martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Cuba en el Clásico Mundial: clasificación por KO

pitoabreu1
La ofensiva cubana no perdonó al rival más débil del III Clásico Mundial y, por segunda vez en su historia en este evento, la selección nacional logró un KO, 12 por 0 sobre China. Con esta victoria el equipo que dirige Víctor Mesa aseguró un boleto para la segunda fase que comenzará a partir del próximo día 8, en el Tokio Dome.

El mentor cubano sorprendió con la conformación de la alineación inicial. El bajo rendimiento de Yuliesky Gourriel había provocado diversas polémicas y todos esperaban un cambio; pero pocos anticiparon que la elección de Víctor, como tercer bate, fuera el matancero José Miguel Fernández.

Danny Betancourt recibió la responsabilidad de abrir el desafío y desde el primer inning mostró un dominio total sobre los bateadores chinos. El manager estadounidense John McClaren envió a la lomita al zurdo Xin Li, muy espigado y extremadamente delgado. La velocidad de su recta apenas alcanzó las 84 millas; sin embargo, en los tres primeros innings los bateadores cubanos fueron muy inefectivos y solo lograron dos carreras.

Cuba abrió el marcador en el cierre del primer capítulo cuando, con dos outs, Frederich Cepeda—el hombre que más imparables ha conectado en los Clásicos Mundiales, por delante de Ichiro Suzuki—conectó un triple al jardín derecho que impulsó a Fernández.

Luego, en el segundo inning, Alfredo Despaigne y Yuliesky Gourriel—ubicado como séptimo bate—abrieron con imparables. Le correspondía el turno al receptor Eriel Sánchez. En el partido anterior, frente a Brasil, en una situación similar Víctor ordenó el toque de bola de sacrificio. En aquel momento el espirituano falló en las tres oportunidades. Ahora, contra un lanzador de escasas posibilidades, el manager exigió lo mismo y obtuvo idéntico resultado: Eriel fue out y no pudo adelantar a los corredores.

La explosión de la ofensiva ocurrió en el cuarto inning. Con un hombre en circulación, el santiaguero Alexei Bell aprovechó una recta alta de Li y sacó la pelota por el jardín izquierdo. Este fue el primer jonrón del grupo A. Las dimensiones del Domo de Fukuoka son normales; pero las altas cercas quizás hayan impedido que varios batazos fueran más allá.

Li sobrepasó los 65 lanzamientos y le cedió su lugar al primer relevista, Yu Liu, aunque este no detuvo a los cubanos. Despaigne disparó un oportuno doble al izquierdo que colocó dos anotaciones más en la pizarra y en Fukuoka—y en la madrugada cubana—todos empezamos a soñar con el KO. Un inning más tarde llegó el mejor momento para la selección nacional.

Fernández volvió a demostrar que es un jugador oportuno y con su imparable remolcó a dos compañeros y, poco después, con las bases llenas, Abreu vio muy bien una recta alta de Liu y su batazo sobrevoló las cercas del jardín izquierdo. Con este Grand Slam Cuba alcanzó el marcador de KO, 12 por 0.

El poder de los bates cubanos ocupó los principales titulares; pero el trabajo de los lanzadores, especialmente de Betancourt, también resultó muy llamativo. El santiaguero dominó por completo a la débil alineación china y en 4,1 innings de actuación ponchó a ocho bateadores, seis de ellos de forma consecutiva. Solo permitió un imparable y con estos números podría haber garantizado el puesto como segundo abridor de Cuba para la fase en Tokio.

Después, Víctor colocó a tres relevistas más, con el objetivo de que tuvieran algo de acción, porque el partido ya estaba decidido: Yadier Pedroso no sobrepasó las 90 millas con su recta y estuvo algo descontrolado; Vladimir García estiró el brazo con lanzamientos de mucha velocidad y cerró Alexander Rodríguez.

Si unas horas antes los chinos dejaron una buena impresión, en su duelo contra los japoneses, no puede escribirse lo mismo de su resultado frente a los cubanos. Más allá del fácil KO, los asiáticos cometieron errores mentales que no deberían verse en el principal torneo del béisbol internacional. Por ejemplo, en el segundo inning, Fujia Chu salió al robo de la base y llegó quieto; sin embargo, creyó que el bateador había conectado un foul y salió trotando, de regreso a la primera almohadilla. Los defensores cubanos reaccionaron rápidamente y tocaron al sorprendido Chu, pues, en realidad, el bateador chino nunca hizo contacto con la pelota, por lo que estaba “viva y en juego”.

Luego, en el final del cuarto episodio, los asiáticos protestaron en dos ocasiones una jugada en primera base. La reclamación no prosperó, pero mientras seguía la discusión, Erisbel Arruebarruena aprovechó que nadie le prestaba atención y avanzó desde segunda hasta tercera.

Cuba y Japón tienen dos victorias y ya clasificaron para la segunda fase del Clásico. El partido entre ambos será de puro trámite y, probablemente, los directores coloquen a varios lanzadores, porque el resultado de ese desafío solo decide quién pasa como primero del grupo A.

Los bateadores más destacados del encuentro fueron: Abreu, de 4-2, con 5 impulsadas; Fernández, de 4-3, con 4 anotadas y 2 remolcadas; además, Cepeda, de  3-2 y una impulsada.

Anotaciones por entradas:

CHN      000 000 0   0  3  2
CUB      101 460 X  12 15 0

Ganó: Danny Betancourt Perdió: Xin Li  Jonrones: Alexei Bell y José Dariel Abreu (con bases llenas)

Publicado en Cubahora

11 comentarios

  • cmario

    Miguel Ernesto,
    reconozco que me sorprendió que subieran a José Miguel al tercer puesto pero a la misma vez me gusta la idea porque le tengo mucha fe a ese muchacho, me encanta la disposición con que se para en el cajón de bateo y lo veo seguro incluso cuando está metido en conteos adversos. Hoy hizo la tarea contra China y me gustaría que lo dejaran como tercero para ver cómo lo hace contra el pitcheo de Japón que, por supuesto, es un exámen mucho más riguroso.
    Creo que a Eriel no deberían forzarlo más con el toque pues ha demostrado que no sabe tocar y además está presionado con ese tema. Prefiero que lo manden a batear largo cuando no sea imperativo tocar y si este último fuera el caso, que lo sustituyan por un emergente que sepa hacerlo.
    Bastante bien el pitcheo, por lo menos mucho mejor que en los partidos previos. La verdad que no tengo ni idea de quién abrirá contra Japón, pero si tengo que decir nombres me inclino por Wilber o Yander Guevara, aunque coincido contigo en que deberíamos probar a varios pitchers, especialmente a Diosdani Castillo, para verlo relevar en «situación real» porque en el modelaje estuvo bien y puede ser una carta importante en la próxima fase,
    saludos cmario.

  • Amaury Flores

    Hola:
    Un saludo para ti Miguel Ernesto y para Carlos Mario con el que estoy 100% de acuerdo. A mi tambien me sorprendio Jose M. Fdez como 3er bate y aun ante zurdo. Esto me dice que le tienen confianza por lo que creo que deberian dejarlo en ese turno contra Japon aun si el lanzador abridor, como espero, es Otonari(zurdo) para ver que pasa. Creo que V.M quiso probar con Eriel el toque en situaciones reales porque es casi seguro que le va a hacer falta.(me parece que detras de esto esta el problema de llevar dos receptores «supuestamente» ofensivos sobre lo que comente con uds. aqui. La direccion trato de evitar esto pero Peraza se gano su inclusion a «palos». Como dije esto le resta posibilidades tacticas al equipo porque se quedan muy rapido sin receptores en el banco si hay que cambiar al receptor que abre en el 4to, 5to o 6to inning …aun cuando el cambio solo sea para tocar…como parece ser que vamos a tener que hacer.Ej: Si el juego contra Brasil fuese contra Japon el toque estaba mas que justificado. Ahora ya se sabe que Eriel no lo puede ejecutar por lo que en situaciones semejantes en la 2da ronda vamos a tener que sustituirlo presumiblemente por Raul Glez, y entonces perdemos la posibilidad de usarlo a el mismo mas adelante y tiene el handicap que ya Peraza no puede salir a batear por el catcher Frank Camilo a no ser que sea una situacion desesperada en el 8vo o 9no inning).
    El pitcheo contra Japon deben ser todos los que no han lanzado sin pasar los 30 lanzamientos. Me inclino por este orden:Wilber,Odrisamer,Nuñez,Guevara,Norberto, Castillo.

    Salu2.

  • Amaury Flores

    Hola Miguel E:
    Ya se anuncio que Wilber sera el abridor por Cuba y Otonari por Japon. Al menos ahi coincidi. Me parece que Cuba debe buscar la victoria por dos razones: una por el impacto psicologico y otra porque prefiero a Holanda que a Taipei con Chien Ming Wang en la lomita(se vio muy bien)y con 80 lanzamientos disponibles.

  • Amaury Flores

    Bueno, en este punto me inclino por salir a ganar el juego con Japon. Utilizando los lanzadores que mencione anteriormente(lo que mencione de los lanzamientos ya no procede para mi …), y si hace falta a Alexander Rdguez, pero salir a ganar. Este juego es psicologico para el Cuba sobre todo y como ya comente prefiero evitar a Taipei con Chien Ming Wang abriendo la otra ronda. Vamos a ver como se desarrolla.

    Salu2.

  • cmario

    Qué tal Amaury y Miguel Ernesto,
    un placer coincidir otra vez en este excelente blog,

    sobre el tema Eriel me parece que hay que jugar más al estilo latino con él, la verdad es que no sé si está listo para dirigir la bola hacia el rigth pero imagino lo hayan ensayado en los entrenamientos, el bateo y corrido es preferible hasta el séptimo, eso es lo que debía haber indicado Víctor contra Brasil y Japón en vez de ponerlo a tocar, de esa manera lo conservamos en el line up hasta las postrimerías en las que sí tocaría, pero Frank Camilo no es mal tocador y si lo traemos para esta tarea no perdemos adicionalmente a Raúl González o a Andy Ibáñez,

    en cuanto al juego de mañana hay que salir a ganarlo por las dos razones que explica Amaury, no creo que Markwell pueda dominarnos otra vez como lo hizo en el tope previo, siento que somos superiores a Holanda y China Taipei, pero estos últimos tienen mejor pitcheo, así que prefiero evitar ese staff para comenzar, psicológicamente es mejor jugar el cruce entre los ganadores del primer encuentro, ya veremos, estoy optimista,

    saludos, cmario

  • Amaury Flores

    Que tal amigos:
    Cuba gano convincentemente. Estoy optimista al igual que CMario. El equipo luce MUY bien. Solo fallaron atras Raicel y Nuñez por el descontrol. Vladimir no estuvo del todo bien porque se metio debajo en el conteo tambien y permitio dos hits. Pero Wilber, Guevara y Norberto lo hicieron muy bien. Estuve revisando porque tenia esa duda y TODOS los pitchers cubanos estan habilitados para el primer juego de la 2da ronda contra Holanda. Hay que ver que hacen con Heredia-Yuliesky-Tomas-Bell. Yo creo que Bell es el regular. Hoy no jugo para cuidarlo por el golpe y para no enseñarlo tanto. Jose M. Fdez ya es el 3er bate y Bell debe ser el segundo. Como estan las cosas la alineacion se debe mantener Heredia, Bell, JM, Cepeda, Pito, Despaigne, Yuliesky, Eriel, Arruebarruena. Hay una alternativa de riesgo buscando la alineacion mas ofensiva posible que es poner a Tomas en 3B por el Yuly en ese mismo turno al bate pero creo que no lo van a hacer. Tampoco se puede poner a Arruebarruena de 1er bate como han dicho por ahi porque no selecciona los lanzamientos como Heredia que hace trabajar MUCHO mas a los lanzadores y se hace mas contacto.

    Nos vemos en S.F(cruzo los dedos..pero tengo optimismo)

    Salu2.

  • cmario

    Amaury,
    de acuerdo con tu alineación, es verdad que Tomás en tercera es una opción que particularmente me gusta pero no creo que Víctor siente a Yulieski todavía. En cuanto al pitcheo creo que va quedando claro quiénes son los que asumirán los juegos claves que se avecinan: Ismel, Freddy Asiel, Danny Betancourt, Vladimir, Norberto, Alexander Rodríguez y Yander Guevara deben cargar con el peso principal. Raciel pudiera tener otra oportunidad depende cómo estén los juegos pero se vio excesivamente impetuoso falto de concentración, también pudiera lanzar Wilber quien ha estado aceptablemente bien; para mí Darién Núñez no debe asomar más la cara, Diosdani me dejó con muchas dudas al igual que Pedroso y Odrisamer sólo si hay mucha ventaja.
    No me gusta que Víctor insista en el toque con los sluggers, especialmente porque lo está haciendo en situaciones donde no es imprescindible, hay otras opciones en el beisbol y nuestro equipo está ajustado al bate. Después de dos líneas a Tanaka cómo va a darle ese respiro. José Miguel ni hablar, excelente!!!, pésima su sustitución por Luis Felipe para después sacar a Ibáñez, ¿por qué no Ibáñez directamente a correr y conservar a Luis Felipe como emergente? Eso aparte de que yo no sustituyo a José Miguel a no ser que esté ganando por 10 carreras, esto es un torneo muy fuerte y se puede perder también por detalles de ese tipo.
    Estoy loco porque llegue el jueves 10:00 pm, como mismo cayó el mito de los japoneses, el jueves se va el que Holanda a levantado ante nosotros en las últimas presentaciones y no es exceso de optimismo, es que somos más equipo,
    saludos para ti y para Miguel Ernesto,
    cmario

  • Amaury Flores

    Salu2 nuevamente Cmario. Magnificas tus observaciones del pitcheo. Coincido totalmente: Ismel, Freddy Asiel, Danny Betancourt, Vladimir, Norberto, Alexander Rodríguez y Yander Guevara son los puntales. Incluyo a Wilber que lo ha hecho bien y con un solo zurdo no vamos a poder resolver siempre. Coincido en que a Iglesias lo traiciono el impetu porque los enormes deseos de hacerlo bien lo llevaron a la desconcentracion. Tambien pienso que segun la situacion de los juegos se le pudiera dar otra oportunidad para ver como responde.
    Por otro lado opino al igual que tu que Darien N♫unez, Pedroso, Odrisamer, y Castillo ya estan de baja.

    Yo creo que sustituyo a JM para preservarlo y para que no lo vieran mas. Si pienso que debio entrar directo Andy a correr. Creo que lo de los toques no esta del todo mal. Ya se sabe que no puede ser..pero Pito y Despaigne no se pueden quejar por un strike. Ya con Eriel la cosa fue diferente. La alternativa para adelantar corredores con sluggers al bate antes del 6to inning va a tener que ser que estos tenga la suficiente disciplina tactica en el cajon de bateo como para dirigir la bola hacia donde sea necesario para adelantar el/los corredor(es), y el bateo y corrido que me gusta tanto por supuesto. En definitiva Cepeda, y Pito, y Tomas pueden salir a robar en bateo y corrido. Si es despues del 6to se puede traer por Eriel a alguien a tocar que para eso estan en el banco Raul Glez , Andy Iba♫ez y hasta el propio F.Camilo que aqui en S.N por lo menos ejecuta bien el toque de sacrificio.

    Un saludo.

  • cmario

    Así es Amaury,
    Víctor debe rectificar sus excesos respecto al toque porque podemos dejar de dar un home run, o un batazo entre dos, o un buen hit de línea, como los que dio Pito después. Creo que ha estado bien respecto a la selección de los lanzadores y algunas jugadas de corrido y bateo, pero también debe afinar respecto a las sustituciones, escogió bien el material humano y ahora debe usarlo con mesura,
    confío en que lo hará, es un hombre con gran conocimiento del beisbol y mucha maldad, creo que esto compensará sus inspiraciones algo alocadas por momentos, estos juegos también han sido importantes para él, para sus ajustes como director,
    saludos, cmario.

    • Saludos CMario-Amaury!

      Gracias por sus comentarios. Cuatro años atrás, en la primera fase del Clásico, los cubanos terminaron invictos y dominaron todos los casilleros ofensivos (inolvidable el KO sobre México). Ahora acaba de suceder lo mismo en la tercera edición del evento, pero creo que esta actuación fue mucho más meritoria, especialmente por el triunfo convincente sobre Japón (los críticos [que son muchos] no dejan de escribir que «si el mentor japonés sacó al abridor», «que si faltó un regular», «que era un juego sin importancia», etc]. Sin que nos asalte el triunfalismo de otros tiempos, me parece que la gran mayoría de los fanáticos están satisfechos con la actuación de la selección nacional.

      Estos son algunos de los aciertos en mi opinión:

      – La ofensiva, aunque falló en momentos claves en el inicio de los dos primeros juegos, después logró producir 23 carreras.

      – Cuatro cuadrangulares de jugadores diferentes (veremos cómo nos va en otro Domo)

      – Víctor hizo cambios en la alineación. Yuliesky Gourriel ha estado horrible, pero estoy casi seguro qur abrirá frente a Holanda (¿a quién pondrían en su lugar? ¿Tomás, González?), mientras regresará Bell y Fernández, lógicamente, se mantendrá en el tercer turno.

      – La actuación de Norberto González fue tranquilizadora.

      Dudas:
      – Víctor «sigue siendo Víctor»…creo que los resultados sobre el terreno han demostrado que tomó buenas decisiones en la selección de los jugadores, pero los toques de bolas con Despaigne, Abreu y Eriel Sánchez prueban también que su tosudez no ha variado. No me gustaron esos toques (¿a quién?). La idea del pelotero «polivalente» no cuadra aquí, por ejemplo, a Arruebarruena nadie le pedirá que conecte un jonrón, entonces, ¿por qué exigir que Abreu y Despaigne, los dos principales sluggers de la pelota cubana, sí tengan que tocar de sacrificio? Esperemos que eso cambie para la 2da fase, aunque tengo mis dudas…

      – Cuba afrontará la 2da fase con 11 lanzadores. Dos quedaron descartados: Darién Núñez en primer lugar y luego Odrisamer (me hubiera gustado verlo aunque fuera un inning), luego, no me parece que, en situación de tensión, Víctor le entregue la pelota a Pedroso y Castillo. En esto concuerdo plenamente con ustedes.

      Con el sistema de doble eliminación, el primer desafío ante Holanda será importantísimo. ismel Jiménez abrirá, pero, ¿cuál será su sustituto? ¿Volverá Víctor a recurrir a Freddy Asiel? Probablemente…en un torneo corto, gano hoy y mañana pienso quién abre

  • cmario

    Miguel Ernesto,
    Julita entrevistó a Peña y este le dijo que Norberto y Yander son los que se manejan como más probables para relevar a Ismel frente a Holanda, por supuesto, siempre aclaró que Víctor podía tomar una decisión diferente de acuerdo a la situación del juego y al bateador específico que esté en el cajón de bateo.
    A mí me parece acertado que sean ellos los relevistas de acuerdo a lo visto hasta ahora porque detrás estaría Vladimir o Alexander para cerrar: si el juego está más apretado traigo a Vladimir y si hay un poco de holgura traigo a Alexander.
    Esta utilización del staff permitiría preservar a Freddy Asiel como abridor para el segundo juego (que en una variante optimista, pero probable, sería contra el ganador del otro juego, seguramente Japón), con Wilber listo para relevo específico contra zurdos y Danny Betancourt, quien de hacer falta sería el primer relevista. Como cerrador, según la situación, el propio Raciel Iglesias, Vladimir o Alexander de acuerdo a su utilización en el primer juego,
    coincido básicamente con el resto de las cosas que comentas, espero que Yulieski sea séptimo esta noche contra Holanda,
    saludos, cmario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *