martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Liga Mundial de voleibol: Frío en la Ciudad Deportiva (+Fotos)

¡Sí se puede! ¡Sí se puede! Coreábamos más de 9 mil fanáticos desde las gradas del Coliseo de la Ciudad Deportiva, en La Habana. Mientras, en el terreno, la versión 7.0 del equipo cubano trataba de encontrar inspiración en cada ataque o bloqueo exitoso; pero ya sabemos que en el deporte no existen “milagros” y la experimentada selección de Serbia logró un triunfo de 3-1 sobre Cuba, en la primera jornada del grupo B de la 24 edición de la Liga Mundial de voleibol.

Durante dos años el Coliseo estuvo cerrado porque su aire acondicionado no funcionaba y así era imposible efectuar un partido serio, no solo de voleibol. Realmente nunca entendí por qué demoró tanto la reparación (sin dudas costosa, pero, ¿y el dinero obtenido en la Liga?), así que por dos ediciones la selección estuvo alejada de un lugar que todavía ocupa la segunda posición histórica entre las sedes de la Liga Mundial que más público ha atraído. Primero efectuaron todos sus desafíos como visitantes; luego apareció la opción de Santo Domingo.

Entonces, tenía muchas expectativas por mi reencuentro con el Coliseo. Después de casi tres horas allí, realmente el aire funciona muy bien, por lo que, supongo, nunca más tendremos que observar aquellas tristes imágenes de 2010, en la que los alemanes sudaban la gota gorda y los fanáticos apenas podían mantenerse dentro de la instalación, ante el intenso calor.

Tenemos aire acondicionado, pero el gran problema está en el equipo. Hace poco le comenté a un colega que Orlando Samuell podía graduarse de “mago”. Me parece admirable la paciencia de este veterano entrenador que ha tenido la responsabilidad de guiar a varias “versiones” del equipo nacional. Con la penúltima de ellas volvió a subir al podio en la Liga Mundial 2012. Apenas un año después del triunfo en cinco sets sobre Bulgaria, en la discusión de la medalla de bronce, Samuell vuelve a empezar “casi” de cero. Ya no está Henry Bell—un veterano que recibió la “baja” sin complicaciones de la selección nacional y juega en una liga foránea—, tampoco aparece Wilfredo León ni el pasador Yoandri Díaz.

El “caso” Wilfredo León es el más comentado de todos. El número 1 y capitán de la selección fue sancionado por la Federación cubana y, lógicamente, no jugará la Liga Mundial. La historia del llamado “rey León” se resume en dos líneas, pero, en realidad, plantea un enorme problema de fondo que necesita una urgente respuesta de las autoridades, no solo deportivas, en Cuba. Historia: León quiere jugar en una liga foránea-esto no está permitido (todavía) en el deporte cubano-León pide la baja de la selección-se la niegan y lo consideran una indisciplina-el atleta queda suspendido.

¿Cómo concluirá este “drama”? Al igual que tantos otros—basta recordar a Robertlandy Simón—: el talentoso jugador está casado, lo reclamarán, podrá salir del país quizás en un año; pero tendrá que esperar los dos años de sanción de la Federación nacional antes de jugar para cualquier club europeo. Una vez cumplido ese tiempo, fichará para algún equipo importante y la selección cubana nunca más (por el momento) contará con los servicios de quien ya es considerado uno de los mejores voleibolistas del mundo.

Con todas estas dificultades nadie debería esperar resultados importantes en la versión 7.0 del equipo cubano, en la Liga 2013. Frente a los serbios llegaron con posibilidades al punto 10 del 1,2 y 4 set, a partir de allí la inexperiencia les pasó la cuenta. Los serbios no tuvieron un juego brillante—recordemos, primera jornada de la Liga—, pero hicieron lo suficiente para sacar provecho a las inexactitudes de los locales (mal Estrada en el pase).

¿En qué lugar terminará Cuba en la Liga Mundial 2013? No es difícil predecir que luchará con Irán por no concluir en la sexta y última posición de su grupo. Creo que no vale la pena analizar cada partido y detallar los aciertos y errores. La gran pregunta sería, ¿en qué lugar podríamos terminar si utilizáramos  todo el enorme talento desarrollado en este país y que hoy juega— ¡y brilla! pregúntenle a Osmany Juantorena—en otras ligas del mundo?

Vea además:
Estadísticas del partido Serbia 3-1 Cuba

Reencuentro con el Coliseo de la Ciudad Deportiva
Reencuentro con el Coliseo de la Ciudad Deportiva
El Coliseo acogerá seis partidos de la Liga Mundial 2013
El Coliseo acogerá seis partidos de la Liga Mundial 2013
El aire acondicionado del Coliseo funcionó muy bien
El aire acondicionado del Coliseo funcionó muy bien
El equipo cubano, durante su calentamiento, previo al primero desafío ante los serbios
El equipo cubano, durante su calentamiento, previo al primero desafío ante los serbios
La presentación de los dos equipos
La presentación de los dos equipos
Unidad, ganas de vencer, pero muy poca experiencia competitiva
Unidad, ganas de vencer, pero muy poca experiencia competitiva

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *