viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Escaques olímpicos: ¿entre los 15 primeros del mundo?


Con un ELO promedio nueve puntos superior al de 2010, la selección masculina cubana de ajedrez que intervendrá en la Olimpiada mundial de Estambul podría mejorar, sin grandes complicaciones, el puesto 23 obtenido en la cita de Khanty-Mansiysk.

Dos años atrás, el equipo estuvo integrado por Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón, Yuniesky Quesada, Fidel Corrales y Holden Hernández. De sus 11 matches, ganaron seis, igualaron dos y perdieron tres. La derrota en la última ronda, frente a Estados Unidos, los hizo descender en la tabla final de posiciones. Individualmente, Domínguez fue el más destacado, porque concluyó invicto, con seis puntos en las 10 partidas disputadas, mientras Bruzón acumuló 5,5 de 10 posibles; pero sus dos fracasos, ante rivales de más de 2700 (Wang Hao y Gata Kamsky), influyeron en el desenlace de los encuentros frente a chinos y estadounidenses.

¿Qué podemos esperar de los cubanos en la Olimpiada de Turquía? Al menos una ubicación entre los 15 primeros países. El equipo volverá a apoyarse en Domínguez, Bruzón y Quesada; aunque será imprescindible que Isán Ortiz y Yusnel Bacallao arriesguen lo más posible en el cuarto tablero.

Esta vez los tres mejores ajedrecistas cubanos jugarán con un ELO superior al que mostraban en 2010. El aumento en el coeficiente y la experiencia obtenida en los dos últimos años parecen argumentos convincentes para esperar una mejor actuación. En 2010, Domínguez tenía 2716 puntos de ELO y ahora mostrará 2725. Quizás su punto más débil volverá a ser la escasa participación en torneos. Desde el Memorial Capablanca, en La Habana, Leinier no ha jugado una partida oficial, pues el Campeonato nacional, donde conquistó otra vez el título, no fue reportado a la Federación internacional (FIDE).

Tampoco intervino Leinier en el Festival de Biel, en Suiza. Esta fue una sorpresiva y pésima noticia para los seguidores del ajedrez cubano; aunque, afortunadamente, luego se conoció que Domínguez quedó incluido en la nómina del Grand Prix. Así que, entre finales de 2012 y el primer semestre de 2013, el cubano se enfrentará a cuatro fortísimos eventos.

En el segundo tablero del equipo estará nuevamente Lázaro Bruzón. Muchas cosas han cambiado desde 2010 para el tunero. En la anterior Olimpiada, tenía 2679 puntos; en Estambul, jugará con 2711. Parece un jugador más maduro y su desempeño contra jugadores de ELO superior a los 2700 influirá notablemente en la posición final de la selección. Bruzón no intervino en el Capablanca, luego cedió ante Leinier en el match por la corona nacional y, en su más reciente certamen, finalizó en la segunda posición del Abierto de Quebec.

El tercer tablero lo volverá a defender el Gran Maestro villaclareño Yuniesky Quesada. Dos años antes lució bien en la Olimpiada, porque terminó invicto en nueve partidas. Su ELO ha crecido desde 2614 hasta 2626 y a esto hay que añadir que, en los últimos tiempos, se ha enfrentado a jugadores de mucho más nivel, por lo que se podría esperar en Estambul una actuación similar a la de Khanty-Mansiysk.

Isán Ortiz (2569) y Yusnel Bacallao (2583) alternarán en el cuarto tablero. En las primeras rondas, probablemente enfrenten a rivales inferiores; sin embargo, esto podría variar en las siguientes jornadas. Tal vez, las principales preocupaciones del entrenador de la selección, el Gran Maestro Reynaldo Vera, se centren en este tablero, pues, en otras Olimpiadas, los defensores de ese puesto dejaron escapar puntos importantes.

La Olimpiada de Estambul ha sido organizada con el mismo formato de ediciones previas: 11 rondas, por el Sistema suizo, donde el equipo ganador de cada match recibe dos puntos. En caso de empate, se reparte una unidad; mientras que la selección derrotada no obtiene puntos.

DATOS DEL EQUIPO OLÍMPICO CUBANO

– Cuba ha intervenido en 26 de las 39 Olimpiadas efectuadas

– La primera participación cubana ocurrió en la cita de Buenos Aires, en 1939

– La selección nacional ha alcanzado la séptima posición en dos Olimpiadas (Novi Sad, 1990 y Calviá, 2004)

– Tres jugadores cubanos han obtenido medallas: José Raúl Capablanca, oro en el primer tablero, en Buenos Aires, 1939; Reynaldo Vera, oro como tercer tablero en Elista, 1998 y Silvino García, bronce en Buenos Aires, 1978

– El peor resultado del equipo fue el de la Olimpiada de 2002, en Bled, Eslovenia, porque finalizó en un decepcionante lugar 37

– Los cubanos han jugado 1640 partidas en Olimpiadas, con 539 victorias, 707 tablas y 394 derrotas

– De los 410 matches efectuados por los cubanos, triunfaron en 187, empataron 91 y cedieron en 132

CALENDARIO DE LA OLIMPIADA ESTAMBUL 2012

27 de agosto – Ceremonia de inauguración
28 de agosto- 1ra ronda
29 de agosto- 2da ronda
30 de agosto-3ra ronda
31 de agosto-4ta ronda
1ro septiembre-5ta ronda
2 de septiembre- Descanso
3 de septiembre-6ta ronda
4 de septiembre-7ma ronda
5 de septiembre- 8va ronda
6 de septiembre- 9na ronda
7 de septiembre- 10ma ronda
8 de septiembre- Descanso
9 de septiembre- 11na ronda

Publicado en CubAhora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *