jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Serie del Caribe: Cuba y el cuento de la buena pipa


¿Jugará Cuba la Serie del Caribe 2013? “No hemos respondido todavía, pero no descartamos ningún evento y tenemos equipo para participar en todos los torneos que consideremos idóneos”, respondió Christian Jiménez, presidente del INDER; pero, ¿jugará Cuba la Serie del Caribe 2013?, volvió a preguntar la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC). “Estamos evaluando la situación”, declararon desde la Isla.

El cuento de la buena pipa—es decir, la misma pregunta sin que importe la respuesta del interlocutor—podría seguir por tiempo indefinido; aunque la CBPC finalmente fijó una fecha definitiva: el 5 de julio. Si para esa fecha Cuba no se ha pronunciado, entonces no podrá participar en la edición de 2013 de la Serie del Caribe, en Hermosillo, México; no obstante, quedaría abierta la posibilidad para 2014.

Creo que todos los que seguimos el béisbol en Cuba estamos más que a favor del regreso a la Serie del Caribe. En tiempos en que no abundan torneos internacionales de importancia—recordemos: no hay Olimpiada, ni Copa Intercontinental, ni Campeonato Mundial, solo el Clásico Mundial, cada cuatro años—, pues parece ilógico darle la espalda a un evento muy interesante, en el que Cuba, hasta 1961, fue su principal animador.

¿Por qué entonces el silencio y la espera? La Federación cubana ha tenido seis meses para considerar la invitación. ¿Qué están sopesando? Participar en la Serie 2013 sería una enorme oportunidad para preparar al equipo nacional—no creo que el campeón, Ciego de  Ávila, estuviera en los planes—con vistas al Clásico, así que no veo, por ninguna parte, elementos negativos.

¿Qué sucederá hasta el 5 de julio? Quisiera ser optimista y pensar que la Federación cubana dará el “visto bueno” a la Serie del Caribe; pero tengo no pocas dudas. La “estrategia” de cerrarnos nosotros mismos las puertas no es novedosa.

8 comentarios

  • Pitcher.

    Realmente, no entiendo el temor a contestar si vamos ó no, de todas formas, los que se quieran quedar, lo van a hacer de todas formas, creo que es hora de que nos quitemos esos temores. Vivo fuera de Cuba y estoy seguro que si en nuestro pais, existiera la posibilidad de entrar y salir, muchos de los que se han marchado creyendose los cantos de sirena, estuvieran de regreso. Considero, que debemos estar en esa serie.

    • Saludos…yo tampoco entiendo la demora en la decisión…con quién están «consultando» ? Esa demora hace lucir muy mal a la Federación cubana…No creo que sea por «temora a que los peloteros se queden»…quisiera pensar que la espera no sea «porque enfrentarán a peloteros cubanos que decidieron jugar en otras partes»…pero como nadie dice nada, pues entonces dejan abierto el camino, una vez más, a la especulación. Lo cierto es que el 5 de julio es la fecha final y no creo que llegue el «sí» a la participación cubana en la Serie del Caribe 2013

  • Silveira

    Lo que está claro es que el «si» o el «no» están en función de criterios políticos y no deportivos.

    • Saludos ! Lamentablemente la decisión parece estar centrada en consideraciones políticas, porque desde el punto de vista deportivo no veo ningún punto negativo. La Serie del Caribe 2013 se desarrollaría poco antes del Clásico Mundial, así que no habría un mejor entrenamiento para la selección nacional cubana de béisbol…El 5 de julio es el plazo final…no sé qué estarán evaluando, pero esta vez soy muy pesimista…la Federación nacional debió dar una respuesta hace mucho tiempo…así que no nos sorprenda el «no»…

  • YCP

    La respuesta para mi entender seria q no pq Ellos no estan pensando en esta serie del caribe Sino te imaginas cuando la habana tenga a ser sede como seran las visas para Los peloteros cubanos q estaran representando a otros paises Los dejaran entrar?

    • Saludos Yordi y gracias por comentar: Mira, ya esa «variante» ellos la habían pensado, es decir, si Cuba entrara como miembro pleno de la Confederación, entonces tendría la obligación de acoger la sede, pero como la propuesta (que de seguro es la que están manejando aquí) es la de «país invitado», pues La Habana no estaría en la obligación de acoger la Serie cada cuatro años, porque su presencia se decidiría de campeonato en campeonato…Hay una frase de un cantautor cubano, que compone letras inteligentes en ocasiones y otras pegajosas, William Vivanco, quien dice: «lo tengo to’ pensao»…La respuesta me parece (y esto no es una buena noticia) será un «no»; pero quizás lo más preocupante es que se hayan demorado tanto en dar su «veredicto» final…Eso los hace quedar muy mal (no solo ante los fanáticos cubanos), sino también ante la Confederación de Ligas profesionales del Caribe…

  • HoGwarts

    Esta situación en verdad deja mucho que desear de la CNB. Trato en lo personal de hacer todo lo posible para hacer saber que la mayoría de los cubanos, para no ser absolutos, desea jugar en la Serie del Caribe. De empezar a ir a este torneo regional, los equipos campeones tendrían un muy buen incentivo, sería un premio al trabajo de toda una temporada….en verdad se sabe todo lo que ocurre en torno a este tema…pero esperemos que al final tomen la decisión correcta…que no es otra que dar el «sí».
    Salu2

    • Saludos..Creo que la inmensa mayoría de los seguidores del béisbol cubano creemos que sería muy positivo insertarnos en la Serie del Caribe…Desde el punto de vista deportivo no veo ningún elemento negativo: concuerdo contigo en que podría ser un premio para el equipo campeón de la Serie Nacional, permitiría ese «fogueo» que tanto se menciona, con un «bajo costo», porque es más barato competir en el Caribe que no ir a Asia…Entonces, ¿qué nos detiene? Nadie dice nada de forma oficial (estarán esperando que sea el 5 de julio ?)…Esta «táctica» de la Federación cubana deja muchísimo que desear

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *