jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Grand Prix de Tashkent: la peor partida de Leinier (VI)


Horrible. Así puedo calificar a la partida jugada por Leinier Domínguez, ante el ruso Alexander Morozevich, en la sexta ronda del II Grand Prix de la FIDE, que se desarrolla en Tashkent. Realmente no recuerdo una partida reciente donde el cubano haya lucido tan mal. En apenas 29 movimientos el mejor ajedrecista de Latinoamérica rindió su rey, por lo que se hundió en el fondo de la tabla de posiciones, con solo dos puntos en seis jornadas.

Con negras, Leinier volvió a optar por la defensa Gruenfeld. En la jugada 16 los motores de análisis consideraban que la posición marchaba igualada; pero el cubano cometió su primer desliz: Ah6. A partir de ahí todo se derrumbó, porque la pareja de alfiles blancos produjo múltiples amenazas.  Lo peor ocurrió poco después: con 18…Db6 no hubo más oportunidades para Leinier.

Morozevich jugó de forma precisa y forzó a la entrega de la calidad (torre por alfil); pero ni squiera esto detuvo el avance del ataque del ruso que encerró al rey negro. En el movimiento 29, ante el peligro del jaque al descubierto, el cubano tomó la mejor decisión: rendirse. Este fue el segundo revés de Leinier en Tashkent y, sin dudas, ha sido el más doloroso, porque perdió muy fácil. Esperemos que logre recuperarse.

Las otras cinco partidas de la sexta ronda concluyeron con la división del punto: Kamsky – Kasimdzhanov; Leko – Hao; Svidler – Karjakin; Caruana – Ponomariov y Gelfand – Mamedyarov.

Tabla de posiciones después de seis rondas:

-1. Alexander Morozevich (RUS) 4.0 puntos.

-2. Fabiano Caruana (ITA) 3.5

-2. Shakhriyar Mamedyarov (AZE) 3.5

-2. Rustam Kasimdzhanov (UZB) 3.5

-2. Serguéi Karjakin (RUS) 3.5

-6. Ruslan Ponomariov (UCR) 3.0

-6. Peter Svidler (RUS) 3.0

-6. Hao Wang (CHN) 3.0

-6. Peter Leko (HUN) 3.0

10. Gata Kamsky (EE.UU.) 2.0

10. Boris Gelfand (ISR) 2.0.

10. Lenier Domínguez (CUB) 2.0

Vea además:
Partidas de la sexta ronda del Grand Prix (en .pgn)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *