martes, abril 16Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez dijo adiós a la corona

Esta vez Leinier Domínguez cedió en sus dos partidas ante Morozevich
Esta vez Leinier Domínguez cedió en sus dos partidas ante Morozevich

Quizás ya sin tanta presión sobre sus hombros, el todavía monarca del orbe de ajedrez blitz, el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez, mejoró su rendimiento en la segunda jornada del Mundial que tiene lugar en Moscú, Rusia, y con sus cinco triunfos en las 14 partidas desarrolladas ascendió un puesto, hasta el decimosexto, entre 22 participantes.

Una vez más, al igual que sucedió en la fecha anterior, Leinier jugó muy mal en las cinco primeras partidas y logró un luchado empate con blancas ante el armenio Levon Aronian, en 66 movimientos de una apertura Ruy López; sin embargo, en los siguientes cuatro enfrentamientos solo pudo sumar medio punto.
Derrotas ante Peter Leko, Vassily Ivanchuk y Vladimir Kramnik hicieron regresar los recuerdos del día anterior y alejaron definitivamente al cubano de los primeros puestos del Mundial.

Luego vino una leve recuperación con un gran triunfo sobre el azerí Vugar Gashimov en 74 jugadas de una Siciliana. Si tomamos en cuenta que el tiempo en el reloj para cada ajedrecista es de apenas tres minutos, con dos segundos de bonificación por movimiento, pues el llegar a ¡74! ilustra cuán tenso fue ese duelo.

Leinier volvió a mostrar su mejor nivel en el triunfo sobre la campeona mundial, la rusa Alexandra Kosteniuk. Esta fue una excelente manera de arribar al descanso reglamentario, después de las siete primeras rondas.

La pausa devolvió a un jugador con más ideas y el tercer éxito consecutivo de Leinier, ahora sobre el ruso Evgeny Bareev, fue alentador; pero, entonces, el calendario lo situó frente a varios de los jugadores más fuertes. Leinier no pudo contra Alexander Morozevich, Ruslan Ponomariov y Alexander Grischuk; no obstante, Peter Svidler sí tuvo que inclinar su rey ante la ventaja lograda por el cubano.

Para cerrar el extenso día, en su decimocuarta partida Leinier sacó fuerzas y superó al francés Vladislav Tkachiev, uno de los menores ELO del evento; aunque venció al mejor ajedrecista de Latinoamérica en su primer duelo.

De esta manera, Leinier cerró con cinco triunfos, tres empates y seis derrotas, para un total de 6,5 puntos, por lo que suma 12 unidades y con esta cifra está igualado con Bareev, ambos en el decimosexto escaño.

EL PRODIGIO ASUMIÓ EL LÍDERAZGO
La lucha por el título mundial en la fecha conclusiva será entre los dos grandes favoritos: el indio Viswanathan Anand y el prodigio noruego Magnus Carlsen. Si Anand tuvo un debut espectacular, Carlsen respondió de la misma manera en la segunda fecha: 11 triunfos, incluido uno sobre el actual campeón mundial del llamado ajedrez clásico y con 21 puntos tiene una ventaja mínima.

En la tercera posición marcha el ucraniano Sergey Karjakin, 18 unidades. Kramnik y Svidler cierran el quinteto con posibilidades reales de alcanzar el título, los dos con 16,5 puntos.

El súper veterano Anatoly Karpov no pudo repetir su brillante actuación y solo alcanzó cinco unidades en las 14 partidas, por lo que descendió hasta el noveno lugar.

La última jornada definirá al nuevo campeón. ¿Anand o el prodigio? La partida entre los dos jugadores más seguidos en Moscú probablemente responda a esta pregunta; mientras, Leinier Domínguez  ya dijo adiós definitivo a su corona de un año y debe de estar pensando en la Copa Mundial de Khanty-Mansiysk.

Publicado en Cubahora

Vea además:
El campeón mundial no comenzó bien
Descargue las partidas del Mundial blitz 2009  aquí
Vea fotos del torneo

4 comentarios

  • Realmente Leinier mejoró un poco el segundo día pero no mucho. Es probable que este sea un de los mundiales de Blitz más fuertes que haya habido. El cubano está teniendo mucho problemas cuando juega con las negras y, aunque solo son 3 minutos de juego con un plus de 2 segundos por jugada, no ha sabido administrar bien su tiempo ya sea con blancas o con negras. Veremos que tal le va hoy. Creo que si lograra ubicarse entre los 10 primeros, tendría que tener un muy buen día hoy, sería una buena actuación dado el nivel del campeonato. Esperemos a ver que pasa.

  • En la primera mita de la jornada final Leinier hizo 3.5 de 7. Le ganó a Naijditsch con negras y a la Polgar con blancas, entabló con Gelfand, Karpov y Carlsen, y perdió con Karjakin y Anand ambas con negras. Carlsen sigue líder con dos puntos de ventaja sobre Anand.

  • Conluyó finalmente el mundial con la victoria de Carlsen. Es cuestión de tiempo en que el noruego sea campeón mundial absoluto. Leinier tuvo hoy su mejor día haciendo 8 puntos de 14. El habanero concluyó con 20 puntos de 42 en el lugar 13 de 22 concursantes en un evento de muchísimo más nivel que el mundial anterior cuando se coronó. Aún así todos los que superaron al cubano en la tabla de posiciones tenían mejor ELO que el antillano. Creo que tuvo una buena competencia para el tiempo que llevaba sin enfrentarse a los trebejos en competencias oficiales. Veamos que pasa ahora en la copa mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *