jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Mamedyarov calculó bien ante Leinier en Liga Rusa (IV)


Era la partida más complicada para el Gran Maestro Leinier Domínguez en la Liga Rusa y realmente lució bien, incluso, tuvo algunas posibilidades de derrotar al fortísimo azerí Shakhriyar Mamedyarov (2766); sin embargo, cometió leves imprecisiones, en apuros de tiempo, antes del movimiento 40, y esto lo aprovechó su experimentado rival para igualar la posición.

En la cuarta ronda de la Liga, por primera vez Leinier condujo las piezas blancas y afrontó una Defensa Caro-Khan, planteada por Mamedyarov. El cubano llegó al final con pareja de alfiles y un peón por la columna B que parecía prometedor. Seguí la partida por Chessdom.com  y los motores de análisis le daban una ventaja de 1.2; aunque le quedaba poco en el reloj. Entonces llegó al control de tiempo con 40. Ac2, pero ahí se desvaneció la ventaja.

El final fue tenso para los dos y Leinier trató  de convertir hasta el último momento su ligerísima ventaja en un punto completo;  pero no había ninguna posibilidad de que su peón por H evitara ser capturado por el caballo del negro. Por tanto, estrechón de manos en la jugada 66 y empate también en el match entre el San Petersburgo y el Malakhit, pues las otras cinco partidas concluyeron con la división del punto.

Esta fue la tercera tabla consecutiva de Leinier, aunque de seguro la sensación es diferente a las dos anteriores, porque al menos ahora chocó contra un adversario de mayor coeficiente y se vio bien en la partida. Quizás el hecho de conducir blancas (con las que históricamente ha obtenido mejores resultados) pudo haber influido.

El San Petersburgo continúa liderando la Liga Rusa, con 7 puntos (3 matches ganados y uno empatado); aunque otros dos clubes también acumulan 7 unidades, Yugra y el Malakhit.

Resumen del match San Petersburgo vs. Malakhit  (3-3)

Svidler, Peter    2747      Karjakin, Sergey              2786      ½ – ½

Vitiugov, Nikita 2712      Grischuk, Alexander      2764      ½ – ½

Domínguez, Leinier        2723      Mamedyarov, Shakhriyar            2766      ½ – ½

Movsesian, Sergei          2695      Shirov, Alexei    2700      ½ – ½

Efimenko, Zahar              2697      Malakhov, Vladimir        2709      ½ – ½

Zvjaginsev, Vadim          2658      Riazantsev, Alexander  2705      ½ – ½
Vea además:
Todos los resultados de la Liga Rusa

1 comentario

  • omar

    Hola Miguel:

    Es cierto que hasta la fecha este es el rival más fuerte que ha enfrentado y quien venció al cubano en una de las paradas del Grand Prix del 2012. Creo que para que alguno de los dos perdiera ayer había que cometer un error muy grave, pues el juego estaba muy parejo. Yo también seguí la partida por Chessbomb y en no creo que hubiera mucha posibilidad de vistoria para ninguno de los dos bandos. Como bien dices en un momento los programas daban 1.2 para Leinier, pero si vez la variante propuesta era algo incierto que no daba una solución final, o sea, creo que la ventaja la estaba dando por el peón pasado del blanco, casi imposible de coronar. Veremos que puede hacer Leinier hoy ante Korovov, quien tiene casi 2700 de ELO, nada fácil.

    Saludos, Omar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *