viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Pocos cambios en el ranking cubano de ajedrez

Sulennis Piña retornó al primer lugar entre las mujeres
Sulennis Piña retornó al primer lugar entre las mujeres

Por primera vez en la historia la Federación internacional de ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés) decidió publicar la actualización de su muy seguido ranking mundial en el mes de septiembre. Hasta este momento siempre se había respetado la frecuencia trimestral, es decir, lo normal hubiera sido dar a conocer el escalafón en octubre.

Las posibles causas del adelanto de fechas no han sido muy explicadas; pero todo parece indicar que el notable incremento en el número de torneos ha llevado a la FIDE a agilizar los cambios, para que los organizadores inviten a los ajedrecistas de acuerdo con su ELO real.

Para Cuba el nuevo ranking no trajo muchas variaciones, aunque sí resaltó el retorno de la Gran Maestra granmense Sulennis Piña al primer lugar entre las mujeres, una posición de la que estuvo ausente por más de un lustro, en gran medida por la inestabilidad mostrada en su juego.
Ahora Sulennis encabeza a las chicas por su ELO de 2333 puntos, un importante aumento de 28 unidades en comparación con la lista de julio. Detrás de ella aparece la actual campeona nacional, Maritza Arribas, 2328; mientras la prometedora jugadora de solo 21 años, Lisandra Ordaz, se mantiene en el tercer lugar, 2283, por delante de la santiaguera Oleiny Linares, 2265.

LEINIER ASCIENDE
El mejor ajedrecista cubano, el Gran Maestro Leinier Domínguez, ganó tres puntos y con 2719 ascendió un puesto en la lista mundial, pues ahora ocupa el número 22. El habanero triunfó en el Memorial Capablanca de forma invicta y, además de su tercera corona, recuperó las cinco unidades perdidas en el fortísimo torneo MTel de Sofía; sin embargo, en el Panamericano por equipos, celebrado en Río de Janeiro, solo alcanzó una victoria, con dos tablas.

Esta actuación, frente a rivales inferiores, le hizo perder dos puntos y continúa como el segundo jugador de América, solo superado por el norteamericano Hikaru Nakamura (lugar 16, 2735).

En las otras posiciones hubo algunos movimientos. Lázaro Bruzón conservó la segunda plaza, con 2619, al igual que Fidel Corrales la tercera, 2602; pero el gran salto lo protagonizó el granmense Neuris Delgado.

Dos meses atrás, Neuris era quinto, por su ELO de 2574. Su brillante éxito en el grupo Premier del Capablanca, junto al marcador perfecto en el Panamericano por equipos—aunque quedó por debajo en el torneo continental individual—le permitieron aumentar su coeficiente en 17 unidades y con 2591 se aproxima a la soñada meta de superar la barrera de los 2600.

Las grandes decepciones fueron dos hombres de quienes se esperaba estuvieran ya muy por encima de 2600: Yuniesky Quesada y Holden Hernández. El descenso en el nivel de juego de los dos ha sido muy evidente en 2009. Quesada perdió 19 puntos y acumula 2565; Holden cedió 12 y tiene 2561.

El jugador de más edad ubicado entre los diez primeros, el villaclareño Jesús Nogueiras, de 50 años, siguió inactivo y este largo período de receso, desde su no participación en el campeonato nacional, sin dudas es preocupante. Nogueiras está colocado en la quinta plaza, 2570.

EL REPUNTE DE CHUKY
El listado de la FIDE trajo novedades. La más significativa resultó el espectacular avance de la súper estrella Vassily Ivanchuk. Chuky, como lo conoce el mundo del ajedrez, aumentó en ¡53 puntos! su coeficiente y de 2703 pasó a 2756, cifra con la cual retornó a los diez primeros del planeta, un sitio al que pertenece por su excelente calidad.

Veselin Topalov continuó su amplio reinado y es el único por encima de 2800 (2813); mientras el actual monarca, el indio Viswanathan Anand, tampoco tuvo actividad en los últimos dos meses y es segundo, 2788.

Uno que sí cayó fue el ruso Dmitry Jakovenko. En julio aparecía en un inesperado quinto lugar; pero pésimos desempeños en varios eventos consecutivos lo llevaron hasta la oncena plaza, con 2742.

Lamentablemente uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos, el ruso Anatoly Karpov, por primera vez, quizás desde que se confeccionó el ranking del mundo, no aparece entre los 100 mejores ajedrecistas. De cualquier forma, su historia ya está escrita.

Publicado en Cubahora

Vea además:
Listado de los mejores 100 ajedrecistas del mundo

5 comentarios

  • Carlos Martinez

    Hola:

    Me parece muy buen comentario, muy abarcador sobre el estado actual del ranking cubano de ajedrez en ambos sexos, solo que hay un detalle que está incorrecto.
    El autor se escribe:
    «…resaltó el retorno de la Gran Maestra granmense Sulennis Piña al primer lugar entre las mujeres, una posición de la que estuvo ausente por más de un lustro…»

    En realidad Sulennis se mantuvo como la primera mujer del ranking cubano durante todo el año 2006 y principios del 2007, así que es incorrecto decir que estuvo ausente de esa posición durante más de un lustro (5 años), cuando hace solo 3 años ocupaba esa posición

    A continuación le transcribo 3 listas de hace poco más de 2 años donde Sulennis lideraba el ranking nacional femenino de Cuba.

    Enero 2007
    L. Jugadora———titulo—-Pais—Elo—-Part–añoNac
    1. Pina, Sulennis –wg——CUB–2333—0——1981–
    2. Arribas, Maritza–wg——CUB—2329–6——1971–
    3. Marrero, Yaniet–wm—–CUB—2261–10—–1983–
    Octubre 2006
    L. Jugadora———titulo—-Pais—Elo—-Part–añoNac
    1. Pina, Sulennis –wg——CUB–2333—0——1981–
    2. Arribas, Maritza–wg——CUB—2312–37—-1971–
    3. Llaudy, Lisandra-wf——CUB—2255–15—–1988–

    Julio 2006
    L. Jugadora———titulo—-Pais—Elo—-Part–añoNac
    1. Pina, Sulennis –wg——CUB–2333—10—-1981–
    2. Cardona, Yulia–wf——–CUB–2284—0————–
    3. Arribas, Maritza–wg——CUB—2283–17—–1971–

    saludos cordiales Carlos Martinez

    • micolumnadeportiva

      Saludos Carlos: Le agradezco su comentario y por supuesto que tiene toda la razón con el caso de Sulennis Piña. Creo que es muy buena noticia su recuperación y todavía no entiendo por qué no está jugando el Continental en Colombia. Leí que fue por «motivos personales», pero eso no me convence, quizás me recuerda la experiencia de los ajedrecistas cubanos que no pudieron asistir al Continental masculino anterior, celebrado…en Colombia, aunque esta vez sí hay siete mujeres, lo cual también es otra buena noticia. Falta por ver si al menos se pudiera lograr uno de los dos boletos. Entonces, la invitación para que continúe visitando mi blog, yo he seguido con mucha atención su presencia en el Foro de Vanguardia y sus publicaciones con datos precisos sobre el ajedrez cubano que creo no muchos tengan en el país.

  • sixto triana aguiar

    Parece que hay problemas entre la federacion de ajedrez de cuba y el ajedrecista jesus nogueiras favor contestar este comentario por esta via

    • micolumnadeportiva

      Saludos.. No tengo confirmación porque no ha habido un pronunciamiento oficial, pero es evidente que desde la no participación de Jesús Nogueiras en el Campeonato Nacional de 2009, hasta su no inclusión en el torneo Memorial Guillermo García que se celebra en su ciudad natal, Santa Clara, pues debe existir algún problema, lo que lamentablemente nadie parece haberse interesado por el estado de Nogueiras, el mejor ajedrecista cubano de la década de los ochenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *