viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

La desaparición de los Mets…de aquí y de allá

Los equipos de béisbol Metropolitanos de La Habana y Mets de Nueva York tienen, al menos, tres puntos en común: siempre han sido considerados los “segundos” de las ciudades más importantes de Cuba y Estados Unidos; casi nunca han podido derrotar, en partidos importantes, a Industriales y a los Yankees y, especialmente, ambos atraviesan una seria crisis de credibilidad que podría conducir a la desaparición de uno (Metropolitanos) y a la bancarrota del otro (Mets).

La reestructuración de las provincias cubanas—división de La Habana en Mayabeque y Artemisa—forzará a la Comisión de béisbol a crear un nuevo sistema de competencia para la 51 edición de la Serie Nacional, en la temporada 2010-2011. Esos cambios no se han anunciado, así que solo nos queda especular. ¿Desaparecerá algún equipo? ¿Cuál de ellos?

Algunos amigos con los que conversé recientemente creen que el próximo sistema eliminará, definitivamente, a Metropolitanos, el segundo equipo de la capital. La existencia de los Metros ha sido muy polémica, sobre todo en la última década, porque la vida ha demostrado que esa selección, en realidad, no funciona como una organización diferente, sino que, aunque duela reconocerlo, los Metros han sido la “sucursal” de Industriales. Al final de cada temporada los fanáticos azules “se entretienen” en analizar quiénes pasarán al “equipo grande”, es decir a Industriales. Las razones para los constantes cambios, quizás, luzcan ahora más justificadas, pues perdí la cuenta del número de peloteros azules que ya no juegan en el país.

Así, temporada tras temporada, Metros parece condenado a terminar en la 16ta y última posición de la Serie. A nadie le importa, siempre y cuando Industriales clasifique. Este año los todavía campeones están prácticamente eliminados de los play offs, por tanto, aunque desde la mayor parte del país se pida la eliminación de Metropolitanos y el cese de los llamados privilegios para la capital, creo que la Comisión cubana de béisbol buscará las más diversas estrategias…pero Metros se quedará.

Mucho más al norte, la situación del segundo equipo de Nueva York, en las Grandes Ligas, también es muy complicada. La larga novela de fracasos, de todo tipo, de los Mets acaba de incorporar un nuevo capítulo, del que no se conoce cuál será el final.

Las debacles de los neoyorquinos llenarían varias cuartillas. Una gerencia ineficiente, enormes contratos a jugadores más que mediocres (con Oliver Pérez a la cabeza), un estadio muy moderno (¿qué problemas había con el Shea?) que tendrán que pagar los contribuyentes no se sabe hasta cuándo son apenas epígrafes de una historia en la que no han abundado los éxitos.

Por estos días he seguido de cerca varios reportes de medios especializados, como ESPN, en los que se analiza la tensa situación financiera que viven los Mets. Los directivos reconocieron que recibieron un préstamo de las Grandes Ligas para cubrir los gastos en noviembre de 2010. El equipo dijo en un comunicado que en ese momento esperaba tener un problema de liquidez a corto plazo y por eso recurrió a la MLB. Los periódicos The New York Times y Daily News aclararon que el préstamo fue valorado en 25 millones de dólares.

¿La causa del préstamo? Fred Wilpon, el propietario de la franquicia y varios miembros de su familia enfrentan una demanda judicial por más de 300 millones de dólares, relacionada con el fraude piramidal organizado por el financista Bernard Madoff.
“El síndico Irving H. Picard, que busca recuperar el dinero de las víctimas del fraude, demandó a los Mets con el argumento de que habían resultado beneficiados por sus inversiones con Madoff y de que ignoraron las advertencias de que la tasa de rendimiento que ofrecía el financista era demasiado alta.” [creo que esto le sucedió a muchos].

Por tanto, la decisión de los Mets fue vender una participación minoritaria del equipo de 20% a 25% para recaudar varios cientos de millones de dólares. Entonces, ¿cómo se sentirá un fanático de los Mets al conocer que lo “convencieron” de pagar por un estadio, el Citi Field, en el que juega un equipo…que no tiene dinero real? ¿Cómo entender las extravagantes sumas pagadas a Luis Castillo, Oliver Pérez, Jayson Bay? Los Mets no desaparecerán—ni tampoco los Mets cubanos—; sin embargo, el impacto de los dos equipos en las dos ligas promete ser muy bajo; aunque las razones para el descenso sean, lógicamente, muy distintas.

3 comentarios

  • Cubano-Americano

    Pero hay una diferencia fundamental..Los Mets los mueven y deciden y al final determinan la economi y si son o no rentables…si ganan o no es lo de menos…a los Metropolitanos los mueven los caprichos …….inconsultos, por eso son caprichos….

  • Me declaro industrialista hasta en los peores momentos, como ahora, pero no estoy de acuerdo con que desaparezca Metropolitanos, como tampoco he estado nunca de acuerdo con el pase de peloteros de los Metros a Industriales.

    La capital es la provincia mas densamente poblada del país, por ende, la que mas peloteros produce, entonces, creo que el equipo a desaparecer es La Isla de la Juventud, por lo mismo, es la región del país que menos densidad de población tiene…

    Saludos

    • micolumnadeportiva

      Saludos Roger…¿tú crees que a los «pineros» o «isleños juveniles» les parecería bien esta idea? Creo que no…yo votaría por la permanencia de Metros si estos no fueran la «sucursal» de Industriales, si realmente actuaran como una organización independiente. Pero ya sabemos que nunca lo ha sido. Es cierto que la actual La Habana es la provincia más densamente poblada, etc, etc; pero eso quizás le otorgue el «derecho» a dos equipos (sucede en la mayoría de las capitales o ciudades importantes del mundo), sin embargo, cuando cada año se «rifan» los que pasan de un equipo a otro, bajo el lema-consigna «la capital es una sola»…entonces es fácil comprender el sentimiento de los fanáticos al béisbol que viven fuera de La Habana quienes alegan, casi siempre con razón, que existe un favoritismo..Mi propuesta: posible fusión entre la Isla y quizás Mayabeque o Artemisa; 2) Mayabeque y Artemisa conforman un único equipo y la vida sigue igual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *