viernes, abril 19Un espacio para todos los deportes

Villa Clara en Finales: hechos inolvidables

Este fue el equipo campeón de la Serie 1994-95. El primero a la izquierda, agachado, es Víctor Mesa. La foto es del diario Granma
Este fue el equipo campeón de la Serie 1994-95. El primero a la izquierda, agachado, es Víctor Mesa. La foto es del diario Granma

Comparto algunos de los momentos más espectaculares vividos por Villa Clara, en sus 10 presencias en Finales de la Serie Nacional. ¿Recuerdan algún otro batazo, fildeo, trabajo de un lanzador que quisieran agregar a esta lista?

– La primera corona de Villa Clara, en la XXII Serie, 1983, bajo la conducción de Eduardo Martín Saura. En esa época no se jugaban playoff, así que los Naranjas ganaron el campeonato con un impresionante registro que continúa siendo récord nacional: 41 victorias y solo 8 derrotas, para un promedio de ¡837!

– Después de 10 años sin acercarse al título nacional, Villa Clara clasificó al playoff final, en la Serie 1992-93 [que estrenó nuevo formato, 65 partidos y cuatro grupos (A, B, C y D)]. En el primer partido, desarrollado en el “Capitán San Luis”, Víctor Mesa le conectó dos jonrones a Omar Ajete (el segundo en el noveno inning, y propició la victoria inaugural, 4 carreras por 3.

– En esa misma Serie, en el quinto partido, efectuado en el “Sandino”, los pinareños tomaron una cómoda ventaja de seis carreras; pero los Naranjas remontaron y obtuvieron el importante triunfo que les abrió las puertas a su segunda corona en la historia.

– El jit de Michel Perdomo, en el final del noveno inning, del séptimo juego, ante Industriales, en el “Sandino”. Ese día estaba en el estadio. Aquel fue un gran duelo entre Rolando Arrojo y el Orlando “el Duque” Hernández, que llegó igualado a 3, al cierre del noveno. Entró a relevar Jorge Fumero y Ariel Pestano (¡muy jovencito!) disparó un doble. Luego, Michel Perdomo “dejó caer” la pelota, detrás de la primera base y así entró la carrera del triunfo. Este ha sido el playoff más espectacular que he presenciado.

– Las siete carreras, marcadas por Villa Clara, en el 11 inning, del quinto partido, frente a Pinar del Río, en 1995. Después de ganar los dos primeros desafíos, en casa, los villaclareños pensaban que ya tenía el campeonato en el bolsillo. Ese fue su error, porque los pinareños triunfaron en el 3 y 4 juego e igualaron la serie. En el quinto, el pitcheo de los Naranjas no aguantó y los pinareños tomaron el mando 5-1; pero poco a poco los campeones fueron descontando, hasta liderar 7-5. En el cierre del noveno, con dos outs y un hombre en circulación, Omar Linares disparó un jonrón que igualó el desafío. Llegó el extrainning y en el undécimo, Villa Clara marcó ¡7 carreras! para sellar el triunfo. Dos días después, en el “Sandino”, llegó la victoria y el tricampeonato.

–  La increíble remontada contra La Habana, en el cuarto juego de la Final de 2009. Después de perder los 3 primeros partidos, Villa Clara parecía encaminada a sufrir una nueva barrida (la cuarta consecutiva), pero, en el final del noveno inning, ya con 2 outs, Ariel Pestano llegó a primera, tras el burdo error de Ernesto Molinet, ante un comodísimo rolling. Luego, los Naranjas empataron y ganaron en extra innings. Aquella victoria les debió levantar el ánimo, pero, al día siguiente, fueron superados ampliamente por el magnífico pitcheo de La Habana.

– El triunfo sobre Industriales, en el quinto partido de la Serie de 2011. Después de perder dos partidos en línea, en el “Latino”, los Azules eran favoritos para el 5to juego y llegaron al octavo inning con ventaja. Los Naranjas lograron embasar 2 corredores y, en esa situación, Ariel Pestano puso delante a su equipo, con un doble entre el jardín izquierdo y el central.

– Las 40,2 entradas consecutivas sin permitir carreras del derecho Freddy Asiel Álvarez en la postemporada 2013. De ellas, 15,2 ante Matanzas, en el playoff final.

1 comentario

  • charliecv2003

    Buena compilación, aunque creo que debe incluirse el home run de Ariel Pestano con las bases llenas frente a Matanzas en el 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *