sábado, abril 20Un espacio para todos los deportes

NBA Finals 2013: Heat vs. Spurs, ¿quién es el favorito?


Los San Antonio Spurs tienen un récord perfecto en finales de la NBA: 4 viajes, 4 títulos; mientras, los Miami Heat jugarán su tercera final consecutiva, desde que decidieron firmar a LeBron James y a Chris Bosh, para que acompañaran a Dwayne Wade en la conducción del equipo. ¿Cuál es el favorito? Me inclino por los floridanos, en seis partidos.

Miami comenzará por casa, porque tuvo un mejor récord en la temporada regular (66-16, por 58-24, SA) y esta será la primera vez que los Spurs inicien la serie por el título fuera de casa. Aquí hay un punto a favor de los Heat.

Ahora, los Spurs llegarán muy descansados, a partir de su dominante actuación en los playoff: barrida a Los Ángeles Lakers, triunfo en seis partidos ante los Golden State Warriors y, luego, otra barrida frente a los Memphis Grizzlies, en la final de conferencia. La historia de los Heat fue diferente: blanqueada a los Milwaukee Bucks, victoria en 5 partidos contra los Chicago Bulls y una reñidísima final, decidida en 7 desafíos, contra los Indiana Pacers. El descanso para los Heat es mínimo; mientras que los veteranos de los Spurs tuvieron más de una semana libre ¿Será este un elemento favorable a los Spurs? El terreno dirá.

LeBron James volvió a demostrar que no es casualidad que, en los últimos cinco años, haya ganado 4 premios como Jugador Más Valioso. “King” James sin dudas es el basquetbolista más espectacular en la actual NBA; sin embargo, para obtener su segundo anillo necesitará del apoyo de Wade y Bosh. Ese apoyo apareció poco contra los Pacers y Miami sufrió muchísimo. ¿Podrá detener la férrea defensa de los Spurs al King? La respuesta a esa pregunta será clave para comprender el resultado final del playoff.

Del otro lado, los Spurs “juegan de memoria”. Su núcleo duro de veteranos (Duncan, Parker, Ginóbili) está muy compenetrado; además, Leonard, Green, Splitter completan un equipo que arrasó en el Oeste. En el juego interior, con Duncan y Splitter, los Spurs serán más dominantes; pero, ¿y después? El duelo de entrenadores favorece, ampliamente, a un viejo zorro como Greg Popovich quien tendrá que hacer “magia defensiva” para detener a James.

¿MVP de la Final? En 2007, los Spurs aplastaron a los Cleveland Cavaliers. Después de aquella barrida, Tim Duncan le dijo a James que la “NBA iba a ser suya”, que era solo cuestión de paciencia. La predicción del seguro integrante del Salón de la Fama de la NBA se cumplió a la perfección. Mucho ha crecido desde esa fecha “King” James, así que no es difícil imaginar quién recibirá el premio

Los dos partidos entre ambos, en la ronda clasificatoria, fueron cerrados y muy polémicos. Así, me parece, será la Final de la NBA. Los problemas comenzaron cuando Popovich anunció que, en la visita a la American Airlines Arena, daría descanso a varios titulares (Duncan, Parker, Ginobili y Danny Green). Aquello encendió al mundo de la NBA, porque se consideró irrespetuoso hacia la Liga y al rival. El Comisionado David Stern sancionó a Popovich con una enorme multa de 250 mil dólares. De cualquier forma, los Spurs fueron competitivos hasta el final, pero cayeron 105-100.

Luego, en la revancha, en el AT&T Center—observé ese partido completo por televisión, en vivo—los Heat “devolvieron” el gesto a los Spurs, con las bajas de James, D-Wade y Mario Chalmers. A pesar de estas ausencias—los jugadores estaban resentidos—, Miami ganó de manera espectacular, 88-86, cuando Chris Bosh encestó un triple, en los segundos finales.

HISTORIA EN LAS FINALES DE LA NBA

SAN ANTONIO SPURS

1999: 4-1 vs. New York Knicks
2003: 4-2 vs. New Jersey Nets
2005: 4-3 vs. Detroit Pistons
2007: 4-0 vs. Cleveland Cavaliers

MIAMI HEAT

2006: 4-2 vs. Dallas Mavericks
2011:  2-4 vs. Dallas Mavericks
2012: 4-1 vs. Oklahoma City Thunder

CALENDARIO DE LA FINAL DE LA NBA (2-3-2)

1er juego: 6 de junio, 9:00 pm, en la American Airlines Arena, Miami, Florida
2do juego: 9 de junio, 8:00 pm, American Airlines Arena, Miami, Florida
3er juego: 11 de junio, 9:00 pm,  AT&T Center, San Antonio, Texas
4to juego: 13 de junio, 9:00 pm, AT&T Center, San Antonio, Texas
5to juego: 16 de junio, 8:00 pm, AT&T Center, San Antonio, Texas
6to juego: 18 de junio, 9:00 pm, American Airlines Arena, Miami, Florida
7mo juego: 20 de junio, 9:00 pm, American Airlines Arena, Miami, Florida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *