martes, abril 16Un espacio para todos los deportes

Leinier perdió el rumbo en China

Definitivamente el «blitz» ya no es la mejor modalidad para Leinier Domínguez. Por supuesto que siempre recordaremos su sorprendente título en 2008; sin embargo, después las cosas no han salido tan bien para él en este tipo de ajedrez, pues sufrió más de lo esperado en el siguiente Mundial y ahora, en los Juegos de la Mente, que tienen lugar en Beijing, el cubano no obtuvo buenos resultados con cinco minutos en el reloj.

La primera jornada del «blitz» realmente no fue mala para Leinier, porque terminó con 3,5 puntos de 8 posibles; sin embargo, en la segunda nada funcionó, porque inclinó su rey en cinco ocasiones, cuatro de ellas de forma consecutiva. Me llamó mucho la atención el último revés frente al «holandés» Anish Giri, porque estaba siguiendo la partida online y en el sitio web aparece que el cubano abandonó después de apenas 4 movimientos. No parece un error informático, así que algo tiene que haber ocurrido con Leinier, ¿quizás el cansancio? Era la última ronda…

Ahora vendrá la fase final de los Juegos: las partidas a la ciega. Como es lógico, serán menos rondas (7) y se extenderán por tres días, ya que el esfuerzo mental será mucho mayor. Leinier hizo 4 unidades de 7 posibles en el «ajedrez rápido», con 20 minutos en el reloj y finalizó en un excelente cuarto lugar; mientras, en el «blitz», culminó con 5 puntos de 15 posibles, en la 14ta posición.

BRUZÓN CELEBRA EL RIESGO
Al segundo ajedrecista del ranking cubano le gusta arriesgarse. Esto no es nada nuevo, tal vez la única diferencia con años anteriores es que ahora Lázaro Bruzón sí sabe demostrar, frente al tablero, su enorme diferencia de puntos sobre el resto de los rivales. La inclusión de Bruzón en el torneo JAVH McGregor me pareció un «movimiento» no acertado, porque allí se reunirían pocos contrarios de importancia y solo dos jugadores, el holandés Tiviakov (2650) y el polaco Bartlomiej (2616), sobrepasaban los 2600 de ELO.

Mis temores se acrecentaron cuando el cubano, con un coeficiente de 2689, inclinó su rey ante el veterano GM colombiano Alonso Zapata; pero, afortunadamente, Bruzón tuvo una gran recuperación y cerró con una victoria sobre el peruano Emilio Córdova (2538), para así garantizar el primer lugar del evento. Además, agregó 2,6 unidades a su ELO. Nada mal si tenemos en cuenta que apenas enfrentó a tres hombres por encima de 2500.

2 comentarios

  • Pedro Aniel

    Migue, muchas felicidades por el nuevo año, me alegra mucho poder comentarte desde el blog, y como de costumbre te traigo una sugerencia, por que no hablas un poco de mis cocodrilos de matanzas con Victor al frente, jejeje, Saludos Pedro Aniel

    • micolumnadeportiva

      Pedrín! Muchas felicidades para ti mi socio, salúdame a Grey. Sí, le debo un post a los Cocodrilos y a Víctor Mesa…la actuación hasta el momento demuestra lo que muchos sabían: el talento siempre estuvo allí (incluso después de tantas partidas), pero hacía falta alguien que lograra sacarlo a flote y el Loco del número 32 podrá tener muchos defectos, pero sabe cómo dirigir y motivar a un equipo, un abrazo mi socio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *