jueves, abril 25Un espacio para todos los deportes

El Corus Chess cambia de nombre, pero no de favorito

Se esperaba mucho más de esta partida Carlsen-Aronian
Se esperaba mucho más de esta partida Carlsen-Aronian

Durante mucho tiempo lo conocimos como el torneo “Corus Chess”, el primer Gran Slam del calendario ajedrecístico en el año y con sede en la ciudad holandesa de Wijk aan Zee; sin embargo, en 2011 hubo un cambio de patrocinadores, así que el evento es llamado “Tata Steel”. Al igual que en años anteriores, en la nómina de 14 jugadores aparecen varios de los mejores ajedrecistas del mundo y tres holandeses, casi siempre los de menor coeficiente ELO.

En 2009 y 2010 el cubano Leinier Domínguez fue invitado al entonces “Corus”. Su primera incursión resultó muy exitosa y mantuvo hasta la última ronda posibilidades de, incluso, ganar el certamen; sin embargo, un año después las cosas no le salieron bien y Leinier concluyó en la novena posición, con solo una victoria. Creo que esto influyó para que en 2011 el cubano no apareciera en la lista de invitados.

El noruego Magnus Carlsen, líder del ranking mundial, aparece como el principal candidato al título. Escribir esto ya es habitual, pues lógicamente el prodigio es considerado siempre entre los favoritos; pero vamos a ver cómo le va a Carlsen frente a sus rivales de mayor importancia en el mundo, porque en Wijk aan Zee están cinco de los diez jugadores incluidos en el “top 10” del listado mundial de la FIDE. Entre los más fuertes contrarios estarían: Viswanathan Anand (2do); Levon Aronian (3ro); Vladimir Kramnik (4to); Alexander Grischuk (7mo); Hikaru Nakamura (10mo).

Datos del 73rd Tata Steel tournament, en Wijk aan Zee:
Categoría XX, con ELO promedio de 2736.

Vea además:
Descargue partidas del torneo aquí [.pgn]
Coberturas previas en este blog del “Corus Chess”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *