jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez sin Copa Mundial

De seguro la Copa 2009 no será bien recordada por Leinier Domínguez
De seguro la Copa 2009 no será bien recordada por Leinier Domínguez

Esta vez no hubo suerte con el reloj y el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez se unió al grupo de favoritos que abandonó la Copa Mundial de ajedrez que se celebra en Khanty-Mansiysk antes de lo esperado.

Una derrota por tiempo en la cuarta y última partida rápida decidió el match en favor del joven italiano de 17 años Fabiano Caruana, por lo que Leinier, ubicado en la decimoquinta posición del ranking del evento, regresará a La Habana con siete puntos menos en su coeficiente ELO actual de 2719 unidades.

Leinier no lució bien en la Copa. Quizás en esto influyó su largo período de inactividad, desde el triunfo en el Memorial Capablanca. Contra el australiano Smerdon, en la primera fase, pactó cinco empates consecutivos y solo pudo triunfar en el sexto duelo.

Contra Caruana sucedió exactamente lo mismo, hasta la sexta partida cuando, en una posición superior, todo parece indicar que el reloj del cubano llegó hasta cero y de esta triste manera dijo adiós a la Copa.
PARTIDA A PARTIDA
Luego de las dos tablas en las partidas clásicas, con un control de tiempo estándar, es decir, 90 minutos para 40 jugadas y luego media hora hasta el final, una vez más Leinier salía como favorito en los encuentros rápidos, de 25 minutos por jugador, sobre todo por su mayor experiencia.

En la primera partida, Leinier condujo las negras y planteó la defensa Gruenfeld, variante Botvinnik, al igual que en el inicio del match. El cubano perdió un peón en el final de dama, dos torres y alfil por cada bando; sin embargo, luego lo recuperó y su dama jugó un rol activo en el cambio de piezas que llevaron a la igualada en el movimiento 47.

Minutos más tarde, con blancas, tal y como se esperaba Leinier jugó la Ruy López y estuvo en una posición inferior casi todo el tiempo. Incluso Caruana llevó su peón dama hasta la séptima fila; pero el cubano supo encontrar las jugadas precisas que le posibilitaron entablar.

La Gruenfeld reapareció en el tercer duelo y ambos repitieron mecánicamente las mismas jugadas que en sus enfrentamientos anteriores hasta la número 14, cuando Leinier optó por mover su peón hasta b6. Después del cambio de damas, el alfil del negro alcanzó el punto d4 y lucía muy fuerte allí; sin embargo, el italiano forzó las tablas por repetición de jugadas.

La escena quedó lista para la cuarta partida rápida. Si persistía el empate, entonces habría que recurrir a los encuentros blitz (cinco minutos). Por tercera ocasión—todas en las que llevó blancas y el rival le opuso el doble peón rey—el cubano jugó la Ruy López y obtuvo un peón de ventaja en un complicadísimo final de torres, solo que esta vez no tuvo suerte con el tiempo.

Como curiosidad, identificada por la colega Eyleen Ríos de la publicación digital Jit, esta constituyó la tercera ocasión en que Leinier pierde en una Copa frente a un jugador de 17 años. La primera vez fue en 2004, en los cuartos de finales de la Copa de Trípoli, ante el azerí Teimour Radjabov, en las partidas rápidas. Tres años más tarde, también en Khanty-Mansiysk, el prodigio Magnus Carlsen triunfó por 1,5 a 0,5 y ahora Caruana.

Además del revés de Leinier, otras noticias centraron la atención de los especialistas. Un día antes tres grandes estrellas, el ruso Alexander Morozevich, el ucraniano Vassily Ivanchuk y precisamente Radjabov habían cedido frente a rivales inferiores.

Junto a Caruana, la otra sensación de la Copa parece ser el joven chino de 15 años Yangyi Yu, de 2527 de ELO, quien derrotó en la primera fase a uno de los favoritos, el eslovaco Sergei Movsesian (2718) y logró incluirse entre los 32 mejores con su éxito sobre el polaco Mateusz Bartel.

El ganador de la Copa Mundial 2009 asegurará su clasificación para los matches de candidatos de 2010, de los cuales emergerá el jugador que dispute la corona del orbe contra el vencedor del esperado duelo entre el indio Viswanathan Anand y el búlgaro Veselin Topalov.

Publicado en Cubahora

Vea además:
Sitio oficial de la Copa Mundial
Descargue aquí todas las partidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *