viernes, abril 19Un espacio para todos los deportes

Ivanchuk compartió el premio del Amber

Ivanchuk concluyó invicto en el Amber

La actuación del Gran Maestro cubano Leinier Domínguez en el torneo Amber sorprendió a no pocos. En realidad nadie esperaba que se ubicara entre las primeras posiciones de un certamen sui géneris y que contó con la participación de varios de los jugadores ubicados en los primeros puestos del ranking mundial; sin embargo, cero victorias y apenas cinco puntos en 22 partidas son números muy negativos para un ajedrecista de 2713 unidades de coeficiente ELO.

A pesar de los pésimos resultados que podrían repercutir en futuras invitaciones a otros certámenes, la presencia de Leinier en el Amber fue una experiencia con algunos puntos positivos. En primer lugar, él nunca había jugado un certamen que tuviera como una de sus variantes de competencia las partidas a la “ciega”. Esto, sin dudas, requirió una preparación especial,  pues aunque la duración de los encuentros fue corta—25 minutos para cada rival—la concentración necesariamente aumentó y el cubano no cometió errores burdos en ninguno de sus enfrentamientos.

Además, la tendencia a decidir los matches, incluso torneos, mediante las partidas rápidas—también a 25 minutos—parece irreversible, por tanto, el Amber funcionó como un excelente entrenamiento para Leinier. El mejor jugador cubano de la década no ha tenido históricamente buenos resultados cuando siente la presión del reloj y quizás el ejemplo más reciente sea su eliminación de la Copa Mundial 2009.
Un análisis de la actuación de Leinier en Niza, Francia—sede del Amber, organizado por la Fundación Max Euwe—muestra que tuvo un rendimiento similar a la “ciega” y en las partidas rápidas: alcanzó 2,5 puntos de 11 posibles en cada modalidad. De sus 11 matches, perdió nueve y solo igualó dos, contra los ucranianos Vassily Ivanchuk y Ruslan Ponomariov. Lamentablemente Leinier adiciona este torneo a otros en los que tampoco obtuvo ni siquiera una victoria: Poikovsky Karpov, 2005; Linares, 2009 y MTel Sofía, 2009.

El Amber no influirá en el ranking, ya que la Federación internacional solo reconoce variaciones en torneos en los que se jueguen partidas convencionales, así que cuando se publique la siguiente actualización de la clasificación mundial, en mayo, el cubano mantendrá sus 2713 puntos de ELO.

Probablemente ahora Leinier se unirá al equipo de trabajo del búlgaro Veselin Topalov quien continúa su intensa preparación para el match por el título mundial frente al indio Viswanathan Anand. El muy esperado duelo comenzará el 23 de abril, en Sofía, Bulgaria. Luego Leinier tiene una invitación para jugar un torneo en León, España, también de ajedrez rápido, contra rivales muy exigentes: Levon Aronian (2782), Boris Gelfand (2750) y Francisco Vallejo (2708). Apenas unas horas después que concluya el certamen en la ciudad española, el cubano será, una vez más, la gran figura del Memorial Capablanca, en La Habana.

CERRADA LUCHA POR EL TÍTULO EN EL AMBER
En la primera ronda del Amber, Ivanchuk fue la gran noticia cuando derrotó en dos ocasiones al principal favorito, el prodigio noruego y líder del ranking, Magnus Carlsen. Tal vez en ese momento pocos pudieron predecir que los dos jugadores disputarían el título hasta el último minuto del certamen.

Luego de sus dos reveses, el prodigio mostró una recuperación admirable: ganó seis partidas de forma consecutiva y llegó a la ronda conclusiva con ventaja de medio punto sobre Ivanchuk. Entonces sucedió una de las cosas más extrañas del evento: en su duelo a la “ciega” contra el ruso Alexander Grischuk, reconocido como uno de los mejores jugadores en esta modalidad, Carlsen regaló su dama en una posición en la que todavía tenía posibilidades de entablar.

El inusual error del noruego le permitió a Ivanchuk igualar en la primera posición; aunque todavía faltaba una partida. Los minutos finales del Amber fueron muy tensos, pues el ucraniano alcanzó una rápida ventaja frente a Gelfand y ganó sin problemas; pero Carlsen tuvo que esforzarse más ante Grischuk. Esa fue la última partida en terminar y el triunfo del prodigio decretó el empate en la tabla de posiciones con Ivanchuk quien jugó un torneo espectacular, en el que no sufrió ni una derrota.

Detrás de Carlsen e Ivanchuk se ubicaron dos rusos, Vladimir Kramnik y Grischuk; mientras que uno de los principales favoritos y ganador de dos ediciones del Amber, el armenio Levon Aronian, terminó en una decepcionante novena posición.

RESUMEN DE LA ACTUACIÓN DE LEINIER DOMÍNGUEZ

RIVAL    PAÍS    ELO    RESULTADOS DEL CUBANO

Vassily Ivanchuk    Ucrania    2748    1-1
Magnus Carlsen    Noruega    2813    0,5 – 1
Vladimir Kramnik    Rusia    2790    0,5 – 1
Alexander Grischuk    Rusia    2756    0 – 2
Sergey Karjakin    Rusia    2725    0 – 2
Vugar Gashimov    Azerbaiján    2740    0,5 – 1
Boris Gelfand    Israel    2750    0 – 2
Peter Svidler    Rusia    2750    0,5 – 1
Levon Aronian    Armenia    2782    0,5 – 1
Ruslan Ponomariov    Ucrania    2737    1 – 1
Jan Smeets    Holanda    2651    0,5 – 1

Publicado en Cubahora

Descargue todas las partidas del torneo Amber aquí
Leinier no ha visto mucho en Niza
Leinier Domínguez, a ciegas en Francia

1 comentario

  • Rodolfo Arias

    Es una pena, porque los latinoamericanos seguimos con ilusión el desempeño de nuestro mejor ajedrecista, Leinier.
    Le admiramos su gran talento, y queremos verlo triunfar, emulando al gran Capablanca.
    Pero hay algo que debe revisar en su juego. No es normal que haga tantas tablas y que nunca gane. Creo que en los torneos internacionales recientes no ha ganado ninguna partida, salvo una en Corus en enero pasado.
    Tal vez el entrenamiento con Topalov abra la senda del triunfo otra vez. Así lo esperamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *