viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Perdió Magnus Carlsen en la Olimpiada

La gran sorpresa de la cuarta jornada de la Olimpiada de ajedrez que tiene lugar en Khanty-Mansisyk fue el revés del número uno del mundo, Magnus Carslen ante el georgiano Baadur Jobava, de 271o puntos de ELO. Además, otra de las estrellas que cedió fue el español Alexei Shirov, derrotado por el holandés Loek van Wely.

El prodigio noruego condujo las negras y planteó una defensa Nimzoindia, variante Sämish. En la séptima jugada Carlsen sorprendió al entregar el peón de g7. Jobava aceptó el sacrificio y supo aprovechar a lo largo de toda la partida la débil estructura del negro en el flanco rey. El noruego intentó todo para al menos dividir el punto; pero el georgiano jugó muy bien el final de torre y caballo, con dos peones de ventaja y en el movimiento 64 optó por rendir su rey.

Para Cuba la jornada pudiera valorarse desde distintos puntos de vista. Los hombres, como se esperaba, derrotaron a Bélgica, pero Leinier y Bruzón pactaron rápidos empates ante jugadores inferiores, al igual que Holden Hernández; mientras Fidel Corrales sacó la cara esta vez y su triunfo en el tercera tablero le permitió a Cuba obtener los 2 puntos de match y con ellos ascendió hasta la posición número 14. El próximo rival será Italia.

TABLA DE POSICIONES EN EL MASCULINO

1) Rusia 2,   8 puntos match
2) Georgia,   8 puntos match
3) Vietnam,   8 puntos match (la gran sorpresa de la Olimpiada hasta el momento)
4) Rusia 1,   8 puntos match
5) Hungría,   8 puntos match
6) Holanda,   8 puntos match (otra sorpresa)
7) Armenia,   8 puntos match (el actual campeón olímpico)
14) Cuba,     6 puntos match

Las chicas merecen otro aplauso. Es cierto que perdieron ante Ucrania, un equipo que las supera ampliamente en el ELO promedio; pero el revés fue muy cerrado:  1,5 a 2,5.  Lo más sobresaliente fue el triunfo de Sulennis Piña; aunque cayó el invicto olímpico de Oleiny Linares, superada por los dos peones pasados y la pareja de alfiles de la ucraniana Natalia Zhukova (2499). Otra vez estuvo bien Lisandra Ordaz, en su empate contra Kateryna Lahno; pero la derrota de Maritza Arribás decretó el revés en el match de las cubanas.

2 comentarios

  • ES ABSOLUTAMENTE LAMENTABLE, DESDE CUALQUIER PUNTO DE VISTA, LA FALTA DE DIFUSIÓN DEL ARTE DEL AJEDREZ EN ESPAÑA.

    PESE A SER UN PAIS QUE ORGANIZA ANUALMENTE TORNEOS DE RELEVANCIA INTERNACIONAL, PESE A CONTAR CON MAESTROS MUY CONSIDERABLES, EL AJEDREZ BRILLA POR SU AUSENCIA EN LOS MEDIOS INFORMATIVOS.

    ELLO CONSTITUYE, MI ENTENDER, UN BALDÓN MÁS QUE AÑADIR A ESTA ÉPOCA DE IMBÉCILES DOMINANTES.

    • micolumnadeportiva

      Estoy muy de acuerdo contigo José Manuel. Me llama mucho la atención la poquísima cobertura a la Olimpiada mundial en los principales diarios deportivos españoles, incluso cuando su selección masculina está en la lucha por al menos el tercer lugar. Todo parece reducirse al fútbol. Allí se organizan más torneos que en ningún otro lugar del mundo; sin embargo, como señalas atinadamente en tu comentario, todo el circuito catalán se obvia «olímpicamente», saludos y espero te mantengas visitando mi blog, aquí trato de darle la mayor cobertura posible al ajedrez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *