sábado, abril 20Un espacio para todos los deportes

¿Cómo varió el ELO de Bruzón y Leinier en el Memorial Capablanca 2011?

Ivanchuk aseguró el título en la última ronda
Ivanchuk aseguró el título en la última ronda

Las noticias del Memorial Capablanca 2011 no fueron alentadoras para el ajedrez cubano, porque los dos mejores jugadores del país, Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón quedaron por debajo de lo esperado y concluyeron en las dos últimas posiciones del fortísimo grupo Elite, de categoría XIX y con un ELO promedio de 2712.

¿Cómo varió el ELO de los seis integrantes del Elite?

Vassily Ivanchuk:  6,5 puntos. 1er lugar. Además de obtener el título del evento, por quinta ocasión, el ucraniano agregó 4 unidades a su alto coeficiente de 2776

Le Quang Liem:  6,5 puntos. Igualado con Chuky en la cima; pero inferior en el sistema de desempate. El vietnamita fue la gran sensación del torneo y solo perdió el título en la última ronda, cuando dejó escapar algunos chances de tablas ante Ivanchuk. En total ganó 19 puntos para su ELO y es el nuevo integrante del «club de los 2700».

Dmitry Andreikin: 5,5 puntos. Tercer lugar. El ruso de 20 años lució muy bien en La Habana y derrotó a Leinier y en dos ocasiones a Bruzón. Su gran problema fue Ivanchuk, ante quien inclinó en dos ocasiones su rey. Ganó 9 puntos para su coeficiente y acumularía, entonces, 2696.

David Navara: 5 puntos. Cuarto lugar. Realmente se esperaba una mejor actuación del checo; sin embargo, solo pudo ganarle a Bruzón. A pesar de un desempeño que considero pobre, Navara se marchó de la capital cubana con una ganancia de 2 unidades a su ELO de 2702.

Leinier, quinto y penúltimo lugar. No era lo que se esperaba de un jugador de 2726
Leinier, quinto y penúltimo lugar. No era lo que se esperaba de un jugador de 2726

Leinier Domínguez: 4,5 puntos. Quinto lugar. El mejor ajedrecista de Latinoamérica estuvo muy lejos de su nivel y solo ganó una partida. No entiendo esa «solidaridad» con Bruzón y el rápido empate en menos de 20 jugadas. Eso no es serio; aunque después de aburrirme con los matches de candidatos, con tablas también pactadas en esa ínfima cantidad, cualquier cosa es posible. Leinier cedió 7 puntos y volverá a descender en el listado mundial.

Lázaro Bruzón…otra vez decepcionó, pero no creo exagerar al escribir que ha sido su peor actuación en la historia. Perdió 7 partidas, ganó una (porque Ivanchuk forzó al máximo la posición) y …entabló dos ante Leinier. Imagino que Bruzón está pasando varios de los peores días de su vida. Perdió nada menos que 27 puntos. Le costó más de medio año ganar esa cantidad y los acaba de perder en apenas 10 días. Es muy triste lo que acaba de suceder con el tunero.

Vea además:
Descargue todas las partidas del Grupo Premier del Memorial Capablanca 2011

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *