viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez no pasó de otro empate en el Memorial Capablanca

Bruzón estuvo cerca de su primer triunfo...pero lo dejó escapar
Bruzón estuvo cerca de su primer triunfo...pero lo dejó escapar

La tan esperada combatividad apareció en varias partidas de la octava ronda del Memorial Capablanca; aunque una vez más prevalecieron los empates, tanto en el grupo Elite como en el Primer; pero al menos la división del punto llegó, en la mayoría de las ocasiones, después de varias horas de juego y posiciones muy complicadas.

Empecemos por la partida que más atrajo la atención del público: Leinier Domínguez, con negras, enfrentó al ruso Savchenko a quien ya había derrotado en su primer enfrentamiento. El europeo abrió con c4 y ante el c5 del cubano, continuó con un extraño movimiento de peón a b3. Leinier ganó un peón en la apertura que más tarde devolvió y el duelo llegó a un final muy parejo: cuatro peones por bando, dos en el flanco rey, dos en el de la dama, un caballo del habanero y un alfil de Sevchenko. El empate fue la decisión más acertada a la altura de la jugada 48.

El primer duelo en concluir fue el de Timofeev y Khenkin. Parece que el alemán quería “escapar” de La Habana con la casilla de las derrotas inmaculada—también con la de las victorias, como me sugirió mi gran amigo Osmany “El Pinky” Pedraza—; sin embargo, Timofeev, el segundo mayor ELO del Elite, con 2667, tenía otras ideas y venció a Khenkin en 41 movidas de una defensa Caro Kann.

Lázaro Bruzón mantuvo en tensión a todos por casi cinco horas. El tunero—que ahora vive en La Habana y está casado con una venezolana—creo tuvo una mejor posición contra el alemán Georg Meier; pero no encontró la combinación ganadora y se tuvo que conformar con media unidad.

Tabla de posiciones: 1) Leinier 5,5 (una partida de más); 2) Meier 4,5; 3) Savchenko y Bruzón 4; 4) Khenkin y Timofeev 3,5.

Descargue las partidas del grupo Elite aquí
NEURIS SACÓ UN IMPORTANTE EMPATE CONTRA POTKIN
El ruso Potkin (2621 de ELO) sabía que su partida contra Neuris Delgado podía decidir al ganador del grupo Premier. Por supuesto que el cubano también estaba consciente de esto, así que fue un cotejo tenso que terminó, afortunadamente para Neuris, en tablas.

Por tanto, Neuris sigue al frente con 6 puntos, aunque tiene una partida más. Potkin acumula 5,5 y pudiera empatar en la primera posición en la última ronda.

Las otras dos partidas en realidad poco importaban y como Yuniesky Quezada y Fidel Corrales han estado muy mal en el Capablanca, ambos decidieron irse a sus habitaciones lo más pronto posible, así que dividieron en solo 12 jugadas, un mal que, como he escrito en varios posts, ha deslucido en algunos momentos al torneo.

El peruano Emilio Córdova y Holden Hernández disputaron el encuentro más prolongado de la fecha. Parecía que Córdova, quien ha aprovechado muy bien su periplo por tierras cubanas, podría obtener el triunfo porque llegó a tener dos peones de ventaja en el final; no obstante, Holden contuvo la amenaza y su torre y caballo se combinaron para neutralizar a las blancas.

Tabla de posiciones: 1) Neuris Delgado 6 puntos (en 9 partidas); 2) Potkin 5,5 (en 8); 3) Córdova 5; 4) Quezada 3,5 y cierran Corrales y Hernández con apenas 2,5.

Descargue las partidas del grupo Premier aquí

YURI GONZÁLEZ, ÚNICO LÍDER DEL ABIERTO
Cuando solo restan dos fechas de competencia, el grupo Abierto quedó con un solo hombre en la primera posición después que el Gran Maestro Yuri González derrotó al Maestro FIDE Yusnel Bacallao y con siete puntos mantiene media unidad sobre su más cercano rival, el también GM Omar Almeida, su contrario de la novena—y posiblemente decisiva— ronda.

Almeida, uno de los favoritos, comenzó con una derrota, pero se ha recuperado y ha ganado 6 de sus últimas 7 partidas. La división del punto casi le aseguraría la corona a Yuri.

Descargue las partidas del grupo Abierto aquí

1 comentario

  • Cubano-Americano

    Estan jugando demasiado conservadores,,y eso, no los deja progresar….muchas tablas,,,demasiadas,,,!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *