jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

La ausencia del Gran Maestro Neuris Delgado

Me sorprendió notablemente que el Gran Maestro granmense Neuris Delgado no apareciera en el ranking cubano que fue actualizado el primer día de mayo. En un inicio pensé que era un error de la Federación internacional (FIDE, por sus siglas en francés), lo cual no es común, pues los directivos del ajedrez han organizado de una manera cada vez más efectiva el listado ELO.

Entonces, mi sorpresa fue mayor cuando busqué el nombre de Neuris en la base de datos de la FIDE y apareció nada menos que como líder del ranking ¡colombiano! por su ELO de 2595 puntos. Con esa cifra sería el tercer hombre en Cuba; pero en la nación sudamericana ocupa ampliamente la primera posición.

Desde que conocí la nómina del Memorial Capablanca y no encontré el nombre de Neuris, pues supuse que “algo” había sucedido con el granmense, ganador del grupo Premier del Capablanca 2009. Ahora posiblemente defienda el primer tablero de Colombia en la Olimpiada mundial que tendrá lugar en Khanty-Mansysk. No puedo decir que me sienta feliz por la noticia y no sería arriesgado escribir que el equipo olímpico cubano podría sentir su ausencia.

El puesto que dejaría vacante Neuris lo disputarían al menos tres jugadores: Yuri González, Holden Hernández e Isán Ortiz; aunque no debiera descartarse al más veterano de los ajedrecistas ubicado en las diez primeras plazas del ranking nacional: Jesús Nogueiras, con un ELO de 2570, solo antecedido por Leinier (2713), Bruzón (2668), Fidel Corrales (2590) y Yuniesky Quesada (2582).

5 comentarios

  • Eso si fue una sorpresa para mi. Cuando revisé la actualización del Ranking cubano en la FIDE no me percaté de su ausencia. Es una ausencia lamentable para la próxima Olimpiada. No es la primera vez que un ajedrecista cubano decide competir por otro país, me gustaría que la FIDE regulara esto como lo hacen otros deportes. Porque es común ver cambios de nacionalidad en el ajedrez.

    • micolumnadeportiva

      Saludos Yudivián ! Para mí también fue una tremenda sorpresa y realmente no creo que la FIDE regule esto, ahora mismo Rusia ya cuenta con Karjakin (que se casó con una rusa) y así realmente es gracioso leer que Alexei Shirov es español, aunque en realidad este problema no se ha manifestado tanto en los últimos tiempos, no sé si Neuris pueda ir a la Olimpiada, quizás la federación cubana proteste.

  • JuanM

    Por supuesto que la noticia de Neuris fue una sorpresa y lamentablemente ya no representará los colores patrios. Sobre el artículo en particular y el equipo olimpico me parece que hay un nombre que se olvida y que después de Nogueiras es a mi juicio el que más posibilidades tiene de ser el 5to tablero y es el GM Omar Almeida. En cualquier caso creo que en el Capablanca se decidirá quién será el quinto pasajero

    • micolumnadeportiva

      Saludos Juan y gracias por comentar en mi blog. Estoy de acuerdo con lo que planteas sobre Omar Almeida. Ha tenido un buen año, las cosas le han salido bien en España, así que es un candidato legítimo para integrar el equipo olímpico, ahora falta por ver sus resultados en el Memorial Capablanca. Leinier, Bruzón, Fidelito están seguros, pero las otras dos plazas creo que están abiertas, no me parece que le den oportunidad al veterano Nogueiras (yo siempre lo llevaría en el equipo), pero su alejamiento y discrepancias por determinadas situaciones en 2009 quizás pesen en su contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *