viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

En peligro el récord de Dayron Robles

Así celebró Xiang los 12,87 segundos en Eugene
Así celebró Xiang los 12,87 segundos en Eugene

El récord del cubano Dayron Robles, en los 110 metros con vallas, está en un serio peligro. En junio de 2008, en Ostrava, el guantanamero impuso una impresionante marca de 12,87 segundos que parecía difícil de alcanzar y realmente lo fue…durante un tiempo; pero creo que su marca no «sobrevivirá» al 2012. No después de las excelentes carreras que ha desarrollado el principal rival de Robles: el chino Liu Xiang.

La recuperación de Xiang es impresionante. Recordemos las tristes imágenes de los Juegos Olímpicos de Beijing, en 2008, cuando Xiang, aquejado por una fortísima lesión en el Talón de Aquiles trató de correr…y no pudo llegar a la primera valla. El chino parecía terminado; sin embargo, salió bien de la operación y aunque tardó en retomar su mejor forma física, lo cierto es que actualmente luce como el vallista con más posibilidades de lograr el título olímpico en Londres.

En el mitin atlético de Eugene (al que no pudo asistir Robles, porque los atletas cubanos tuvieron problemas con el visado norteamericano, lo cual no es nada raro), Xiang marcó 12,87 segundos y, supuestamente, igualó el récord de Robles; pero el viento a favor era superior al permitido por la IAAF (+2,4 m/s), así que esa marca no es válida para los libros.

¿Qué puede pasar en la discusión del título, en la capital británica? El último enfrentamiento entre ambos, en un certamen importante, terminó en una controvertida descalificación del cubano, por un fuerte roce que, supuestamente, dejó fuera de balance a Xiang. Ambos aseguran mantener buenas relaciones; pero la rivalidad competitiva ha crecido demasiado. ¿Pronóstico? No creo que el 12,87 segundos se mantenga como récord mundial, en los 110 metros con vallas, un año más.

Últimos campeones olímpicos en 110 metros c/v

Sidney     2000     Anier García     Cuba     13,00
Atenas     2004     Xiang Liu     China      12,91
Pekín     2008     Dayron Robles     Cuba     12,93

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *