jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Pasaje gratis a Rusia para ajedrecistas cubanos

Bruzón, cada vez más cerca de los 2700
Bruzón, cada vez más cerca de los 2700

El Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón sabía que, una vez más, arriesgaba mucho al participar en un certamen en el que el jugador más cercano, al menos en cuanto al ELO, estaba alejado a 52 puntos; sin embargo, el tunero nunca ha rehuido los retos y esa confianza en sí mismo volvió a ayudarlo en el torneo Continental, celebrado en Toluca, México.

Por lo general a ese tipo de eventos asisten varios de los más fuertes jugadores de Estados Unidos y Sudamérica, atraídos por la posibilidad de clasificar a la Copa Mundial de la Federación internacional (FIDE, por sus siglas en francés) y también por una bolsa económica que otorga casi 10 mil dólares al campeón; pero en 2011 el Continental coincidió con la celebración del campeonato nacional norteamericano y esto provocó importantes ausencias en la nómina inicial de 214 ajedrecistas.

Además de los norteños, tampoco estuvieron presentes importantes jugadores de la región, como el peruano Julio Ernesto Granda y el venezolano Eduardo Iturrizaga; mientras, el latinoamericano mejor ubicado en el ranking de la FIDE, el cubano Leinier Domínguez, decidió continuar su entrenamiento en La Habana.

La decisión de Leinier parecía la más acertada. En el torneo zonal 2.3, efectuado en República Dominicana, Domínguez logró el título, por lo que garantizó su asistencia a la Copa Mundial de Khanty-Mansiysk y también agregó varias unidades a su coeficiente ELO que podría llegar hasta los 2725 en la próxima actualización del listado mundial. Por tanto, Leinier tenía poco que ganar en México y optó por mantener su preparación para el Memorial Capablanca que tendrá nuevamente un grupo Élite con un ELO por encima de 2700.

Bruzón también había asegurado su plaza para Khanty-Mansiysk; pero a nadie sorprendió su presencia en Toluca, porque el tunero, por lo general, ha privilegiado el entrenamiento mediante el juego constante, a diferencia de Leinier. Los riesgos para Bruzón eran elevados, ya que solo otros tres ajedrecistas superaban los 2600 puntos de ELO, así que estaba obligado a ganar en todas las rondas, como le sucedió en República Dominicana.

Un rápido análisis al Continental permite demostrar que Bruzón cumplió con las expectativas. Probablemente el hecho de no estar presionado por la clasificación a la Copa haya influido en el juego del cubano, pues no tuvo altibajos en el evento y concluyó invicto, con seis triunfos y tres tablas.

Los 7,5 puntos de nueve posibles fueron suficientes para que Bruzón obtuviera, por segunda ocasión en la historia, el título de campeón continental. Otra buena noticia fue el posible aumento de 5,9 unidades en su coeficiente. Entonces, una cuenta matemática—no oficial—colocaría al cubano con 2699 puntos, a solo un paso de sobrepasar la barrera de los 2700. ¿Romperá su récord Bruzón, en el Memorial Capablanca? Sus últimas presentaciones en el torneo más antiguo de Latinoamérica no han sido las más felices; pero esa tendencia podría revertirse este año.

AMPLIA PRESENCIA CUBANA EN COPA MUNDIAL

Junto a Bruzón, otros 14 ajedrecistas cubanos lucharon por ganar un boleto a la Copa Mundial. Uno de los principales favoritos era el actual titular nacional, el villaclareño Yuniesky Quesada, con un ELO de 2620; sin embargo, para sorpresa de todos, su nombre no apareció en los resultados de la primera ronda.

Quesada se incorporó al Continental al día siguiente y tuvo que realizar un gran esfuerzo, porque comenzó desde cero, mientras la mayoría de sus rivales abrió con una victoria. A pesar de la desventaja, Yuniesky jugó muy bien el evento y logró siete victorias y una tabla en las ocho rondas y, de esta manera, garantizó su presencia en la Copa.

Cerca de Yuniesky concluyeron el pinareño Fidel Corrales y el holguinero Isán Ortiz, ambos con siete unidades. El torneo ofrecía seis cupos a la Copa y, por el sistema de desempate, Ortiz finalizó en el séptimo puesto; pero como Bruzón ya estaba clasificado, esto favoreció a Isam quien ocupó esa plaza y se unirá a la amplia delegación cubana en Khanty-Mansiysk.

Cuba nunca antes había tenido a cinco representantes en una Copa. En la versión de 2009 estuvo Corrales quien cedió en el primer match frente al ucraniano Areshchenko; mientras Leinier y Bruzón quedaron eliminados por el italiano Fabiano Caruana.

Una de las noticias más llamativas para el ajedrez cubano en Toluca fue la reaparición del veterano Jesús Nogueiras, con un ELO de 2565; además, resaltó la excelente actuación de Yasser Quesada—hermano de Yuniesky—, pues con sus 6,5 puntos de seguro agregó varias unidades a su coeficiente y alcanzó una norma de Maestro internacional (MI). Entre las ajedrecistas cubanas, la más destacada fue Milena Campos porque concluyó en un aceptable puesto 48 y obtuvo su segunda norma de Gran Maestra.

RESULTADOS DE LÁZARO BRUZÓN
Rival    País    ELO    Resultado
1) Iván Jarek Bringas    México    2119    Ganó
2) Miguel Ángel Ramírez    México    2286    Ganó
3) Alder Escobar    Colombia    2470    Ganó
4) Jorge Cori    Perú    2485    Tablas
5) Alex Yermolinsky    EE.UU    2530    Ganó
6) Sergio Barrientos    Colombia    2499    Ganó
7) Frank de la Paz    Cuba    2460    Tablas
8)  Giovanni Vescovi    Brasil    2634    Tablas
9) Pablo Lafuente    Argentina    2572    Ganó
Posible ganancia de ELO: 5,9 puntos

PUNTOS Y LUGARES ALCANZADOS POR LOS CUBANOS
GM Lázaro Bruzón (7,5/1), GM Yuniesky Quesada (7,5/4), GM Fidel Corrales (7/6), MI Isam Ortiz (7/7), GM Frank de la Paz (6,5/8), MF Yasser Quesada (6,5/13), GM Jesús Nogueiras (6,5/15), GM Aryam Abreu (6/20), MF Orlen Ruiz (6/21), MI Roquelina Fandiño (6/39), MF Alexey Fernández (5,5/43), MF Milena Campos (5,5/48), MI Maikel Góngora (5,5/50), GM Maritza Arribas (5/67), MI Yanira Vigoa (4/134).

Publicado en CubAhora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *