jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

El Consejo de sabios de la FIFA, una nueva burla de Blatter

El "Consejo de sabios" de la FIFA En un inicio pensé que era un chiste; pero al profundizar en las búsquedas la sonrisa desapareció porque, efectivamente, era cierta la primera noticia: la FIFA está tan desesperada, tan perdida por los casos de corrupción que una de las primeras medidas adoptada por el presidente Joseph Blatter para aumentar la credibilidad de la organización que rige los destinos del fútbol en el mundo fue…elegir a un “Consejo de sabios”, integrado nada menos que por el tenor español Plácido Domingo, el más que controvertido político norteamericano Henry Kissinger y por el ex-futbolista holandés Johan Cruyff.

"Son más o menos asesores. No son expertos, sino asesores", dijo Blatter en una entrevista a CNN que acabo de presenciar, y mi asombro no disminuye. ¿Qué significa “más o menos”? ¿Qué sabe Domingo de fútbol? ¿Y Kissinger…? Este es un movimiento sin sentido de Blatter, una distracción publicitaria, me atrevería a decir. Admiro a Domingo y tengo la colección de los conciertos de los tres tenores en las Copas Mundiales, a partir de Italia 1990, junto a Pavarotti y Joseph Carrera; pero su impacto en este increíble “Consejo de sabio” será nulo; mientras sobre Kissinger, con sus 88 años…creo no exagerar cuando afirmo que su “Premio Nobel de la Paz” es el más controvertido de la historia. Probablemente sepa algo de fútbol americano y nada de “soccer”; aunque si Blatter necesita a un hombre para organizar complots, conversaciones y acuerdos secretos para que no salgan a la luz las suciedades de la FIFA, pues, sin dudas, Kissinger sería muy útil.

Queda Cruyff, un brillante futbolista con la “naranja mecánica” holandesa y luego exitoso director técnico del Barcelona F.C. Este sí tiene cierta influencia en el mundo del fútbol y parece la opción menos criticable de Blatter. ¿Cuál será la misión del Consejo de sabios? Cito textualmente el cable: “tendrá la facultad de investigar y recomendar soluciones a los problemas en medio del escándalo de sobornos que ha sacudido a la FIFA”. Las últimas palabras de Blatter, en la ya citada entrevista, no tienen desperdicio: “La familia del fútbol me ha pedido encontrar soluciones dentro de la FIFA y no fuera de la FIFA”. ¿Qué pensará esa familia con esta supuesta medida del presidente para mejorar la credibilidad del deporte más practicado en el mundo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *