sábado, abril 20Un espacio para todos los deportes

Demasiada buena suerte para Carlsen en Londres


Por segundo día consecutivo el prodigio noruego Magnus Carlsen tuvo la “soga en el cuello”; pero otra vez supo defenderse y su oponente, Vladimir Kramnik, no encontró las jugadas precisas que le hubieran permitido convertir su ventaja material (peón), en un punto completo. El ruso lo intentó; sin embargo, el líder del ranking mundial se las arregló para igualar y cuando faltan cinco rondas parece encaminado a cumplir los pronósticos y ganar el Torneo de Candidatos que se celebra en Londres.

La división del punto de Carlsen se combinó con una muy sorpresiva derrota de Levon Aronian ante el israelí Boris Gelfand. Con negras, el armenio jugó, sin dudas, su peor partida del torneo. Un día antes estuvo cerca de sobrepasar el muro de Carlsen, pero contra Gelfand quedó perdido desde el medio juego. Incluso, el duelo pudo concluir antes del movimiento 58; pero el veterano jugador no vio una combinación fácilmente ganadora (en lugar de 36. Dxe5 ganaba directo con 36. Dg5). De todas formas, el israelí llegó a un final con amplia ventaja por sus dos peones pasados por el flanco rey. Todavía quedan cinco fechas; pero este revés, me parece, decidió el evento, porque el calendario de Carlsen, en lo adelante, no luce tan complicado.

El duelo entre rusos, Svidler vs. Grishuk, concluyó en tablas y toda la atención—aunque, en realidad, ya las partidas más interesantes habían finalizado—se concentró en el encuentro entre “sotaneros”. De seguro Ivanchuk y Radjabov querrán olvidar el Torneo londinés; aunque, por supuesto, a ninguno de los dos le gustará concluir en la última posición del certamen, así que se enfrascaron en una prolongada partida. El final de torres y peones fue complicado y como “Chucky” cometió menos errores y supo aprovechar sus tres peones por el flanco rey, pues obtuvo una victoria que lo sacó del sótano en la tabla de posiciones.

Tabla de posiciones, después de 9 rondas:

1)      Carlsen 6 2) Aronian 5,5 3) Kramnik 5 4-5) Gelfand y Grishuk 4,5 6) Svidler 4 7) Ivanchuk 3,5 y 8) Radjabov 3

Vea además:
Descargue todas las partidas del Torneo de Candidatos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *