martes, abril 16Un espacio para todos los deportes

Bruzón, lento y a «ciegas» en México


Lázaro Bruzón presentó un nuevo «look», en el Festival de ajedrez de la Universidad nacional autónoma de México (UNAM); pero la mala racha que atraviesa el cubano continuó; aunque al menos esta vez no perdió puntos en su coeficiente ELO de ajedrez clásico.

En su primer duelo, Bruzón tuvo la mala suerte de chocar contra el líder mundial, el prodigio Magnus Carlsen. En la partida rápida cedió, aunque no fue tan fácil para el noruego. Luego, cuando les vendaron los ojos, pensé que el tunero perdería rápidamente, pues, como él mismo reconoció, no está acostumbrado a este sistema; no obstante, el duelo concluyó en tablas. De esta forma, Carlsen avanzó a la final; mientras el cubano enfrentó a Manuel Léon Hoyos quien cayó derrotado ante Judit Polgar.

El prodigio pasó más trabajo del esperado para derrotar a Polgar. Para sorpresa de todos, Carlsen inclinó su rey en la partida rápida y se vio obligado a forzar en el duelo a la «ciega». Después de lograr la igualada, entonces el match de partidas rápidas resultó fácil para el mejor ajedrecista del momento (¿finalmente jugará en un campeonato mundial?)

Contra Hoyos, Bruzón no estuvo nada bien y perdió sus dos partidas (la rápida y a la «ciega»), por lo que terminó en la cuarta y última posición. Me parece que con esto concluye el calendario de 2012 de Bruzón. El año empezó de una manera prometedora y, por un momento, el tunero estuvo muy cerca de alcanzar a Leinier Domínguez en la cima del ranking cubano; pero, luego, lamentablemente, al igual que ha sucedido en otras oportunidades, el tunero cedió mucho en torneos poco fuertes y esto lo llevó a descender de los 2700 en el ranking en vivo.

En el Festival de ajedrez de la UNAM el ajedrez cubano no salió bien parado, al menos la parte masculina. En el Gran Abierto, el mejor ubicado fue Aramís Álvarez, quien concluyó quinto (7 puntos), por delante de Holden Hernández (séptimo), Lelys Martínez (octavo) y Frank de la Paz (décimo). Mientras que en la final del torneo femenino, Lisandra Ordaz perdió, en un match muy cerrado, contra la «española» Olga Alexandrova y Sulennis Piña cedió, en la lucha por el tercer lugar, frente a la georgiana Sopiko Guramishvil.

Vea además:
Las partidas del torneo donde estuvieron Carlsen y Bruzón [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *