jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Cuba con un único debutante en Olimpiada de ajedrez

Corrales, único cambio en el equipo masculino cubano
Corrales, único cambio en el equipo masculino cubano

Las interrogantes tuvieron rápidas respuestas: los Grandes Maestros Holden Hernández y Fidel Corrales completaron el quinteto de ajedrecistas cubanos que intentarán mejorar en la Olimpiada de Khanthy Mansiysk, Rusia, a partir del 21 de septiembre, la actuación de la cita anterior, en Dresde, donde el equipo nacional terminó en una decepcionante vigesimotercera posición.

De los cinco integrantes, tres estaban más que seguros: el líder del ranking latinoamericano, Leinier Domínguez, el actual campeón nacional, Lázaro Bruzón y también Yuniesky Quesada quien ganó el grupo Premier del Memorial Capablanca de este año y sobrepasó la barrera de los 2600 puntos de ELO. Las dudas se centraban alrededor de los otros dos jugadores.

Las opciones eran diversas, pues aunque los especialistas consideraban que Corrales y Hernández eran los más lógicos candidatos, por sus actuaciones en los dos últimos años, no se podía olvidar que el nivel del pinareño Corrales había descendido y esto se pudo comprobar con el pobre papel que tuvo en el Memorial Capablanca. Además, el regreso del veterano Jesús Nogueiras complicó un poco más la elección.

Nogueiras estuvo alejado de los tableros por más de un año; sin embargo, su experiencia es un elemento que siempre se debería tener en cuenta, ya que es el ajedrecista cubano con mayor participación en Olimpiadas (14) y también el que más partidas ha desarrollado (146); no obstante, la Federación optó por la juventud de Corrales, quien solo tiene 23 años, y nunca ha participado en una Olimpiada.

Para Cuba la cita de Khanthy Mansiysk será un enorme reto. El segundo lugar en el campeonato panamericano del año pasado le impidió al equipo intervenir en la Copa del mundo, así que el número de oportunidades en que han jugado juntos se ha visto muy reducido. De acuerdo con el ELO promedio, la Mayor de las Antillas aparece en el lugar 21 del ranking mundial; sin embargo, en la Olimpiada, Rusia, como país sede, presentará a tres fortísimos equipos, por lo que la calidad del evento promete ser muy alta.
En la última década la actuación más destacada de la selección nacional masculina ocurrió en la cita de Calviá, en 2004, en la que concluyeron en un brillante séptimo puesto; pero las cosas a partir de allí realmente no mejoraron. Dos años después, en Turín, el decimosexto escaño fue considerado aceptable; aunque en Dresde 2008 el equipo no cumplió y finalizó en la vigesimotercera posición. ¿Qué sucederá ahora en Khanthy Mansiysk? ¿Veremos una repetición de Calviá? ¿Podrán incluirse, al menos, entre los 15 primeros?
UNA OLIMPIADA LLENA DE ESTRELLAS

A diferencia de lo que tristemente sucede en otros deportes—solo es necesario analizar cómo varios de los mejores basquetbolistas le han dado la espalda al Mundial de Turquía—en la Olimpiada sí jugarán los principales ajedrecistas.
Por ejemplo, el líder del ranking y probablemente el jugador más mediático del momento, el también modelo de ropa Magnus Carlsen sabe que la selección de su país, Noruega, tiene pocas oportunidades de acercarse a las primeras posiciones; no obstante, el llamado “Mozart del ajedrez” defenderá el primer tablero.

Rusia se ha tomado muy en serio la condición de sede y presentará tres equipos muy poderosos; aunque el primer de ellos, con Vladimir Kramnik, Alexander Grischuk, Sergey Karjakin, Peter Svidler y Vladimir Malakhov, sin dudas parece el más fuerte y no pocos lo consideraran el gran favorito; aunque el monarca de las dos últimas versiones, Armenia, también presentará una nómina competitiva, liderada por Levon Aronian. Un tercer candidato al título podría ser Ucrania que tiene como novedad en su nómina el retorno de Ruslan Ponomariov.

El sistema de Kanthy Mansyisk  será idéntico al empleado en Dresde, es decir, los lugares no se decidirán por los puntos naturales, sino por los llamados “puntos match”. Esta idea de la Federación internacional establece que los equipos ganadores de sus encuentros reciben dos unidades, mientras en el caso de un empate cada selección obtiene una unidad y los derrotados no acumulan.

Kanthy Mansyisk se ha convertido en una de las principales sedes de eventos ajedrecísticos; aunque nunca antes había acogido a una Olimpiada. En el centro de tenis de esa urbe se desarrollarán las once rondas del torneo por equipos más importante del llamado juego ciencia. En sus siete décadas de existencia, Cuba solo ha estado ausente de cuatro citas y tres de sus jugadores han logrado subir al podio de premiaciones como mejores tableros: el genial José Raúl Capablanca, oro en 1939; el actual capitán, Reynaldo Vera, también oro en 1998 y el presidente de la Federación nacional, Silvino García, bronce en 1978.

CUBA EN OLIMPIADAS DE AJEDREZ
Total de participaciones: 25
Debut: 1939, en Argentina
Mejor actuación: en 1990 y 2004 (séptima posición)

ACTUACIONES HISTÓRICAS INDIVIDUALES DEL EQUIPO MASCULINO
Nombres y apellidos    Total de participaciones    Puntos / Partidas jugadas
Leinier Domínguez    5 (2000-2008)    35,5 / 56
Lázaro Bruzón    5 (2000-2008)    33,5 / 57
Yuniesky Quesada    3 (2004-2008)    16 / 27
Holden Hernández    1 (2008)     5 / 8

Publicado en Cubahora

2 comentarios

  • roberto ceseña ceseña

    Me pareció interesante el contenido de este artículo donde se hace un recuento de la participación de la selección cubana en las olimpiadas de ajedrez a nivel mundial. Por fortuna para mi acabo de estar en La Habana en este mes de junio (2010) y me tocó presenaciar el CAPABLANCA IN MEMORIAM, Me pareció que Cuba tiene un excelente equipo, con Leinier, Bruzón y Yuniesky Quezada al afrente y con Fidel harán un excelente papel. Hay un poco de razón en cuanto a Noguerira al quedar este fuera del equipo, pues en este momento está mejor que el pinareño Corrales.
    Un saludo fraternal a Cuba.
    Soy Roberto Ceseña Ceseña, desde Ciudad Obregón, Sonora, México. (Maestro juibilado, aficionado al juego ciencia)

    • micolumnadeportiva

      Saludos Roberto y gracias por comentar mi post. Lamentablemente yo no estuve en Cuba para la fecha del Capablanca 2010, pero sí pude seguirlo por Internet. Espero usted haya disfrutado del evento, del que quizás yo esperaba un poco más, al menos en el grupo Elite, pero nadie podrá negar que tuvo un alto nivel. Sobre Nogueiras-Corrales en el equipo olímpico, ha habido mucha polémica aquí alrededor de ese tema, con protestas incluidas. Yo hubiera llevado a Nogueiras, por la experiencia y por los resultados obtenidos este año, pero la Federación cubana tuvo en consideración los resultados de los últimos dos años y como Nogueiras estuvo inactivo en 2009, pues por ahí perdió la reclamación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *