viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Reacciones encontradas ante un Mundial de boxeo

Julio César la Cruz, un campeón convincente
Julio César la Cruz, un campeón convincente

Pudo ser peor. Así valoro la actuación del equipo cubano de boxeo que intervino en  el Campeonato Mundial, celebrado en Bakú, Azerbaiján. Después del tercer puesto logrado en 2009, pensé que en esta versión se repetiría ese lugar. Mis temores crecieron luego de la rápida eliminación de dos de las principales esperanzas, Carlos Banteur y Rosniel Iglesias (único monarca en Milán, dos años atrás); sin embargo, las medallas de oro alcanzadas por Julio César la Cruz, en los 81 kilogramos y Lázaro Álvarez, en los 56 kgs posibilitaron que Cuba concluyera segunda, solo superada por Ucrania que ganó cuatro de las cinco finales en las que incluyó a sus atletas.

La única derrota cubana en la fecha del adiós la sufrió Yasniel Toledo, en los 60 kilos, superado por el gran favorito ucraniano Vasyl Lomachenko, 17 golpes a 12. Nadie debería sorprenderse si para el próximo Mundial de boxeo desapareciera la protección de la cabeza y las camisetas; tampoco deberíamos asombrarnos si para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016, se acepta la participación de los peleadores profesionales.

7 comentarios

  • Cubano-Americano

    Es que no puede haber un campeonato mundial donde no esten los mejores del mundo….Cuba debe de abrirse hacia el profesionalismo…todos los paises del mundo civilizado lo estan y no frustar mas a sus deportista que tienen que desertar para satisfacer sus necesidades personales y profesionales…por que Gamboa y tros que son campeones mundiales no radican en Cuba..invierten su dinero ..mejoran la calidad de bvida de muchos cub anos con empleos y ademas..asesoran a nuestros pugiles…hay que cambiar de raiz…..o quedaran en el piso…la caida del deporte cubano solo el piso lo para..es…involucion.

    • micolumnadeportiva

      Saludos al comentarista más prolífico de mi blog ! Estoy de acuerdo con usted en que realmente no es un «campeonato mundial», ese título pudiéramos dejarlo al «Clásico»; pero aquí tenemos un problema: ni siquiera en ese evento, organizado cada 4 años por MLB, asisten los mejores jugadores de las Mayores, porque sencillamente no les interesa. Además, muchos me hablan de reconocer a la Serie Mundial, como el «campeonato del mundo», pero esa sería una visión demasiado norteamericana, ya que los campeonatos son torneos en los que intervienen países, no franquicias. Por tanto, tenemos un problema: lo más cercano al campeonato del mundo es el Clásico,,,así que esperemos a 2013 para ver si los latinos y norteamericanos (los asiáticos tienen menos problemas con eso) deciden «invertir» parte de su «valioso» tiempo y defender los colores de su país…

  • Cubano-Americano

    Miguel..Tiene razon..pero como los mundiales de Soccer atraen a multitudes??….Creo que en Baseball Cuba podria abrir una franquisia como Canada con los Torontos….mil saludos hermano..bye

    • micolumnadeportiva

      Saludos ! Una vez tuvimos una franquicia, los Sugar Kings…faltó poco para que tuviéramos un equipo en las Mayores, con sede en La Habana…Quiero pensar que en un futuro habrá menos diferencias y Cuba regresará a la Serie del Caribe y que la calidad del béisbol cubano, sin importar dónde estén sus jugadores, crecerá; pero esa imagen deseada la veo lejana, tal vez porque persisten demasiadas incomprensiones, tensiones, diferencias en ambos lados.

  • Cubano-Americano

    Dear Miguel..El hecho que a traves de este b uen blog estemos intgercambiando comentarios e ideas es un buen signo..espero que sigamos esa ruta..que nos acerquen aujn mas ..y seria bueno para todos..the last..but no the least…Miguel..Cuba esta pensando en el boxeo femenino??..creol que lo van a admitir en la Olimpiadas..bye…bye

    • micolumnadeportiva

      Saludos al comentarista más activo de mi blog…el boxeo femenino será olímpico en Londres 2012, con 3 divisiones, lo cual redujo a 8 la de los hombres. Esto no fue bien visto aquí, porque al disminuir la cantidad de divisiones masculinas, pues decrecen las posibilidades de medallas para el país. El boxeo femenino no se practica en Cuba…todavía, porque algo parecido sucedió con la lucha femenina y ya en estos Panamericanos, afortunadamente, se envió a una delegación de chicas que alcanzó medallas. Una de las ideas que defiende la nueva directiva de la AIBA es acercar cada vez más el «boxeo amateur» con el profesional, creo que para los Juegos Olímpicos de 2016 se eliminarían las barreras entre los «amateurs» y «profesionales»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *