jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Un Mundial que el béisbol debería imitar

El Mundial de Turquía 2010 promete ser muy interesante
El Mundial de Turquía 2010 promete ser muy interesante

El sorteo de grupos del Mundial de baloncesto Turquía 2010 por supuesto que no tuvo ni un tercio del enorme seguimiento ni despertó tantas expectativas como el de la Copa de fútbol de Sudáfrica una semana atrás; pero para los que seguimos el deporte de las canastas sin dudas el sorteo y los posibles cruces resultaron muy interesantes.

Antes de analizar brevemente la conformación de los grupos, un primer detalle que me llamó la atención fue la selección de los “wild-card”, los invitados de la Federación internacional de baloncesto (FIBA, por sus siglas en inglés). El organismo ciertamente no fue equitativo en estas invitaciones y creo que República Dominicana pudo estar incluida perfectamente en el listado final.

De cualquier manera, no era un secreto que selecciones como Rusia, Lituania o incluso Alemania, de una gran historia y jugadores dispersos por las principales ligas del mundo estarían en Turquía, a pesar de no haber clasificado en el último EuroBasket, ganado por España, pero ¿el Líbano?

Un rápido vistazo por los grupos permite apreciar que los favoritos tendrán algunos contrarios de nivel en la primera fase, pero no deberán tener problemas para avanzar. Por ejemplo, Argentina (que esperemos sí pueda llevar al torneo a todas sus estrellas) tendrá que cuidarse muchísimo de Serbia y España de Lituania.

Nadie dudaría en señalar a los norteamericanos como los súper favoritos, sobre todo después de su brillante demostración en Beijing 2008. Queda por ver si la Federación norteña logra reunir nuevamente a los mejores jugadores de la NBA, tal y como hizo en la capital china y todos recordamos y nos sorprendimos de la buena forma mostrada allí y del juego colectivo del que sí pudiéramos considerar un Dream Team, cierto, muy lejano de la calidad del de la Olimpiada de Barcelona, en el 1992, pero casi ninguna de las grandes estrellas de la actualidad quedó fuera en Beijing.

El otro equipo que de seguro será muy seguido en Turquía es España, campeón mundial vigente, subtitular olímpico de 2008 y monarca del más reciente EuroBasket. Liderados por Pau Gasol (que nuevamente brilla con los Lakers en la actual temporada de la NBA), los ibéricos, si avanzan, como todos esperamos, chocarían en las semifinales contra Estados Unidos, así que la final de Beijing no se reeditará.

Los Mundiales de cada disciplina intentan reunir siempre a los mejores equipos y jugadores. La mayoría de las Federaciones lo consigue, entre ellas la de baloncesto, a pesar del desinterés en algunos momentos de varias estrellas (no solo norteamericanas) por representar a su país. Entonces, vuelvo a preguntarme ¿por qué no lo logra el béisbol? ¿Por qué el Clásico Mundial, tal vez lo más cercano a un verdadero Mundial, ha tenido tantos problemas? ¿Acaso el béisbol es diferente al resto de las modalidades deportivas? Preguntas y más preguntas…

 CONFORMACIÓN DE LOS GRUPOS AL MUNDIAL TURQUÍA 2010

Grupo A (Kaysery): Argentina, Serbia, Australia, Alemania, Angola y Jordania
Grupo B (Estambul): Estados Unidos, Eslovenia, Brasil, Croacia, Irán y Túnez
Grupo C (Ankara): Grecia, Turquía, Puerto Rico, Rusia, China y Costa de Marfil
Grupo D (Esmirna): España, Francia, Lituania, Canadá, Nueva Zelanda, Líbano

Vea ademásCalendario del Mundial

2 comentarios

  • janczeck

    Yo no se cuanto ha crecido el basquet a nivel mundial
    pero aqui solamente los juegos escolares te das cuenta que estan fuera de liga,lo que sucede y esto lo sabe todo el universo que ellos van a la seleccion nacional si desean no es obligatorio,ellos son asi y nadie los cambiaran,cuestion de cada paises.

    • micolumnadeportiva

      Saludos, por supuesto que no es obligatorio representar a su país y ganar una medalla de oro en un Mundial o una Olimpiada. A fin de cuentas, cada cual es libre de tomar la decisión que le parezca oportuna. Estamos ante un problema de prioridades: ¿qué es más importante? ¿Lograr una súper extensión de contrato con los Cavaliers o jugar por la bandera de su país? (LeBron) [Creo que las dos cosas se pudieran alcanzar] ¿Descansar con su familia o jugar 10 partidos más por Argentina? (Ginobili). Es muy difícil cambiar esto, tristemente debo agregar, creo que esto no sucedía antes, sin importar en que sistema social (…ismo) se viviera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *