jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Casos y cosas de la pelota cubana

En apenas dos semanas de juego la 50 edición de la Serie Nacional de béisbol ha tenido no pocos elementos curiosos que a continuación les comento:

– Quizás lo más llamativo para mí haya sido la confiscación de un juego, efectuado el domingo 5 de diciembre, entre Granma y Camagüey. Los de la llamada “tierra del Tinajón” se fueron a dormir confiados en que habían ganado el partido, gracias al buen trabajo de su mejor abridor: Vicyohandri Odelín; sin embargo, al día siguiente supieron que…en realidad el desafío se anotaría en la lista de las derrotas, pues la dirección técnica camagüeyana utilizó a un lanzador que no estaba incluido en la nómina, nada menos que el zurdo Elier Sánchez. Por tanto, según los reglamentos, las estadísticas sí pasan a los libros, es decir, Odelín lanzó las nueve entradas; pero se le borra la victoria. Además, hubo sanciones para los directivos. Realmente no entiendo ni la regla (aprobada por todos, con la mano levantada, unánimemente), ni tampoco el grave olvido del entrenador de pitcheo, Teófilo Pérez.

Sin dudas esta decisión clasifica como una de las más raras que he visto. Me parece que solo la supera el tonto forfeit que recibió Villa Clara, algunos años atrás, cuando Víctor Mesa protestó airadamente antes del comienzo del juego…y los árbitros decretaron que los villaclareños habían perdido, sin ni siquiera lanzar una pelota.

– Otro detalle importante de la 50 Serie fue la cadena de partidos consecutivos sin cometer errores que eslabonó la segunda base de Ciego de Ávila, Mario Jorge Vega. Sin dudas 101 desafíos en línea es una cifra significativa. Lástima que haya terminado….

– El bateador más completo del béisbol cubano en la actualidad (por supuesto, según mi criterio), el granmense Alfredo Despaigne estará ausente de la alineación de su equipo durante casi dos semanas. No está lesionado…sino que forma parte de la delegación que interviene en el 17mo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que tiene lugar en Sudáfrica. El evento ciertamente es importante, pero no puedo comprender cómo es posible que el equipo granmense pierda a su cuarto bate, por tanto tiempo. Además, en ese período no entrenará. ¿En qué forma retornará el brillante pelotero de su estancia sudafricana?

– Y otra más sobre los bateadores…Frederich Cepeda se perdió gran parte de la preparación de Sancti Spíritus. Engordó, probablemente haya descansado, y prefirió guardar un ¿prudente? silencio sobre lo que realmente ocurrió con él, durante casi 10 días en los que toda Cuba se preguntó por el destino final del excapitán de la selección nacional. Pues bien, Cepeda, para mí junto a Despaigne los bateadores más completos del béisbol cubano en la actualidad, ha comenzado la 50 Serie de una forma impresionante y en los primeros 10 desafío promedia para 474, con 5 dobles, 3 cuadrangulares y 9 impulsadas.

1 comentario

  • Cubano-Americano

    Hasta que no haya un cambio radical en baseball cubano se veran esas arbitrariedades absurdas….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *