jueves, abril 18Un espacio para todos los deportes

Carlsen y Aronian no armaron una bronca


Era la partida más esperada de la 8va ronda del Torneo de Candidatos que se celebra en Londres; pero ni Magnus Carlsen ni Levon Aronian quisieron arriesgar mucho y el duelo terminó con la división del punto. Quedan seis partidas más y el retador del campeón mundil Viswanathan Anand todavía no tiene un nombre definido.

Con blancas, Carlsen planteó 1.c4, pero el encuentro derivó en una línea clásica de la Catalana. Hubo pocas escaramuzas entre ambos y desde el momento en que Aronian propuso el cambio de damas (20…c6) quedó más evidenciado que prevalecería la paz; aunque el noruego pudo terminar la partida antes, con la división del punto; pero rehusó una propuesta de tablas en el movimiento 37, cuando la posición claramente estaba igualada. La tozudez solo se mantuvo unos minutos más y en el movimiento 41 finalmente vino el apretón de manos.

Los dos líderes siguen con 5,5 puntos, aunque al menos ahora sienten un poco más de presión, pues Vladimir Kramnik derrotó a Peter Svidler y llegó a 4,5 unidades; mientras, Alexander Grishuk fue mejor que Vassily Ivanchuk y acumula 4 puntos. Para Chucky, el torneo en la capital británica ha sido una pesadilla, pues marcha en la última posición, con apenas 2,5 unidades. Esta parecía ser una de sus últimas oportunidades de disputar una corona mundial; pero la dejó escapar y creo que queda muy claro que el talentoso e inestable ucraniano vio pasar sus “momentos de gloria”.

La última partida de la 8va ronda también fue muy interesante. Teimour Radjabov está compitiendo con Ivanchuk por el puesto de “mayor decepción del certamen”. El azerí volvió a perder, esta vez frente al veterano israelí Boris Gelfand quien encerró al rey blanco en una red de mate, con la combinación de dama y alfil que ejercían una fuerte presión sobre el punto f1.

¿Qué podemos esperar de las próximas seis rondas? Si hasta ayer el duelo parecía centrarse solo entre Carlsen y Aronian, ahora debemos sumar a un tercer y muy peligroso candidato, Kramnik. Esto, sin dudas, elevará la tensión de las partidas. Hasta el momento el torneo realmente ha sido muy interesante, con pocas tablas, a diferencia de lo ocurrido en los Matches de Candidatos, en 2011.

Tabla de posiciones (después de ocho rondas): 1) Carlsen 5.5 (mejor coeficiente de desempate); 2) Aronian, 5,5 3) Kramnik, 4 4) Grishuk, 4; 5) Svidler, 3.5 ; 6) Gelfand, 3.5; 7) Radjabov, 3; 8) Ivanchuk, 2.5

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *