jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Béisbol cubano rumbo a Taipéi de China

De izquierda a derecha, Tom Peng, Jen-Tai Hwang, Fraccari y  Castro
De izquierda a derecha, Tom Peng, Jen-Tai Hwang, Fraccari y Castro

Primero Taipéi de China; luego la Serie del Caribe y finalmente el Tercer Clásico Mundial. El béisbol cubano parece que tendrá cuatro meses muy intensos, entre finales de 2012 y comienzos de 2013 y esta vez no serán partidos contra Nicaragua o universitarios norteamericanos.

La presencia cubana en la Serie del Caribe todavía es un “secreto”. Durante meses la Federación nacional “valoró” todas las opciones, hasta que finalmente dio a conocer su respuesta. Ahora es la Confederación de Ligas profesionales del Caribe la que no acaba de pronunciarse. Por fin, ¿participará Cuba? He leído que hay oposición por parte de Puerto Rico y República Dominicana; mientras Venezuela y México apoyan la inserción, como “selección invitada”. ¿Hasta cuándo se mantendrá la incertidumbre?

Al menos la participación cubana en el Tercer Clásico Mundial parece segura. No estamos en 2006, cuando la inclusión antillana demoró demasiado en darse a conocer. Ahora, para llegar con posibilidades de al menos avanzar a la segunda ronda de ese evento, el equipo nacional necesita juegos “de verdad”, contra rivales que le exijan.

Entonces, la noticia de dos partidos contra los mejores jugadores de la Liga profesional de Taipéi de China, en noviembre, sin dudas es una agradable nueva. Quizás hubiera sido preferible una serie más amplia (a cinco encuentros); pero a dos fue todo lo que pudo llegar el vicepresidente de la IBAF, Antonio Castro en su negociación con esa Liga asiática y el consentimiento de la “organización que rige los destinos del béisbol internacional”.

Tal vez lo que más me preocupa de esto es que en dos desafíos no se pueden eliminar los problemas que ha presentado el equipo cubano…en la última década; pero al menos es una buena iniciativa de la Federación retomar los topes por Asia, porque, ¿quién ha ganado las dos ediciones del Clásico? ¿Habrá alguna forma de “negociar” un duelo contra clubes de la Liga profesional nipona?

Datos del “Tope Cuba vs. Selección Liga profesional Taipéi de China”

Título oficial: 2012 Juegos de CPBL vs. CUBA

Estatus del evento: Aprobado oficialmente por la IBAF

Fechas de los Juegos: Noviembre 12-13, 2012

Lugares: Taichung (Intercontinental Stadium) y Taoyuan (International Stadium)

Ciudad sede: Taichung

Árbitros: Trabajarán árbitros de la Liga profesional nipona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *