martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Los siete contra Carlsen en Torneo de Candidatos


Magnus Carlsen ha sido el mejor ajedrecista del siglo XXI. El listado de sus logros frente—y lejos—de los tableros es impresionante: a los 13 años ya era Gran Maestro, a los 19 ascendió a la primera posición del ranking, a los 21 alcanzó el mayor coeficiente ELO en la historia; además, sus ingresos llegan al millón de euros anuales y también fue modelo de una famosa marca de ropas; sin embargo, el “Mozart del ajedrez” nunca ha disputado un título mundial. Ese elemento faltante en la transición del noruego de prodigio a monarca universal pudiera completarse en muy poco tiempo.

Durante tres semanas, ocho ajedrecistas disputarán, en Londres, el Torneo de Candidatos, del que saldrá el retador del actual campeón, el indio Viswanathan Anand. Carlsen es el favorito, no solo por su elevado ELO— ¡2872 puntos!—, sino también porque el formato del evento resulta muy favorable al joven de 22 años.

La relación entre Carlsen y la Federación internacional de ajedrez (FIDE) ha atravesado por no pocos desencuentros, relacionados, especialmente, con la forma en que se seleccionaba al retador del monarca. En el anterior ciclo, la organización propuso que el ganador de los matches de candidatos, en 2011, enfrentara a Anand. El noruego no estuvo de acuerdo con este sistema y optó por no participar.

Esa decisión, combinada con la enorme cantidad de tablas pactadas por los jugadores en aquellos matches, restó credibilidad al formato competitivo. El israelí Boris Gelfand triunfó en el match final sobre Alexander Grishuk y discutió la corona. Ese duelo quizás haya sido de los menos brillantes en la historia y culminó con la victoria de Anand, en las partidas rápidas.

Ante tantos problemas, la FIDE necesitaba encontrar una rápida solución que le permitiera aumentar la legitimidad de la corona mundial. Después de muchas discusiones por el formato y el calendario, la FIDE, el grupo Agon—su principal socio comercial—y los ajedrecistas llegaron a un acuerdo: el candidato al título saldría de un torneo, a doble vuelta, entre ocho jugadores.

Carlsen aplaudió la idea, porque realmente el nuevo sistema le favorecía. El noruego no está acostumbrado a jugar matches; además, en tan pocas partidas (4) quedaba abierto un mayor espacio para las sorpresas. Al líder del ranking no le gusta pactar tablas en pocos movimientos, así que prefiere luchar y muchos de sus duelos sobrepasan las seis horas de duración. En un torneo extenso—14 partidas, en tres semanas—, la calidad y preparación física de Carlsen podrían pesar enormemente en la tabla de posiciones.

El Torneo de Candidatos se efectuará en Londres y la bolsa de premios es de 510 mil euros. La elección de los ocho participantes estuvo basada en tres criterios: los primeros clasificados de la Copa Mundial 2011 (Peter Svidler, Grishuk y Vassily Ivanchuk); los tres primeros clasificados en el ranking de la FIDE, entre julio de 2011 y enero de 2012 (Carlsen, Levon Aronian y Vladimir Kramnik) y el actual subcampeón (Gelfand).

Todos esperan que Carlsen domine el certamen; pero el noruego ha sido cauteloso en sus declaraciones. “Tener un alto coeficiente no me ayuda en los Candidatos. Los otros no estarán intimidados”, aseguró el prodigio al diario británico The Guardian; aunque luego reconoció: “no tengo dudas de que cuando juego a mi mayor nivel, soy el mejor”.

Carlsen identificó a Aronian como el rival que más le preocupa en el torneo. El armenio ocupa la tercera posición del ranking, con un ELO de 2809 puntos. “Tiene una gran confianza y cree mucho en sí mismo. Puede evaluar muy bien posiciones no convencionales y nunca se rinde”, explicó el noruego.

El ruso Vladimir Kramnik también será un oponente muy complicado. Entre 2000 y 2007 fue campeón mundial, tiene una amplia experiencia y a sus 37 años sigue mostrando un excelente nivel que lo mantiene en la segunda plaza del listado mundial, con 2810 unidades.

Ninguna partida será fácil en Londres. Carlsen, Kramnik y Aronian son los únicos que superan la barrera de los 2800; pero los otros contrincantes tienen muchísima calidad. Por ejemplo, Vassily Ivanchuk (2757) lleva más de 25 años ubicado entre los mejores del mundo y sabe que sus oportunidades de luchar por un título cada vez son menores, por lo que llegará motivado al certamen.

El israelí Boris Gelfand posee el coeficiente más bajo (2740) del evento; pero tiene a su favor una enorme experiencia; mientras, el azerí Teimour Radjabov (2793) y los rusos Grishuk (2764) y Svidler (2747) también parecen candidatos muy fuertes.

¿Podrá Carlsen con el reto londinense? Esa sería la mejor noticia para la FIDE, sus patrocinadores y los seguidores del juego ciencia. Un duelo por la corona entre Anand y el noruego—el match está previsto para el próximo noviembre—colocaría al ajedrez en el centro de la atención mediática y sería otro argumento para los que ya se han atrevido a calificar—apresuradamente— al prodigio como el “mejor ajedrecista de la historia”.

Publicado en CubaSí

7 comentarios

  • cmario

    Ya Carlsen tomó el mando en la ronda seis, pues Aronian está jugando todavía pero no creo que pueda ganarle esa partida a Radjabov, acaban de pasar el control del tiempo y de aqui en adelante no debe haber errores burdos. Svidler venía haciendo un buen torneo pero jugó hoy demasiado pasivo con blancas,
    parece que los pesos pesados van a copar los primeros lugares,
    saludos, cmario.

    • Saludos CMario! Aronian finalmente pasó por encima de Radjabov, por lo que se mantiene el empate en la cima, entre el noruego y el armenio, ambos con 4,5 puntos. Creo que la diferencia sobre los otros seis contendientes podría aumentar antes de que culmine la primera fase. Esto le restará un poco de interés al torneo, pero realmente la calidad de las partidas ha sido muy alta (como era de esperarse entre las súper estrellas).

      • cmario

        Increíble Miguel Ernesto,
        cuando revisé la partida no podía creer el tipo de errores que cometió Radjabov, parecía un principiante, sobre todo el Cxe5 en la jugada 53.
        Hoy Kramnik tiene su oportunidad con blancas frente a Carlsen, pero será difícil, esperemos cómo termina la ronda,
        saludos, cmario

        • Saludos CMario! El Torneo de Candidatos, en Londres, realmente ha sido muy combativo. He leído algunas críticas, por la calidad de las partidas, a partir de errores cometidos por estos súper GM de la elite mundial; pero creo que es muy sano para el ajedrez que arriesguen el punto, que no estén ocultándose detrás de tablas arregladas, como sucedió en los Matches de Candidatos 2011. En Londres no recuerdo una «tabla arreglada», las partidas han sido entretenidas, luchadas, largas y bueno…Carlsen parece que cumplirá los pronósticos, aunque todavía quedan 4 partidas y Aronian y Kramnik están muy cerca, así que la tensión llegará, creo, a la última ronda, saludos

          • cmario

            Miguel Ernesto,
            prefiero mil veces los errores a las partidas arregladas o faltas de combatividad, el ajedrez es ante todo y esencialmente lucha. La parte artística, lo técnico y la calidad en general van después. Concuerdo contigo en que esté viene siendo un gran torneo, envuelto en una gran tensión además por lo que significa para el ganador.
            Sin embargo hay un tipo de error que parece más causado por la pasividad y el temor al contrario, creo que Svilder fue muy pasivo contra Carlsen por ese motivo en la sexta ronda.
            Muy bien Kramnik contra Carlsen – a quien apretó todo lo que pudo – y contra el propio Svidler. Veremos si puede con blancas contra Radjabov en la oncena ronda, porque si lo hace y Carlsen no pasa de tablas con Grischuk ni Aronian con Svidler, entonces la cosa se pone súper interesante.
            De todas formas Carlsen tiene un final más asequible, además de que Kramnik y Aronian tienen un duelo pendiente, pero si en este último uno de los dos gana, todavía puede haber tensión hasta la última ronda tal como dices…aunque nada, el favorito y el mejor es Carlsen, qué partida más bonita la que le ganó a Gelfand en la décima ronda!!!
            saludos, Cmario.

    • Saludos Sergio, sigo las partidas online por ChessBomb (www.chessbomb.com), incluso allí aparecen comentarios de cada partida y se puede interactuar con otros internautas, pero para análisis completos de la ronda le sugiero chessbase Saludos y espero siga visitando mi blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *