jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Carlos Yanes, un raro ejemplo de longevidad en la pelota cubana

A sus 45 años el lanzador cubano Carlos Alberto Yanes Artiles acaba de cumplir el sueño que lo mantuvo, durante un año más, dentro de un terreno de béisbol: ganó su juego número 234 y empató con el zurdo Jorge Luis Valdés en el segundo puesto de la lista de máximos triunfadores en la historia de las Series Nacionales.

Sin dudas Yanes asombra a todos. La longevidad no es una característica común en la pelota nacional y ya no resulta extraño que los jugadores anuncien su retiro antes de llegar a los 35 años. En este panorama poco alentador, sobresale el caso de Yanes.

Nunca ha ganado un título, pues siempre ha defendido los colores de la Isla de la Juventud, una de las selecciones de menores resultados en la historia de las Series; en muy pocas ocasiones ha integrado un equipo nacional; sin embargo, nadie se atrevería a dejar fuera a Yanes de una hipotética lista de los 20 mejores lanzadores en las Series. Mientras otros tuvieron una gran velocidad y un físico impresionante, el pequeño lanzador de la Isla se valió de un elemento quizás más importante: su constancia.

Durante 27 temporadas consecutivas Yanes se ha subido a la lomita del estadio “Cristóbal Labra”. Su calidad está más que demostrada, porque con la Isla ha logrado ganar 234 partidos. Solo el enorme Pedro Luis Lazo está por delante de él y del “Tati” Valdés.

Los récords de Yanes podrían permanecer en los libros, tal vez para siempre, porque domina los más diversos departamentos: es primero en juegos lanzados e iniciados; también aparece en el primer sitio de las entradas lanzadas. Ningún otro pitcher ha concedido más bases por bolas que él; tampoco nadie ha perdido más, ni ha recibido tantos cuadrangulares como Yanes. Probablemente la 50 Serie sea su última; pero cualquier cosa podría esperarse de este “brazo de hierro”, sin dudas el hombre de mayor resistencia en la pelota cubana.

2 comentarios

  • Cubano-Americano

    Otro ejemplo era Oreste Minoso..que queria volver a jugar con 60 anos..yo lo conoci a esa edad y estaba entero..lo que sucede es que hay una reglamentacion den la MLB que no permite jugadores de esa edad..sino hubiese jugado 4-5 anos..fisicamente estaba muy bien..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *