viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Tribulaciones de Magnus Carlsen

El ajedrecista más mediático, el prodigio convertido en número uno del mundo con su ELO de 2813 puntos sigue en problemas. Parecía que después de los fracasos en la Olimpiada de Khanty-Mansiysk y el Gran Slam en Bilbao, Magnus Carlsen se había recuperado con el éxito en el Clásico de Londres; pero ya sabemos que allí tuvo, sobre todo, muchísima suerte, pues perdió dos partidas y no inclinó su rey ante Vladimir Kramnik porque el ruso cometió errores infantiles.

No obstante, Carlsen recibió el 2011 instalado otra vez en la cima del ranking mundial de la FIDE; aunque con grandes polémicas sobre su espalda. La más importante de todas fue su rechazo a participar en los Matches de candidatos, de los que saldrá el retador del actual campeón, Viswanathan Anand.

La decisión de Carlsen encontró apoyo en algunos jugadores (como Teimour Radjabov); pero esos mismos que opinaron que el reclamo del noruego a la FIDE (un torneo a doble vuelta, en lugar de matches) era justo…terminaron por firmar el contrato y jugarán los matches, que repartirán 420 mil euros en premio. Lo más sorprendente para mí fue que el ex-entrenador de Carslen, Garry Kasparov, rompió el silencio y criticó fuerte y abiertamente a su antiguo discípulo.

Estas fueron algunas de las frases del “Ogro de Bakú”:
– “La decisión de Magnus Carlsen de no participar en el ciclo de candidatos fue errónea. A su edad y con su desarrollo debió pelear en el tablero”.

– “No estoy de acuerdo con el sistema de la FIDE […] pero creo que las críticas (de Carlsen) al sistema son una excusa. Él parece sentirse incómodo al aceptar tan serio desafío”.

– ¿Las razones de sus derrotas recientes? “Él no está trabajando tan fuerte como debería. Esa es mi única explicación. Trabajar significa estar constantemente ocupado por un tema, para mantener tu inteligencia en forma y activa […] Él es un fenómeno en el tablero y si puede trabajar fuerte, dominará el ajedrez”.

– ¿Volver a entrenar a Carslen? “No. Él es su propio maestro, él está en el proceso de convertirse en un adulto. Él necesita tiempo para pensar sobre su futuro”.

Las tribulaciones de Magnus Carlsen parecen no tener fin (ni tampoco los contratos publicitarios que recibe). Ahora interviene en el fortísimo torneo, categoría XXI, que se celebra en Wijk aan Zee y su nombre llegó a los titulares en la tercera ronda, cuando perdió frente a otro prodigio que ha mejorado notablemente su nivel de juego: el “holandés” (de origen indio) Anish Giri. La partida probablemente sea una de las peores que haya jugado Carlsen en su corta carrera: con blancas incurrió en burdos errores (20. Cg5 ??), que fueron aprovechados por Giri, de solo 17 años y que en muy poco tiempo podría llegar a los 2700 puntos de ELO.

Al analizar este revés y sus otros encuentros en Wijk aan Zee, pues parece que Kasparov tenía razón en sus consejos a Carlsen: “no está trabajando tan fuerte como debería”.

Vea además:
Análisis de la partida Carlsen-Giri
Descargar partidas del Wijk aan Zee 2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *