viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Lázaro Bruzón ya fue noticia en 2011

Bruzón tuvo un excelente 2010
Bruzón tuvo un excelente 2010

El 2011 comenzó de la mejor manera para el Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón: en la más reciente actualización del ranking mundial de la Federación internacional apareció en el puesto número 51 del orbe, con un nuevo récord personal de 2686 puntos de ELO. De esta manera quedó confirmado que el año pasado fue excelente para el tunero de 28 años.

Doce meses atrás Bruzón tenía un ELO de 2615 y su condición de segundo mejor jugador del país, por detrás de Leinier Domínguez, estaba en peligro, pues el pinareño Fidel Corrales mostraba un coeficiente de 2602; pero en poco tiempo el tunero fue capaz de ampliar rápidamente esa diferencia.

La excelente temporada de Bruzón comenzó en Ciego de Ávila, donde conquistó su quinta corona nacional y esto le permitió aumentar en 26 unidades su ELO. El tunero se mantuvo invicto en 13 partidas y en la jornada conclusiva superó a su más cercano perseguidor en el listado, Corrales. Luego, en la final, derrotó al veterano Jesús Nogueiras.

Después, como ha sido habitual en su carrera, Bruzón partió hacia España. Entre abril y mayo intervino en diversos torneos, en los que realmente no enfrentó a rivales de gran importancia—solo dos superaban los 2600, Miguel Illescas y Julio Granda—; sin embargo, sí fue capaz de vencer a los menos complicados en Albacete y La Laguna.

La segunda parte de 2010 mostró a Bruzón con un ELO de 2668, ubicado en la posición 63 del planeta y con grandes esperanzas situadas en el Memorial Capablanca, de La Habana, un evento del que quizás no guardaba los mejores recuerdos, porque había concluido en el fondo de la tabla en las últimas ediciones.
El primer gran reto de la temporada no finalizó de la mejor manera para el cubano, pues otra vez quedó relegado, sin victorias y sufrió cuatro derrotas—ante Ivanchuk, Nepomnaichtchi, dos frente a Short—; además, cedió 15 puntos en su ELO; sin embargo, al menos su imagen final fue mejor que en las versiones anteriores.

Entonces Bruzón retornó a España y allí continuó participando en el Circuito Catalán, con importantes actuaciones en Montcada, Barbera del Valles, Andorra y Badalona. Así recuperó el terreno perdido en La Habana y ganó 26 puntos en su ELO, con los que alcanzó un récord de 2679 unidades.

Los repetidos triunfos en Cataluña le abrieron las puertas al Magistral Casino de Barcelona; pero antes Bruzón intervino en la Olimpiada de Khanty-Mansiysk, como segundo tablero de Cuba; aunque en la fría urbe rusa el tunero perdió dos partidas y volvió a ceder unidades en el ELO. No obstante, lo mejor del año estaba por venir y en Barcelona enseñó su mejor juego y una gran madurez para manejar situaciones tensas. El triunfo sobre Jordi Magem, en la ronda del adiós, le dio la corona a Bruzón—la segunda para un cubano en la Ciudad Condal—y 15 puntos en su ELO.

Luego, para despedir el 2010, Bruzón intervino en el torneo JAVH McGregor, celebrado en Colombia. En realidad el cubano no cumplió con los pronósticos en el país sudamericano, ya que él era, por mucho, el ELO más alto en ese certamen y concluyó en la sexta plaza; no obstante, sus cinco triunfos y cuatro tablas—frente a los rivales más fuertes— resultaron suficientes para cumplir con la expectativa del ELO.

En total, Bruzón aumentó en 2010 su coeficiente en 71 puntos y jugó 117 partidas, una alta cifra y que demuestra la actividad constante que mantuvo a lo largo de todo el año. Bruzón recibió el 2011 con un nuevo récord personal de 2686. Con esta cifra no sería arriesgado escribir que en los siguientes meses crecerá el número de invitaciones para torneos de mayor nivel.

Sobre las otras posiciones del ranking masculino cubano, tal vez lo más interesante haya sido la irrupción del Maestro internacional Yusnel Bacallao entre los diez primeros, ya que con 13 partidas efectuadas en el pasado bimestre ganó 25 puntos y desplazó a Yuri González del noveno escaño.

LAS CUBANAS NO COMENZARON BIEN EL 2011

Entre las mujeres hubo notables descensos, por las malas actuaciones que tuvieron Lisandra Ordaz, Yaniet Marrero y Sulennis Piña en los dos últimos meses de 2010.

La que más sintió el cambio fue la tunera Yaniet Marrero, reconocida como una de las 10 atletas más destacadas del deporte cubano el año pasado, gracias a su medalla de oro en la Olimpiada. Las cosas no funcionaron bien para Marrero y perdió ¡34! puntos por sus pobres desempeños en dos torneos efectuados en Brasil. Ahora la jugadora de 27 años tiene un ELO de 2315.

Otra que también cayó fue la líder cubana, la pinareña Ordaz. Ella cedió 25 puntos en su coeficiente —quedó en 2343— y este es un derrumbe lamentable, provocado por las derrotas sufridas ante contrarios inferiores en el XXII Torneo Internacional Carlos Torre Repetto, desarrollado en Mérida, Yucatán.

La cadena de malos resultados se extendió hasta la número dos del país, la granmense Sulennis Piña. La experimentada ajedrecista perdió 18 unidades por su pobre papel en el torneo Internacional abierto de ajedrez UNAM y concluyó el año con un ELO de 2325.

Diez primeros del ranking masculino cubano
1  Dominguez Perez, Leinier  g  2716
2  Bruzon Batista, Lazaro  g  2686
3  Quesada Perez, Yuniesky  g  2620
4  Corrales Jimenez, Fidel  g  2591
5  Almeida Quintana, Omar  g  2576
6  Nogueiras Santiago, Jesus  g  2565
7  Hernandez Carmenates, Holden  g  2564
8  Ortiz Suarez, Isan Reynaldo  m  2555
9  Bacallao Alonso, Yusnel  m  2531
10  Gomez Garrido, Camilo  m  2526

Vea además:
Listado de los 100 mejores ajedrecistas del mundo
Ranking masculino cubano
Ranking femenino cubano
Ranking por países

Publicado en Cubahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *