jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Memorial Capablanca: expectativas para ronda final (IX + Fotos)

¿Cómo afrontarán Leinier Domínguez y Yuniesky Quesada la última ronda del Memorial Capablanca?
¿Cómo afrontarán Leinier Domínguez y Yuniesky Quesada la última ronda del Memorial Capablanca?

La novena y penúltima ronda en el Grupo Elite del Memorial Capablanca 2013 tuvo  resultados realmente muy interesantes: el GM cubano Leinier Domínguez logró su segunda victoria consecutiva—nuevamente sobre un jugador con más de 2700, el indio Pentala Harikrishna—; mientras, el húngaro Zoltan Almasi entregó la dama por las dos torres y no tuvo problemas para derrotar al ruso Ernesto Inarkiev.

Leinier volvió a lucir muy bien, con blancas, y supo explotar la ventaja posicional con su dama y torre, por la columna «C»; mientras la pareja de caballos del indio quedó inmóvil. Una vez que se produjo el cambio de las damas, Domínguez no tuvo problemas para imponer la fuerza de sus alfiles.

Almasi derrotó a Inarkiev
Almasi derrotó a Inarkiev

Estas dos decisiones se combinaron con el empate del hasta hoy líder, Yuniesky Quesada contra Dmitry Andreikin, para provocar un escenario muy complejo antes de la ronda final del torneo. Al analizar la tabla de posiciones encontramos que Almasi lidera en solitario (6 unidades); mientras Quesada y Domínguez acumulan 5,5. En la cuarta plaza, ya sin aspiraciones, aparece Andreikin (4). En la fecha del adiós, Quesada conducirá las blancas ante Leinier. Las tres partidas previas entre ambos (dos en la edición 2012 y la de la primera vuelta) concluyeron en rápidas empates. ¿Volverán a igualar o lucharán con todas sus fuerzas por la victoria?

Si Domínguez y Quesada entablaran su partida—como creo que sucederá—, pues Almasi solo necesitaría dividir el punto frente a Andreikin para asegurar el título del certamen. En cuanto a los movimientos en el ELO, Quesada ha llevado la mejor parte, porque aumentó 22 unidades; Almasi regresó al grupo de jugadores con más de 2700, porque a sus 2689 actuales habría que agregar los 15 puntos obtenidos en La Habana. Las dos victorias en línea de Leinier le han permitido añadir 6 unidades a su coeficiente de 2723; mientras, Andreikin ha cedido 11 puntos, Inarkiev 10 y Harikrishna, sin dudas, no se lleva un buen recuerdo de la capital cubana, porque ha perdido ¡22 puntos!

Tabla de posiciones en el Elite (después de 9 rondas):
1) Almasi, 6  2-3) Quesada y Domínguez, 5,5 4) Andreikin, 4 5) Inarkiev, 3,5 y cierra Harikrishna, 2,5.

Vea además:
Descargue todas las partidas del Grupo Elite

Obregón (a la izquierda) volvió a triunfar
Obregón (a la izquierda) volvió a triunfar

ABIERTO I: OBREGÓN IMBATIBLE

El MI Juan Carlos Obregón (2501) continuó con su excelente paso en el Grupo Abierto I al derrotar en la novena ronda al MF Yunier Leyva, por lo que llegó a 7,5 unidades y solo necesita una tabla en la última fecha para asegurar el primer lugar. El GM Lázaro Bruzón también triunfó, esta vez sobre su homólogo Frank de la Paz y llegó a 6,5 puntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *