jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Magnus Carlsen ya tiene una corona mundial

Carlsen sonríe satisfecho. Ya es campeón mundial de blitz (Foto tomada de Chessbase.com)
Carlsen sonríe satisfecho. Ya es campeón mundial de blitz (Foto tomada de Chessbase.com)

Era la trigésimo octava ronda. Todas las miradas estaban centradas en la primera mesa del imponente salón en la Plaza Roja moscovita. En él, los dos jugadores más seguidos del momento discutían el título mundial de ajedrez blitz. La pequeña diferencia entre los dos— apenas de media unidad— le otorgaba un carácter decisivo a ese duelo cuando solo faltaban tres partidas para concluir el evento.

Magnus Carlsen, el prodigio, el llamado “Mozart del ajedrez”, condujo las piezas negras. Anand, el actual campeón mundial de ajedrez clásico, un hombre con mucha más experiencia que el noruego, abrió con el peón dama; pero en los poco más de seis minutos que duró el encuentro—tres minutos para cada jugador, con una bonificación de dos segundos por movimiento—Carlsen lució mejor y su triunfo prácticamente le aseguró la corona universal.
La actuación de Carlsen resultó impresionante: en sus 42 partidas acumuló 31 puntos, tres más que Anand y su control fue absoluto, pues no perdió ningún match contra los otros 21 participantes y como curiosidad, al único jugador que Carlsen no pudo vencer fue… el cubano Leinier Domínguez a quien históricamente ha dominado; sin embargo, en Moscú las cosas salieron bien para Leinier y entabló en los dos enfrentamientos con el europeo.

A sus 19 años y 2801 puntos de ELO, segundo en el ranking universal, Magnus Carlsen finalmente tiene su primer título mundial. No pocos opinan que tal vez en menos de un lustro alcance la corona absoluta. Talento—y el apoyo de su entrenador Garry Kasparov—no le faltan.

Las dos mujeres que intervinieron en el Mundial dejaron una grata impresión. Judit Polgar, después de su alejamiento voluntario de los tableros, regresó y logró algunas victorias significativas; aunque finalizó en el decimonoveno escaño y tendrá que luchar muchísimo para superar la barrera de los 2700 puntos de ELO.

Mientras, la actual monarca, Alexandra Kosteniuk, fue última; no obstante, es imprescindible resaltar que ganó un punto contra Carlsen y Anand. El gran veterano Anatoly Karpov tuvo una primera fecha espectacular, con 9 unidades; luego no pudo mantener ese paso en las otras dos jornadas y terminó decimosexto.

LEINIER,  DECIMOTERCERO
El campeón blitz de 2008 comenzó muy mal el torneo en Moscú; pero mejoró notablemente en la segunda jornada y el cierre pudiera considerarse excelente, pues obtuvo ocho puntos en sus 14 partidas y triunfos importantes sobre estrellas como Vladimir Kramnik y Levon Aronian.

La progresión de Leinier fue notable: 5,5 unidades el primer día, 6,5 puntos horas después y 8 en la despedida. Con 20 puntos de 42 posibles concluyó en la decimotercera posición.

Las comparaciones entre 2008 y el recién finalizado evento no son justas. A la cita de Almaty, ganada de forma invicta por Leinier, asistieron buenos jugadores; sin embargo, la nómina de Moscú fue muy superior. En la capital rusa estuvieron los mejores ajedrecistas del mundo, con la única excepción de Veselin Topalov. Frente a estos “monstruos”, Leinier se defendió.

Seleccionar la partida más completa jugada por el cubano no es nada fácil, sobre todo porque el poco tiempo en el reloj, sin dudas, limitó la capacidad creativa. A pesar de la dificultad en la elección, los éxitos contra Kramnik y Aronian, además de los dos empates con Carlsen, aparecen como cuatro de los momentos inolvidables vividos por Leinier. Tampoco se puede olvidar su extensísima partida de ¡99 jugadas! frente al azerí Shakhriyar Mamedyarov.

El descanso para Leinier Domínguez será de muy pocas horas, porque de Moscú se trasladará hasta la ciudad de Khanty-Mansiysk, sede de la Copa Mundial 2009. Allí se unirán otros dos cubanos, Fidel Corrales y Lázaro Bruzón.

RESUMEN DE LA ACTUACIÓN DE LEINIER DOMÍNGUEZ

Rivales                   Resultados (G-T-P)    Puntos
Magnus Carlsen             0-2-0                                1
Viswanathan Anand    0-0-2                               0
Sergey Karjakin              0-1-1                             0,5
Vladimir Kramnik          1-0-1                              1
Alexander Grischuk     0-1-1                             0,5
Ruslan Ponomariov    0-0-2                               0
Peter Svidler                   1-0-1                                1
Peter Leko                      0-2-0                                 1
Shakhriyar Mamedyarov    1-1-0                     1,5
Alexander Morozevich     0-0-2                          0
Vugar Gashimov                   1-0-1                          1
Levon Aronian                       1-1-0                       1,5
Evgeny Bareev                       1-1-0                       1,5
Vassily Ivanchuk                0-0-2                         0
Anatoly Karpov                   0-2-0                         1
Boris Gelfand                        1-1-0                          1,5
Dmitry Jakovenko             1-0-1                           1
Judit Polgar                        2-0-0                            2
Vladislav Tkachiev           1-0-1                             1
Arkadij Naiditsch              1-0-1                             1
Alexandra Kosteniuk       2-0-0                           2
TOTALES                        14-12-16                      20

Publicado en Cubahora

Vea además:
Descargue todas las partidas del Mundial blitz
Fotos del Mundial blitz 2009

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *