jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Aficiones chinas al cigarro y la indecisión de Ivanchuk

Ivanchuk aclara que no se retira del ajedrez
Ivanchuk aclara que no se retira del ajedrez

Los estudios científicos lo dicen y la más elemental lógica lo corrobora: aunque los fumadores se nieguen a aceptarlo o decidan convivir con ese riesgo, fumar causa serios estragos en la salud, abre “huecos en los bolsillos” (al menos en Cuba) y…puede llevarte a perder una crucial partida de ajedrez.

Si alguien no concuerda especialmente con la última idea, mejor no preguntarle a los chinos Wang Yue y Li Chao quienes perdieron sus encuentros en la Copa Mundial que se celebra en Khanty-Mansiysk, Rusia…por deleitarse más de la cuenta con su cilindro nicotínico. Ellos marcharon hacia la “sala de fumadores” y allí “olvidaron” la hora de comienzo de la ronda y el árbitro, ante su ausencia, declaró perdedores a los dos asiáticos por “no presentación”.

Luego, ambos pudieron reincorporarse a sus matches contra Etienne Bacrot (Francia) y Vugar Gashimov (Azerbaiján); pero parece que la inusual derrota, sin ni siquiera sentarse frente al tablero, los afectó más allá de comenzar debajo 0-1, pues tanto Yue como Chao cedieron ante sus rivales en la siguiente partida y se despidieron de la Copa.

Los organizadores los entrevistaron minutos después y ninguno de los dos admitió que abandonaría el vicio. Paciencia asiática, imagino…

IVANCHUK, DONDE DIJE….
Lo del ucraniano Vassily Ivanchuk no debiera asombrarnos. El más que controvertido ajedrecista, uno de mis favoritos por su juego ofensivo, perdió frente al filipino So Wesley en la primera fase de la Copa. Luego de esa increíble derrota (tuvo las tablas sin problemas en la partida inicial) declaró que estaba decepcionado del ajedrez y que pensaba retirarse.

Por supuesto que la reacción en diversas partes del mundo fue inmediata. La mayoría de los mensajes eran de apoyo hacia el ucraniano, ampliamente reconocido por sus desajustes emocionales durante las últimas dos décadas (recordemos los cabezazos contra la pared en 1989, el olvido de la prueba antidoping en la Olimpiada de Dresde 2008). Parece que el apoyo y quizás el pensar con la “cabeza fría” (¿qué haría si no jugara ajedrez?) influyeron en el cambio de decisión de Ivanchuk quien anunció que, a pesar del pésimo 2009, todavía se sentía con energía a sus 40 años y continuaría en el mundo del ajedrez. Sin dudas, bienvenida esa reconsideración.

Vea además:
Declaraciones de Ivanchuk (en inglés)
Resultados y partidas de la Copa Mundial 2009

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *