viernes, abril 19Un espacio para todos los deportes

Laznicka también es líder del Memorial Capablanca (4ta ronda)

Laznicka aprovechó el error de Potkin y ahora son tres los líderes del grupo Elite
Laznicka aprovechó el error de Potkin y ahora son tres los líderes del grupo Elite

El Gran Maestro checo Víktor Laznicka comenzó de la peor manera posible el Memorial Capablanca 2012: con una derrota, en el apuro de tiempo, ante el GM Leinier Domínguez. Después de ese revés, el joven ha tenido una gran recuperación y con dos triunfos en las siguientes tres rondas, se unió a Domínguez y al ucraniano Vassily Ivanchuk, en la cima del grupo Elite, todos con 2,5 puntos.

Laznicka enfrentó en la cuarta ronda al GM Vladimir Potkin y obtuvo, quizás, el triunfo más fácil del certamen, hasta el momento, porque la partida concluyó en 33 movimientos, de una defensa Siciliana, variante Najdorf. En esta decisión influyó el serio error de Potkin, con pocos segundos en el reloj, al realizar 32.b3. Unos minutos más tarde, con el demoledor jaque del caballo en c3, Potkin rindió su rey por segunda ocasión consecutiva.

En la segunda mesa chocaron dos ajedrecistas de más de 2700. Ivanchuk, con 2764, condujo las blancas y Ian Nepomniachtchi, de 2716, planteó otra defensa Siciliana, variante Najdorf. El ucraniano llegó a tener dos peones de ventaja; pero el final estaba igualado y Chuky, ante la inmovilidad del caballo de e7, optó por repetir movimientos.

 Los dos cubanos que participan en el Elite compartieron la unidad
Los dos cubanos que participan en el Elite compartieron la unidad

No hubo sorpresas en el duelo entre los dos cubanos. Leinier Domínguez (2725) dividió el punto con Yuniesky Quesada (2625), en 34 jugadas de una Ruy López, defensa Berlinesa. El rápido cambio de piezas fue la más clara señal de que ninguno de los dos “quería hacerse daño” y, de seguro, guardaron energías para las próximas jornadas.

Después de cuatro rondas, Ivanchuk, Domínguez y Laznicka tienen 2,5 puntos; Nepomniachtchi acumula 2 (cuatro empates consecutivos), mientras Quesada llegó a 1,5  y cierra  Potkin, con 1.

EL PREMIER, CADA VEZ MÁS COMBATIVO

La cuarta fecha del grupo Premier ha sido la más combativa de todas. Tres de las cinco partidas tuvieron decisión y esto provocó que cuatro ajedrecistas compartan ahora la cima, con 2,5 unidades.

Córdova (a la izquierda) logró su segunda victoria consecutiva
Córdova (a la izquierda) logró su segunda victoria consecutiva

El GM peruano Emilio Córdova—ganador de este grupo en la edición de 2011—obtuvo su segundo triunfo en línea, este sobre el ruso Vassily Papin y es uno de los que ocupa la primera posición. Junto a él aparece el MI cubano Yusnel Bacallao, quien entabló con el GM Omar Almeida. Otro que llegó a esa cantidad es el GM Holden Hernández, gracias a su éxito frente a su homólogo Aramís Álvarez. El GM villaclareño ha tenido un pésimo comienzo y sigue en la última plaza, con una unidad.

El cuarto líder es el GM Yuri González, otro de los ganadores de la ronda.

Tabla de posiciones:
1) Yusnel Bacallao, Holden Hernández; Emilio Córdova y Yuri González, todos con  2,5 puntos; luego Aleksandr Rakhmanov, Ivan Morovic Fernández y Omar Almeida con 2 puntos; Isán Ortiz y Vasily Papin, con 1,5 y cierra Aramís Álvarez, con 1 punto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *