jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

El nuevo entrenamiento de Leinier Domínguez

El torneo pudiera ser un excelente entrenamiento para Leinier
El torneo pudiera ser un excelente entrenamiento para Leinier

La vigésima tercera edición del torneo Ciudad de León, en España, tendrá varias de las características que resultan imprescindibles en los espectáculos deportivos de la actualidad: poco tiempo de duración, gran cobertura televisiva, transmisiones en vivo por Internet, varios patrocinadores interesados en publicitar sus marcas y, por supuesto, no podía faltar la presencia de importantes ajedrecistas, entre ellos el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez.

En León estarán cuatro excelentes jugadores, todos con un ELO superior a los 2700 puntos; aunque dos lucen como los principales favoritos: el armenio Levon Aronian y el israelí Boris Gelfand; mientras el español Francisco Vallejo y Leinier intentarán llegar hasta la final y ciertamente el formato del evento se presta para cualquier tipo de sorpresa.

El sistema de competencia establece dos matches semifinales, de cuatro partidas cada uno, a 20 minutos, más 10 segundos de bonificación por movimiento. Si el duelo concluyera con un empate a dos unidades, entonces se recurriría a dos partidas blitz, de cinco minutos. Los resultados no influirán en el ELO, por lo que, sin presión y con poco tiempo en el reloj es probable que no abunden las tablas.
Los ganadores avanzarán a la final y no son pocos los que creen que Aronian y Gelfand, los de mayor coeficiente, jugarán el match por la corona; pero no se puede olvidar que el israelí no ha obtenido buenos resultados históricos en las partidas rápidas y Leinier ganó el campeonato mundial de este tipo de ajedrez en 2008; aunque un año después quedó lejos de las primeras posiciones.

Aronian será la gran figura en León. El armenio, de 28 años, ocupa el quinto lugar del ranking mundial, por su ELO de 2783 puntos y ya tiene un sitio garantizado en los matches de candidatos para el próximo ciclo por el título del orbe, gracias a sus triunfos obtenidos en los Grand Prix de la Federación internacional.

Gelfand ha tenido un rendimiento muy inestable. En la última actualización del ranking cedió nueve unidades—2741— y cayó de la lista de los diez primeros; además, en el último Grand Prix, celebrado en Astracán, Rusia, concluyó en una decepcionante décima posición. El español Paco Vallejo es considerado el ajedrecista más destacado de todos los tiempos de ese país—aquí no cuenta Alexei Shirov, ya que es letón de nacimiento—y aunque también perdió puntos en el pasado bimestre, se mantuvo sobre los 2700 y ocupa el puesto 35.

Para Leinier el torneo en León podría funcionar como un gran entrenamiento; pero, al mismo tiempo, pudiera convertirse en un factor en su contra. Si lograra avanzar, pues el cubano enfrentaría a dos fortísimos jugadores y esto siempre sería importante. El evento es corto, solo dura tres días y concluirá el 7 de junio.

Apenas 48 horas después comenzará en La Habana el Memorial Capablanca que en su grupo elite tendrá una fortísima nómina, encabezada por el ucraniano Vassily Ivanchuk (2741 de ELO). ¿Tendrá suficiente tiempo de descanso Leinier? Esta es una interesante pregunta.

Leinier es el actual campeón del Capablanca y  deberá mostrar su mejor nivel para afrontar, con éxito, los retos que representarán Ivanchuk, Niger Short, Evgeny Alekseev, Nepomniachtchi y Bruzón.

Desde su incursión, en marzo, en el Melody Amber, quizás uno de los peores torneos de su historia, Leinier ha estado inactivo; mientras sus rivales han mantenido una presencia constante en diferentes eventos. Por ejemplo, Ivanchuk y Alekseev jugaron el Grand Prix, en Astracán. Allí el ucraniano estuvo muy mal, ya que finalizó en la duodécima plaza; pero Alekseev quedó a un punto del ganador, Pavel Eljanov.

El Memorial Capablanca 2010 podría ser uno de los más cerrados en las casi cinco décadas de existencia del torneo de mayor prestigio en Latinoamérica. Las principales esperanzas de los cubanos, en el grupo elite, estarán centradas en Leinier Domínguez; aunque el habanero  tal vez no llegue en su mejor momento.

Calendario de la XXIII edición del torneo Ciudad de León:
Viernes 4 de junio – Primera semifinal
Sábado 5 de junio – Segunda semifinal
Domingo 6 de junio – Gran final entre los vencedores de las semifinales.  Si  se produjera un empate, se jugaría un desempate a partidas rápidas de 5 minutos al finalizar la sesión.
Lunes  7 de junio – Clausura y entrega de premios

Publicado en Cubahora

ACTUALIZACIÓN:
El sorteo no fue el mejor para Leinier Domínguez, pues el cubano enfrentará al favorito Levon Aronian el sábado 5 de junio; mientras Paco Vallejo se las verá contra Gelfand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *