jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

¡Despertó Leinier Domínguez en el Memorial Capablanca!

Leinier obtuvo un importante triunfo sobre Timofeev
Leinier obtuvo un importante triunfo sobre Timofeev

Después de 28 partidas consecutivas sin rendir al rey de su contrario, finalmente el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez, el jugador más seguido del Memorial Capablanca, complació a todos con su triunfo sobre el segundo hombre de mayor ELO del grupo Elite: el ruso Artyom Timofeev (2667).

Esta fue una victoria muy importante para Leinier, no solo porque rompió la nada agradable racha, sino, especialmente, porque llegó con piezas negras. En la partida se jugó una apertura Inglesa y el cubano tuvo un mejor esquema de peones, incluso sacrificó uno de ellos, lo que le permitió a su dama entrar a la séptima fila del europeo y así, en la jugada 40 y con apuro de tiempo en los dos bandos, Leinier alcanzó el triunfo.

Después del éxito, Leinier declaró a la prensa: “Fue una buena partida. Estuve ligeramente mejor y fui incrementando esa ventaja. Me siento feliz por marcar un punto”.

Lázaro Bruzón (2617) no tuvo que esforzarse mucho para igualar en apenas 12 movimientos con el alemán Igor Khenkin (2630); mientras, los dos líderes, Georg Meier (2641) y Boris Savchenko (2655) igualaron su duelo en 54 lances de una defensa Francesa.

Tabla de posiciones: Leinier, Savchenki y Meier, todos con 2 unidades; Khenkin, 1,5; Bruzón 1 y cierra Timofeev, con 0,5 unidad.

NEURIS CONTINÚA SORPRENDIENDO
En el grupo Premier, Neuris Delgado volvió a ocupar los principales titulares luego de vencer a otro cubano, Holden Hernández, en 51 jugadas de una defensa Siciliana, variante Najdorf.

El granmense, con 2572 de ELO, ha logrado triunfos sucesivos sobre dos de los hombres que disputan su inclusión en la selección nacional cubana (primero Fidel Corrales, ahora Holden). Durante los últimos años el juego de Neuris ha sido muy inestable; pero este podría ser su “despertar”.

Las cosas no han salido bien para Fidel Corrales (2574). Primero cayó ante Neuris y en la tercera ronda tampoco pudo con el ruso y favorito del grupo, Vladimir Potkin (2621) en 54 movimientos de una Nimzoindia.

En la tercera mesa, Yuniesky Quezada no pudo pasar del empate frente al muy joven Maestro Internacional peruano Emilio Córdova (2543 y 18 años) quien ha tenido una exitosa estancia en Cuba porque ocupó la segunda plaza del Memorial Guillermito García, celebrado en Santa Clara y ahora lleva tres empates consecutivos.

Tabla: Neuris lidera con 2,5; le sigue Potkin, con 2; Quezada y Córdova tienen 1,5; Holden solo media unidad y cierra Fidelito Corrales, 0 (una partida aplazada con Holden)

CUATRO HOMBRES LIDERAN EL ABIERTO
Este es el grupo más combativo de todos, como era de esperarse, y luego de tres rondas cuatro hombres acumulan tres victorias: los Maestros FIDE Lelys Martínez, Héctor Delgado (¡gran sorpresa!), Carlos Hevia (venció al Gran Maestro Walter Arencibia) y el Maestro Internacional danés Karsten Rasmussen.

Descargue aquí las partidas del grupo Elite y también del grupo Premier

2 comentarios

  • Cubano-Americano

    Hace muchos anos, yo era un nino en Cuba y se oia hablar mucho de un campeon en ajedrez llamado Silvino [no si si Rodriguez]….esta vivo todavia o activo???

    • micolumnadeportiva

      Saludos… Silvino García, el primer Gran Maestro que tuvo Cuba (claro, porque cuando Capablanca no existía esa reglamentación de la Fedearación Internacional) . Actualmente es el presidente de la Federación Cubana de ajedrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *