jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

El prodigio se acerca a la cima del ajedrez

Carlsen, cada vez más cerca del primer lugar en el ranking
Carlsen, cada vez más cerca del primer lugar en el ranking

Solo cinco de los diez mejores ajedrecistas cubanos tuvieron actividad en el pasado bimestre. Esto resultó muy llamativo; no obstante, a pesar del descanso de Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón, las buenas actuaciones logradas en España por Lelys Martínez y Omar Almeida posibilitaron dos cosas: el aumento del ELO promedio de Cuba, hasta 2585 puntos, y el ascenso en la lista mundial al lugar 19.

El santiaguero Lelys Martínez, de 22 años, finalmente recibió su título de Gran Maestro y con un crecimiento significativo de 32 unidades en su coeficiente, apareció ahora con 2543, en el octavo puesto del ranking nacional. Cerca de él, separado apenas por un punto, está el capitalino Omar Almeida quien participa en estos momentos en su torneo más fuerte de la historia: el Casino de Barcelona.
Otro jugador que elevó su ELO fue el pinareño Fidel Corrales, con solo dos partidas reportadas, las del match universitario frente a un equipo multinacional de la Universidad de Texas. Con 2605, Corrales se ratificó como el tercer ajedrecista del país, por detrás de Leinier (2719, amplísimo líder) y Bruzón (2619).

Uno de los elementos más llamativos del bimestre fue la inactividad del tunero Bruzón, pues habitualmente participa en diversos torneos. Esta vez el número dos de Cuba parece que prefirió descansar y prepararse para un gran reto: la Copa Mundial de Khanty- Mansiysk donde enfrentará, en la primera ronda, a un rival muy complicado: el italiano de 17 años Fabiano Caruana, con 2652 de ELO.

SULENNIS PIÑA MANTIENE EL LIDERAZGO…SIN JUGAR
Si los cubanos participaron en pocos torneos, lo mismo podría decirse de las mujeres. La granmense Sulennis Piña no jugó ni una partida, por lo que su ELO quedó en 2333 unidades, por delante de la santiaguera Maritza Arribas quien continuó su mala racha al perder 12 puntos más en su coeficiente (2316).

La tercera chica de la lista, la pinareña Lisandra Ordaz, cedió una unidad, 2282, perseguida por Oleiny Linares, 2281, pues la santiaguera logró en el bimestre un aumento importante de 16 puntos.

Junto a Oleiny, otras dos mujeres alcanzaron buenos resultados: Yaniet Marrero ganó siete unidades y con 2266 sigue cuarta; mientras, la veterana Vivian Ramón, de 46 años, se mantuvo en la octava plaza del ranking, aunque ahora con 15 unidades más, 2232.

CARLSEN, MÁS DE 2800
La gran noticia de la última actualización del listado mundial de la Federación internacional de ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés) fue el arribo del prodigio noruego Magnus Carlsen a los 2800 puntos de ELO, el quinto hombre en la historia que sobrepasa la mítica barrera.

Carlsen brilló en el torneo Pearl Spring, celebrado en Nanjing, China, de categoría XXI, sin dudas su mejor actuación hasta el momento. Allí el genio de 19 años pasó por encima de estrellas como Topalov, Leko, Radjabov y terminó en la primera posición, con una diferencia impresionante de dos puntos y medio sobre el búlgaro. Su brillante desempeño lo elevó al segundo puesto del ranking, por delante del actual titular del orbe, el indio Viswanathan Anand.

Topalov continúa como líder mundial, con 2810; pero Carlsen lo sigue, con 2801 y Anand es tercero, 2788. La batalla por la tercera posición promete intensificarse en los próximos meses, ya que el armenio Levon Aronian está jugando a un nivel muy alto y acumula 2784.

La inestabilidad en el ucraniano Vassily Ivanchuk es muy evidente y si en el bimestre julio-septiembre fue espectacular su recuperación, ahora pudiera escribirse todo lo contrario: cayó otra vez de la lista de los diez mejores, hasta la decimotercera posición, con 2739 puntos.

Por último, quizás el jugador de más rápido progreso en los últimos tiempos sea el azerí Vugar Gashimov. En 2007, Gashimov estuvo en La Habana, en el Memorial Capablanca y aquí concluyó en la tercera plaza, precedido por Ivanchuk y Leinier Domínguez. Tenía en aquel momento 2644 puntos de ELO. Dos años después, ya está ubicado en el sexto lugar del mundo, con un altísimo coeficiente de 2758.

Publicado en Cubahora

Vea además:
Los 100 jugadores con mayor ELO
Ranking mundial entre países

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *