viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Carlsen, en territorio hostil


Realmente no entiendo la decisión de la Federación internacional de ajedrez de conceder la sede del muy esperado match entre Viswanathan Anand y Magnus Carlsen a Chennai, en la India. Las protestas, como era de esperarse, han venido desde diversos sitios y no creo que la FIDE tenga argumentos convincentes para explicar su elección.

Quizás todo tenga que ver con una “vieja promesa”, ofrecida a la Federación india, cuando la FIDE concedió la sede del match Anand-Gelfand a Moscú. Tal vez esto sea lo único que permita entender el movimiento de Kirsan Ilyumzhinov, aunque ya sabemos que el presidente de la organización que rige los destinos del ajedrez en el mundo tiene una asombrosa capacidad para sorprender.

La petición de Carlsen—quien, ya sabemos, ha enfrentado en otras ocasiones a la FIDE—a través de la Federación noruega parecía razonable: evaluar varias sedes y la que mejores condiciones ofreciera, pues esa acogería al duelo; pero la FIDE obvió todo esto, incluso una tentadora oferta de París que otorgaba una bolsa de 2,65 millones de dólares (Chennai queda en 2 millones).

Más allá del tema económico, no me parece justo que el match se efectúe en un terreno para nada neutral. Creo que es comprensible que los indios quieran ver en acción a unos de sus ídolos (aunque hace años que no vive en la India, ni tampoco representa a ese país en la Olimpiada); pero, con su decisión, la FIDE le ha otorgado una ventaja inicial al actual campeón. En un deporte donde los detalles psicológicos juegan un rol determinante, la elección de la sede no es un elemento secundario.

Este ciclo por la corona mundial ha sido exitoso. El torneo de Candidatos, en Londres, atrajo muchísima atención y la clasificación de Carlsen, número uno del mundo y recordista ELO, fue la mejor noticia para la FIDE. Entonces, ¿por qué echar leña al fuego? ¿Otra prueba más de fuerza de la organización?

Afortunadamente, Carlsen aseguró que mantendrá su posición de retador (hubiera sido tonto no hacerlo, pero cualquier cosa también puede esperarse del noruego y su equipo asesor), así que, hasta el momento, todo está confirmado para que, entre el 6 y el 26 de noviembre, tengamos lo que promete ser uno de los matches más interesantes de todos los tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *