martes, abril 16Un espacio para todos los deportes

Carlsen sonríe por primera vez en Wijk aan Zee


Magnus Carlsen no pierde la calma. Igualó sin problemas ante Fabiano Caruana y luego tuvo mucha suerte en las tablas que firmó contra el armenio Levon Aronian; pero en la tercera ronda del torneo Tata Steel, que se celebra en Wijk aan Zee, el líder del ranking mundial atacó sin miramientos a Loek Van Wely (2679) y logró su primera victoria en el Gran Slam que inicia la temporada 2013 del ajedrez.

El noruego entregó un peón en b2 y aprovechó algunos deslices de Van Wely para llegar a un cómodo final, con pareja de alfiles. Quizás lo más curioso del duelo haya sido que el holandés decidió rendirse en el movimiento 33, sin ni siquiera esperar la maniobra con el peón a g4 que le hubiera dado ventaja material decisiva al llamado “Mozart del ajedrez”.

De esta forma, Carlsen, recordista mundial por su ELO de 2861, llegó a 2 puntos y ascendió hasta el segundo puesto del certamen, por detrás de Sergey Karjakin (2,5) quien ha tenido un calendario menos complicado en las primeras jornadas.

La gran noticia de la tercera ronda fue el triunfo del monarca universal, Viswanathan Anand sobre el italiano Fabiano Caruana (muy inestable últimamente). Las otras partidas tres partidas concluyeron en tablas, entre ellas la de Hou Yifan vs. Erwin L’Ami.

Posiciones después de tres fechas:
Karjakin 2,5; Carlsen 2; Anand 2; Harkrishna 2; Aronian 1,5; Nakamura 1,5; L’Ami 1,5; Leko 1,5; Sokolov 1,5; Caruana 1; Giri 1; Wang 1; Van Wely 1; Yifan 1

En el grupo B, el local Sergei Tiviakov (2655) y el húngaro Richard Rapport (2621) comparten la cima, con 2,5 unidades; mientras, en el C, cuatro jugadores lideran con 2,5 puntos (Sabino Brunello, de Italia; Fernando Peralta, de Argentina; Krikor Mekhitarian, de Brasil y Hjorvar Gretarsson, de Islandia).

Vea además:
Descargue las partidas del grupo A, del Tata Steel [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *