jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Cubanos en Taipéi de China: sin “enseñar” mucho

jonrontaipe
El cuerpo técnico de la selección cubana de béisbol lo había asegurado: trataremos de no enseñar muchos en los siete juegos de entrenamiento, previos al III Clásico Mundial y el director Víctor Mesa aclaró que lo importante no eran los resultados.

Si analizamos la alineación cubana en el primer desafío frente al equipo nacional de Taipéi de China, pues podríamos llegar a una conclusión: se parece mucho a la que, probablemente, utilice Mesa, sobre todo del tercer bate en adelante.

Los escuetos detalles del encuentro—que no contó con transmisión televisiva y tuvo menos de 3000 espectadores en el estadio de Kaohsiung— indican que los cubanos quedaron en el campo, 6 carreras por 5, después de que Alexander Rodríguez otorgara un boleto con las bases llenas. Pero vayamos a la alineación:

1) Guillermo Heredia (CF) 4-0 (no estuvo bien, aunque impulsó una carrera, con fly de sacrificio. Creo que será el primer bate del equipo)

2) Andy Ibañez (2B) 3-1 (la titularidad será para José Miguel Fernández; pero me parece excelente que Víctor coloque al pinero en estos partidos. No olvidemos que es el jugador más joven de la selección)

3) Yuliesky Gourriel (3B) 4-1 (el espirituano tiene asegurado el tercer puesto en la alineación)

4) Frederich Cepeda (BD) 4-2 (¿lo mantendrá Víctor como designado?)

5) José Dariel Abreu (1B) 3-2 (muy bien para un hombre clave en la alineación)

6) Alfredo Despaigne (LF) 4-1 (jonrón por el jardín central. Probablemente esta haya sido la mejor noticia ofensiva del día. Esperemos que el granmense llegue en buena forma física al Clásico)

7) Alexei Bell (RF) 4-3 (¿alguien discute la titularidad del santiaguero? Me gusta en este turno, aunque pudiera valorarse, en algún momento, colocarlo como segundo)

8) Eriel Sánchez (R) 4-2  (ocupará el mismo turno al bate que Ariel Pestano)

9) Erisbel Arruebarruena (4-2) (¿Raúl González como titular? Tal vez, pero, por el momento, el cienfueguero defenderá, desde el comienzo, el campo corto.

Además, jugaron José M. Fernández (1-0), Frank C. Morejón (1-0), Luis F. Rivera (0-0) y Raúl González (0-0).

Desde el montículo, Ismel Jiménez estuvo bien, en cuatro capítulos, en los que no permitió anotaciones; pero el primer relevista, Leandro Martínez, soportó un cuadrangular de tres carreras, en el quinto capítulo, que colocó delante a los locales.

Luego, Wilber Pérez no pudo preservar la ventaja de 5 a 4 y lo peor ocurrió en el noveno, con el boleto de Rodríguez.

Después de un larguísimo viaje y de un gran cambio de horario, por supuesto que el equipo no está adaptado todavía al “escenario asiático”. Si aplicamos la “filosofía Víctor”, pues la derrota no importa. Al menos no esta…

Lo mejor: la ofensiva, con 14 indiscutibles. El trabajo del abridor Ismel Jiménez y los relevistas Yander Guevara y Diosdani Castillo

Para el olvido: el mal trabajo de dos zurdos, Martínez y Pérez y el descontrol del cerrador Rodríguez.

ANOTACIONES POR ENTRADAS

Cuba 011 002 100 5141

TPE 000 030 201 691

G: Hung-Chih Kuo (1-0)

P: Diosdani Castillo (0-1)

Hrs: Alfredo Despaigne (CUB) y Yi Chuan Ling (TPE)

2 comentarios

  • cmario

    Miguel Ernesto,
    te escribo después de la suspensión del juego con lo coreanos, así que tenemos más datos con respecto a este post.
    Coincido en que la intención de Víctor es poner a Heredia como primer bate y a pesar de su 222 (de 9-2) no me parece del todo mal, lo noté bastante seguro en el cajón de bateo y también a la defensa aunque pudiera evaluar variantes en los topes que le quedan. Por otra parte, parece que se decantará por Peraza como emergente y Cepeda como designado lo cual es más coherente con «el juego chiquito» que ha anunciado y que ciertamente resulta más apropiado contra Brasil (me enfoco en este juego porque como sabemos es clave). Con Heredia como primer bate, nuestras especulaciones con un Raúl González titular en el SS están prácticamente descartadas, sobre todo si Arruebarruena sigue con su buen paso ofensivo (de 6-2 en los dos primeros juegos).
    Del tercero al sexto bate deben ser los que son pero el orden no me queda tan claro por lo siguiente: prefiero a Despaigne sexto pero ha dado dos jonrones, a Yulieski definitivamente lo presiona el tercer turno y Cepeda es más tercer bate que cuarto aunque ya vimos contra Australia como las trae para home (una vez más) en cualquier turno; entonces ¿qué hacer?, repito, no me queda tan claro, pero ahora mismo prefiero este orden: Cepeda, Abreu, Yulieski y Despaigne. También de acuerdo en que Bell podría subir al segundo turno, creo que salvo una variante desesperada que lo lleve a él o a José Miguel Fernández al primer turno, ellos dos deben ser segundo y séptimo, y en cualquiera de esos dos turnos van a ser muy útiles.
    Vi bastante presionado a Eriel a la defensa, quiero decir, lo noté algo inferior a su perfil defensivo típico que no es muy alto. Hay que darle juego para ver si se «libera» un poco porque lo que no debe pasarnos es que su presencia como titular nos cueste más carreras que las que nos ayude a producir. Por ahora le sigo dando mi voto de confianza para abrir como regular. En cualquier caso, el receptor debe ser el octavo bate y Arruebarruena el noveno.
    Sobre el cambio de última hora no me convence del todo porque Darién Núñez estuvo muy bien en la gira por Asia, pero en la nacional tuvo un WHIP de 1,7 sobre todo por el montón de boletos que regaló, una gran incógnita, esperemos.
    En general veo bien al equipo para la fase en que está, mucho mejor utilizado el pitcheo en el segundo juego, más cerca del modelaje apropiado de lo que deberá ser el tipo de rotación durante el Clásico, en el sentido de que le dio más tiempo a los pitchers y demostraron recuperación, particularmente no me gusta el «quita y pon» ese de Víctor que presiona mucho a los pitchers, salvo un zurdo que venga a dominar a un zurdo y no lo haga y casos así, muy específicos,
    saludos, cmario.

    • Saludos CMario! Qué le pareció el final de la gira por Taipéi de China ? Eriel Sánchez parece «incómodo» en la posición y creo que la burbuja del partido 20-11 contra los locales elevó el promedio ofensivo de todo el equipo que, además, no fue productivo. No obstante, el bateo quizás no haya sido lo más preocupante, sino el trabajo del cuerpo de lanzadores. He leído varias críticas contra Ismel, pero Freddy Asiel no estuvo bien, Pedroso y Odrisamer recibieron fuertes castigos. Me parece que Víctor tiene un gran dolor de cabeza a la hora de ordenar su staff.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *