martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Campeonato nacional de ajedrez, entre sorpresas y silencios

El santiaguero Quesada es uno de los sorpresivos líderes de la semifinal nacional
El santiaguero Quesada es uno de los sorpresivos líderes de la semifinal nacional

Uno de los eventos deportivos más importantes en Cuba, en el primer mes de 2013, es el campeonato nacional masculino de ajedrez, que tiene lugar en la Biblioteca de la Universidad de Cultura Física, de Santa Clara (creo que la antigua sede, en el Parque Central, está en reparación, así que eso explica el “movimiento”). Para sorpresa mía, casi ningún medio de comunicación le ha dado cobertura al torneo. Esto resulta inexplicable, porque la actividad deportiva en la Isla, ahora mismo, es muy reducida.

Encontrar información sobre la semifinal del Nacional 2013 no ha sido una “tarea fácil”, pero aquí va un resumen. Espero que en la gran final, por el sistema de “todos contra todos”, donde estarán los cinco miembros del equipo olímpico, entre ellos Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón, pues aumente el interés de mis colegas por reportar el evento.

La semifinal se juega entre 12 ajedrecistas, también por un “todos contra todos”, a una vuelta. Los cinco primeros lugares avanzan a la final, en la que se unirán a Leinier, Bruzón, Yuniesky Quesada, Yusnel Bacallao e Isán Ortiz en la disputa de la corona nacional que ostenta Domínguez. El torneo se jugaría por el sistema clásico, así que nada de ajedrez rápido o blitz. Al igual que sucedió el año pasado, la FIDE no recibiría un reporte del certamen, por lo que no habría cambios en el ELO.

Integrantes de la semifinal, con categoría IX de la FIDE y ELO promedio de 2 463 puntos:

1.   GM Yuri González                  (LHA)

2.   GM Aramis Álvarez                 (VCL)

3.    GM Holden Hernández          (MAY)

4.    GM Omar Almeida                  (LHA)

5.     GM Jesús Nogueiras              (VCL)

6.     GM Walter Arencibia           (HOL) [declinó su participación a última hora y fue sustituido por el local Ermes Espinosa]

Los otros seis integrantes provienen de los torneos zonales: por Occidente están  el MI Carlos Hevia 2528 (LHA) y  el MF Arturo Fernández 2367 (LHA); por el Centro: el MF Elier Miranda 2385 (VCL) y MI Diasmany Otero 2461 (VCL); mientras, por el Oriente clasificaron: el MF Liordis Quesada (SCU) 2448 y el EP Rider Díaz  (HOLG) 2306.

El evento, como se esperaba, ha sido muy reñido; aunque de seguro nadie previó que, tras cuatro rondas, el santiaguero Liordis Quesada y el holguinero Rider Díaz—el jugador de menor coeficiente ELO— compartirían el primer lugar de la tabla de posiciones, con 3 puntos.

Detrás marcha Diasmany Otero con 2,5 y luego aparecen cinco ajedrecistas, todos con 2 unidades: Nogueiras, Yuri, Elier, Ermes y Almeida. A continuación aparecen Holden, Aramís y Hevia, 1,5 y cierra Arturo Fernández, con solo un punto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *