jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Memorial Capablanca 2013: ¿por qué no Bruzón?


Una vez más el Memorial Capablanca extrañará a Lázaro Bruzón. El segundo jugador con mayor ELO de Latinoamérica volverá a faltar al principal evento ajedrecístico en el continente. ¿La razón esta vez? Su participación, junto al actual campeón nacional, Isán Ortiz, en el Torneo Zonal 2.3, en Costa Rica (entre el 26 de abril y el 2 de mayo), que otorgará dos plazas para la venidera Copa Mundial.

Ya sabemos que la relación de Bruzón con el Memorial Capablanca ha sido más que complicada. En dos ocasiones decidió no asistir a la última ronda; luego, cuando decidió jugar, perdió más de 20 puntos en su coeficiente ELO, en 2011 y, un año más tarde, problemas personales le impidieron asistir al certamen.

Realmente me hubiera gustado ver a Bruzón, en acción, frente a rivales exigentes. Con su presencia, el ELO promedio del Grupo Elite hubiera crecido mucho y esto beneficiaría a un torneo que tiene que aferrarse a su capital simbólico, porque la bolsa de premios no atrae. Si Bruzón hubiera aceptado intervenir, tendríamos a 4 jugadores por encima de 2700 (Andreikin, Domínguez y Harikrishna, más Almasi e Inarkiev, quienes están muy cerca de los 2700). Parece un grupo mucho más atractivo, ¿no creen?

En lugar de jugar el Memorial Capablanca, Bruzón estará en Costa Rica, en un evento de escasísima calidad, donde el tunero tendrá que ser perfecto para no ceder ni una unidad de su coeficiente. Otras veces ha pasado por esta presión y logró salir adelante. Ahora por supuesto que todos esperamos lo mismo; pero creo que la confianza de Bruzón crecería mucho más si su coeficiente subiera, poco a poco, al enfrentar a contrarios de su nivel. En San José, el cubano ganará uno de los dos boletos para la Copa Mundial, un certamen muy apetecible, por diversas razones (entre ellas los premios que reparte).

¿La presencia de Bruzón en el Memorial Capablanca 2013 hubiera impedido su clasificación a la Copa Mundial? La principal razón por la cual el Capablanca “abandonó” su habitual comienzo en mayo fue porque coincidía en fecha con el Campeonato Panamericano, que otorgará varias plazas para la Copa. Me parece que Bruzón, un jugador con un ELO de 2707, sería considerado el principal favorito para ganar ese certamen (dudo que Leinier participe). Entonces, me quedo sin argumentos y sigo sin entender esta nueva ausencia de un ajedrecista brillante, campeón del Elite, en 2002.

6 comentarios

  • yo

    muy de acuerdo con tu opinion, desde el año pasado estoy discutiendo eso y la gente no quiere reconocerlo. a el hace varios años no le va bien en los torneos capablanca y todavia (en mi opinion) no ha demostrado q es un jugador de 2700, asi es como mantiene ese elo (inflado para mi) jugando en torneitos q solo juega con jugadores de -2500, ya cuando se enfrenta a uno mejor de 2500 pasa trabajo, como se ha evidenciado en los torneos q ha ido ultimamente. le ronca el mango q cuba tenga dos jugadores por encima de 2700!!! y q no asistan al principal torneo de la isla. el año pasado bruzon tenia «problemas de salud» y se paseaba por el capablanca como si nada.
    Saludos, yo

  • elier

    Coincido en que es una pena que bruzon no pueda jugar en el elite (a ultima hora se incluyo en el grupo abierto por problemas en el visado), pero decir que bruzon pasa trabajo con jugadores de 2500 es una falsedad. A bruzon, como a la mayoria de los jugadores, le cuesta obtener victorias contra rivales de mas 2600, solo algunos agraciados como carlsen pueden ganar facil contra jugadores de mas 2600. Decir que tiene el elo inflado es otro error, señores el elo sencillamente es una puntuacion que se determina con un algoritmo matematico y se usa la misma formula para todos los jugadores, si fuera tan facil llegar a 2700 entonces por que otros jugadores no hacen lo mismo que bruzon, sencillamente porque no pueden, porque no tienen el nivel de bruzon. bruzon decidio jugar el zonal 2.3 porque es la manera mas sencilla de obtener un cupo para la copa del mundo que es para el, su principal torneo en el año. ya nadie se acuerda que dejo de jugar el torneo de gibraltar, donde habian grandes figuras y premios, por asistir al panamericano por equipos para representar a su pais, y donde por cierto, fue el mejor jugador de nuestro equipo. creo que hay que pensar mejor las cosas antes de criticar, sobre todo el señor que puso el comentario anterior.

    Por otra parte felicidades al periodista, visito frecuentemente el sitio y siempre se mantiene actualizado en diferentes temas deportivos.

    Saludos.

  • yo

    elier, cuando yo digo q esta inflado no me refiero a q no tenga fuerza, bruzon tiene fuerza y es tremendo jugador, pero para mi no ha demostrado todavia q es un jugador de 2700; pa mi (vuelvo y repito, en mi opinion) un jugador de 2700 q se respete no va a un torneo (y bruzon no va a uno, va a varios) donde el jugador q le sigue en elo tiene 2560 ptos de elo (actual abierto, 147 ptos elo de mas al seguidor) y ese es el q le sigue, por ahi pa abajo estan todos los demas; ayer le entablo la partida un jugador de 2400, en el chiste ese perdio como 4 ptos de elo, 4 ptos con una tabla!!!!! por eso los grandes jugadores no van a esos torneos. Hay q esperar a q empieze el zonal q iba a participar («pa coger mas facil la clasificacion al mundial») pa ver q elo tienen los jugadores q le seguian en el torneo. Ahora no tengo tiempo pero en la memoria tengo un torneo del año pasado donde empezo ganando y cuando quedaron los «grandes» jugadores del torneo no pudo ni ganar el torneo, estos grandes jugadores q le ganaron (un americano me parece y el otro le hizo tabla, no recuerdo bien) tenian como 2560 +-, despues busco la informacion y la subo. A leinier le diran el carpintero pero a bruzon hay q decirle el abusador. un saludo a todos, yo

    • elier

      hola, no quiero con esto intentar convencerlo de que esta equivocado, pero creo que es un error ver las cosas asi. en el mundo no son muchos (aunque parezca que si) los torneos de primerisimo nivel que se celebran, y los jugadores que participan en los mismos se repiten muchisimo, pues por lo general se invitan a los mejores. para que vea que hay muchisimos jugadores sobre 2700 que como bruzon participan en torneos de menos nivel le traigo 3 ejemplos:

      Akopian (2705 en vivo):

      Nadir, Samir Sudan 2135
      Karthikeyan, M 2432
      Carlsson, Pontus 2520
      Burmakin, V 2580
      Pantsulaia Levan 2556
      Rakhmanov, A 2591

      Wesley So (2705 en vivo)

      Auger, Michael 2089
      Huschenbeth, N 2533
      Sadorra, Julio 2573
      Agrest, Inna 2208
      Neimer, Vitaly 2421

      Etienne Bacrot (2725 en vivo):

      Brunel, Axel 1608
      Pillot, Antoine 1778
      Valette, C 2037
      Cristofari, A 2138
      Dragojlovic, A 2372
      Massoni, Michael 2385
      Brethes Francois 2234
      Gertosio, Franck 2180
      Luciani Thibault 2081

      Todas estas partidas son de los ultimos 2 o 3 meses, los resultados no los puse pq no tengo mucho tiempo pero le aseguro que no todos son victorias de los favoritos, hay varias tablas y hasta derrotas. Nada amigo, que como Bruzon hay muchos, aunque solo le traje 3. Y sabe por que ocurre esto? Por dinero, y no los critico, a todos nos hace falta, y como usted y yo tenemos nuestras profesiones e intentamos vivir de ellas, esa es la profesion de los ajedrecistas y de eso tienen que vivir. En particular Bruzon esta casado con una muchacha venezolana, y pasa mucho tiempo alla, lo cual es muy distinto que Cuba. Aqui con 1000 se puede sobrevivir un año, pero en el extranjero no es asi, por lo que si no juega, se muere de hambre. Con esto solo intento argumentarle que ni leinier es el carpintero ni bruzon el abusador, son solo 2 jugadores con estilos diferentes, y en contextos y situaciones de la vida diferentes, lo cual por supuesto repercute en la manera de seleccionar sus torneos. Saludos.

  • yo

    quizas hay otros torneos q no lo invitan pero a estos dos últimos capablanca no ha ido pq no ha querido, y todos esos jugadores q mencionastes (y los otros q estan en ese listado) participan siempre (casi siempre) en buenos torneos cuando los invitan. Gracias por el dato de los torneos q mencionas, yo no tenia ese conocimiento, pero si se q bruzon abusa de ese tipo de torneos, ojala y le vaya bien en este. Saludos yo

    • Saludos a Yo y Elier, gracias por sus comentarios. La polémica está servida. Entiendo los puntos de los dos, ¿me hubiera gustado ver a Bruzón en el Elite del Capablanca? Indudablemente ! Hubiera ayudado muchísimo al torneo. Es cierto que en el Zonal 2.3 hubiera clasificado sin problemas, incluso arriesgando ELO, pero también creo que un jugador de su fuerza hubiera logrado el mismo resultado en el Panamericano de Cochabamba. Entiendo también que el principal torneo del año es la Copa Mundial (por todo lo que significa…en todos los sentidos, entre ellos el económico), pero Bruzón necesita jugar contra rivales exigentes, para no caer en un círculo vicioso: se mantiene sobre los 2700, pero no llegan invitaciones a torneos fuertes (lástima lo de Gibraltar, hubiera sido bueno verlo allí, hizo bien representando al país (único torneo por equipos en el año, ya que no lograron la clasificación a la Copa), sin embargo, los organizadores «estudian» a quiénes invitan y si no llegan buenos resultados contra ajedrecistas de 2650+, entonces seguirán sin arribar (lamentablemente) las invitaciones. Ahora y sobre esto ya escribí en este blog, nunca me verán llamar a Leinier «carpintero»…por respeto al mejor ajedrecista de Latinoamérica, ni tampoco diré que el ELO de Bruzón está «inflado». No creo que lo esté, porque solo 48 jugadores en el mundo tienen un ELO superior a 2700, así que es muy meritorio que el tunero haya logrado superar esa cifra y mantenerse, a toda costa, por encima de ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *