jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Joe Frazier, la partida de una leyenda del boxeo

Acabo de leer una triste noticia: a los 67 años falleció el gran peleador «Smokin» Joe Frazier. El primer hombre que derrotó a Muhammad Alí, el campeón olímpico en Tokío 1964, padecía de un cáncer en el hígado. Leo ahora que «llevaba una vida normal», hasta que le detectaron el cáncer; pero también había perdido casi toda la enorme fortuna que ganó con el poder de sus puños….Esta es una parte de mi programa «Leyendas» que salió al aire en agosto de 2010, en la emisora Habana Radio y en el que abordé la rivalidad que existió entre Frazier y Alí:

«Una de las más grandes rivalidades en la historia del deporte fue la que sostuvieron dos fornidos boxeadores, Joe Frazier y Muhammad Alí. Ambos fueron súper estrellas en los pesos pesados; pero la animosidad entre ellos llegó a puntos extremos.

El primer combate de los dos gigantes ocurrió en 1971. Un poco antes finalmente los que gobernaban el boxeo profesional en Estados Unidos le habían quitado la sanción de cuatro años a Alí por su negativa a incorporarse al Ejército y participar en la Guerra de Vietnam. Frazier ganó aquella pelea; aunque luego Alí venció en los otros dos enfrentamientos. El último de ellos, en 1975, tal vez sea uno de los más recordados, porque tuvo lugar en Filipinas, pues el presidente de ese país, Ferdinand Marcos, aseguró los millones que demandaron los púgiles y el promotor Don King.

Muchos pudieran pensar que estas batallas deportivas no son nada raras y la historia recoge decenas de ejemplos similares; sin embargo, los combates de Alí y Frazier sobrepasaron los límites del boxeo. Cuentan que en un inicio Frazier y Alí eran amigos, aunque este sentimiento desapareció por completo después que comenzaron a intercambiar fuertes ofensas personales.

Recordemos que durante décadas Alí llevó el nombre de Cassius Clay y con él conquistó el título olímpico en Roma, 1960. Luego, Clay adoptó al Islam como religión y cambió su nombre por Muhammad Alí. Esta modificación fue criticada por Frazier, quien consideró a la acción como “una bofetada en la cara de Dios”. En los años ochenta del siglo pasado se dio a conocer que Alí sufría la enfermedad de Parkinson y Frazier dijo que su rival había recibido un “castigo de Dios”.

Alí también hizo lo suyo, porque no se cansó de llamar públicamente a Frazier como el “Tío Tom”, en alusión al personaje de la novela de Harriet Beecher Stowe, considerado por muchos como un claro ejemplo de la docilidad del esclavo negro ante su amo blanco.

Además, en uno de los incidentes más recordados de prepotencia deportiva, en la conferencia de prensa previa al duelo de Manila, en 1975, Alí mostró a las cámaras de televisión un gorila de peluche que simbolizaba la figura de Frazier y comenzó a golpearlo. Más adelante añadió que en la pelea “iba a tumbar a un gorila tonto”.

La vida no ha sido fácil para ninguno de los dos contendientes. Frazier dilapidó, como han hecho tantos otros boxeadores, su fortuna personal y vive muy modestamente; mientras el Parkinson ha debilitado a Muhammad Alí.»

( claim token Q6MKP33HVN3A)

3 comentarios

  • Cubano-Americano

    Lo peor Miguel..Frazier murio en un Hospice…es un lugar donde ubican a los enfermos terminales..la mayoria sin recursos….al fina de su vida..recientemente limaron sus asperezas y se fotografiaron abrzados…tratare de enviarte la foto..bye

  • Cubano-Americano

    Miguel..la mayoria de los atletas negros de USA acabn pobres…pues enseguida se buscan mujeres blancas….bebidas ..farandulas y drogas..y terminan como Frazier y otros…lpero…fue una leyenda a pesar de su baja estatura para el peso completo..los rounds en esa epoca eran de 15…….RIP Joe Frazier….

  • Cubano-Americano

    Ayer vi un serial de peleas notables y vi todas loas de Sugar Ray Robinson..impresionante el boxeo de esa leyendas y los comebacks que tuvo en tan diferentes pesos…impresionante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *