miércoles, marzo 27Un espacio para todos los deportes

Memorial Capablanca: Ivanchuk dejó con las ganas a Quang Liem

Ivanchuk derrotó en la última ronda a Le Quang Liem y ganó el Memorial Capablanca 2011
Ivanchuk derrotó en la última ronda a Le Quang Liem y ganó el Memorial Capablanca 2011

Vassily Ivanchuk sabía que la única forma para retener el título del Memorial Capablanca 2011 era ganar sus últimas tres partidas. Durante la mayor parte del certamen Chuky no había estado del todo bien e incluso sufrió un sorpresivo revés ante el más que decepcionante Lázaro Bruzón.

Entonces, parecía una misión imposible; sin embargo, el ucraniano demostró que no por gusto es el quinto jugador del mundo y logró los tres triunfos que lo coronaron, por quinta ocasión titular del torneo más fuerte que se celebra en Latinoamérica.

Hasta la última ronda el vietnamita Le Quang Liem parecía encaminado a protagonizar la gran sorpresa. Solo le faltaba dividir el punto en la jornada del adiós para asegurar el primer lugar; pero su oponente era nada menos que…Ivanchuk.

Con blancas Ivanchuk jugó de forma precisa y encontró las mejores soluciones para un final complicado, en el que enfrentó la pareja de alfiles de Quang Liem. La ventaja de peones fue suficiente y después de casi cuatro horas de juego, finalmente el vietnamita rindió su rey por primera y única vez en el Memorial Capablanca.

De esta manera Ivanchuk y Quang concluyeron con la misma cantidad de puntos, 6,5; pero el ucraniano ganó por un mejor coeficiente de desempate.

En las otras partidas, como se esperaba Leinier y Bruzón no se esforzaron mucho y pactaron el empate en 14 movimientos; mientras Andreikin le dio jaque perpetuo a Navara y terminó en la tercera posición.

Tabla final del grupo Elite:
1) Ivanchuk  6,5 puntos  2) Le Quang Liem  6,5  3) Andreikin 5,5   4) Navara  5   5) Leinier  4,5  6) Bruzón 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *