sábado, abril 20Un espacio para todos los deportes

Las cubanas fueron silenciadas en Olimpiada de ajedrez


La segunda ronda de la Olimpiada de ajedrez, que se celebra en Turquía, tuvo la primera sorpresa (desagradable) para los equipos cubanos. Sin dudas fue una coincidencia enorme que ambos hayan enfrentado a un mismo rival: la selección mundial de sordomudos; pero solo los hombres lograron las dos unidades, pues las chicas empataron un match que debieron ganar.

Posición final de la partida de Leinier Domínguez quien condujo las blancas
Posición final de la partida de Leinier Domínguez quien condujo las blancas

El capitán Vera decidió colocar a las tres principales figuras (Domínguez, Bruzón y Quesada) y en el cuarto tablero debutó el holguinero Isán Ortiz. Las partidas no fueron muy complicadas, ya que, por ejemplo, Leinier tuvo una superioridad que quizás pudo concretar antes; sin embargo, cambió las piezas y llegó a un cómodo final en el que la pareja de alfiles, más los peones por el flanco rey fueron más que suficientes.

Bruzón, con negras, logró pasar el peón por la columna “e” y triunfó en 33 movimientos. Quesada enfrentó a una defensa Siciliana y después que su rival cometió un serio error en el movimiento 32 (g6), el cubano trazó una red de mate que culminó con 37. De6.

En el cuarto tablero Ortiz chocó contra un Maestro internacional de apenas 2234 puntos de ELO. Por tanto, era el lógico favorito;pero se enredó en el final y aunque tuvo un peón de ventaja, el alfil de su contrario impidió cualquier avance. La división del punto no fue el mejor resultado.

Con el triunfo por 3,5 a 0,5, los cubanos llegaron a cuatro puntos y, de seguro, tendrán a un rival mucho más fuerte en la tercera ronda. El resultado más llamativo de la segunda fecha ocurrió en la primera mesa, pues el súper GM ucraniano Vassily Ivanchuk, de 2779, cedió ante el catarí GM Mohamad Al-Modiahki, de 2542. Además, me llamó mucho la atención el empate entre el ruso Vladimir Kramnik (2797) y el griego Ioannis Papaioannou,  de 2606.

RESUMEN

GM Dominguez Perez, Leinier (2725)    1-0 GM Gruenfeld, Yehuda (2434)
GM Bruzon Batista, Lazaro (2711)          1-0   IM Orsag, Milan (2405)
GM Quesada Perez, Yuniesky (2626)    1-0    Klasan, Vladimir (2342)
GM Ortiz Suarez, Isan  (2569)                   ½-½  IM Salov, Sergej (2234)

CHICAS EN SILENCIO

Las cubanas realmente no estuvieron bien en su enfrentamiento ante la selección de jugadoras sordomudas, que aparecía ubicada en el puesto 56, con un ELO promedio de apenas 2070. Ese punto que dejaron escapar podría perjudicar las aspiraciones del equipo.

El capitán Arencibia le dio descanso a la veterana Maritza Arribas, en el cuarto tablero, y en su lugar debutó la campeona nacional, Lisandra Llaudy. En los otros tableros repitieron Lisandra Ordaz, Sulennis Piña y Oleiny Linares. Ninguna de las cuatro rivales superaba los 2200 puntos de ELO, así que nadie esperaba que todas las partidas culminaran en tablas.

Con el 2 a 2 final, Cuba acumuló un punto y llegó a 3, la misma cantidad que la selección de sordomudas.

RESUMEN

WIM Baklanova, Tatiana (2220)   ½-½    WGM Ordaz Valdes, Lisandra (2344)
WCM Mucha, Annegret (2023)    ½-½    WGM Pina Vega, Sulennis (2345)
WFM Botalova, Yulia (1949)         ½-½    WGM Linares Napoles, Oleiny (2355)
Myronenko, Natalya (1891)            ½-½    WIM Llaudy Pupo, Lisandra (2264)

Vea además:
Partidas en vivo de la Olimpiada

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *