viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

La Habana, muy cerca del título nacional

El lanzador Miguel Alfredo González estuvo impresionante
El lanzador Miguel Alfredo González estuvo impresionante

Si alguien dudaba que el play off final de la Serie Nacional iba a ser cerrado, solo tiene que echarle un vistazo a los marcadores de los dos primeros partidos entre La Habana y Villa Clara para reconocer que han sido desafíos reñidos (4-3; 5-4), no exentos de polémicas.

Y si alguien también dudaba del favoritismo de los habaneros, bueno, no deberían hacerlo más porque con una ventaja de dos juegos, todo parece prácticamente decidido y creo que la Serie ya tiene a un campeón.

¿Pesimista sobre Villa Clara? Todo lo contrario. Antes de que comenzara el play off decisivo, era de los que creía que los naranjas esta vez sí iban a exorcizar sus demonios: 14 derrotas consecutivas en finales. Ya no estaba el director Víctor Mesa, a quien muchos “culpaban” por los descalabros. Los fanáticos pueden ser tan injustos que prefieren recordar al controvertido manager por las barridas sufridas ante Industriales en 2003 y 2004 que por las ocho campañas consecutivas en que condujo a Villa Clara a la postemporada.

Ahora, con Eduardo Martín Saura, yo también pensaba que la historia podría ser diferente; sin embargo, la “maldición” sigue viva porque Villa Clara cayó en dos oportunidades ante La Habana y están más que contra la pared.

Realmente no se puede culpar a Martín Saura. Tampoco a los árbitros, aunque todas las decisiones “cerradas” en el conteo favorecieron a los habaneros. El veterano director, campeón en 1983,  hizo todo lo que pudo: movió al banco y trajo a su mejor relevista en dos ocasiones. El problema fue que el cerrador Yolexis Ulacia se presentó muy mal y su pobre selección de lanzamientos causó la derrota el día inicial (4-3) y luego su wild pitch con las bases llenas y el jonrón de Rafael Orta, otra vez su verdugo, decidieron el segundo duelo.

No obstante, el principal problema de Villa Clara ha sido, una vez más, el pobre bateo: con apenas 12 imparables en 18 entradas no se puede aspirar a ganar. Brillante el pitcheo habanero, en especial sus dos abridores: Yuliesky González y Miguel Alfredo González; pero los villaclareños, sin dudas el equipo más rápido del país, no intentó, en ningún momento, “mover” a estos dos hombres, jugó siempre al batazo y esto les facilitó el trabajo.

La Serie se traslada hacia Santa Clara para los próximos ¿3 juegos? Los signos de interrogación los coloco porque creo que el play off no regresará a La Habana y no descarto una barrida 4 a 0. Villa Clara ha venido de atrás en los dos juegos; pero ha perdido en ambos. No me parece ni la sombra del equipo que asombró a todo el país cuando dejó en el camino al campeón, Santiago de Cuba, y a la mejor novena de la etapa clasificatoria, Ciego de Avila.

Parece como si se hubieran conformado con el segundo lugar.

6 comentarios

    • micolumnadeportiva

      Darien… No estoy conforme, solo que después de 16 derrotas consecutivas en partidos por el título y la forma en que han llegado las dos derrotas, no me parece que el play off regrese a La Habana, ojalá me equivoque. Creo que el equipo luce «conforme», ya sobrepasaron todos los pronósticos, tienen el segundo lugar, todos (fanáticos y especialistas) tienen un buen criterio sobre esa actuación, aunque lógicamente todos los que seguimos a los naranjas en las buenas y también en las malas hubiéramos querido algo más, un empuje extra, esa que faltó contra Industriales y también ahora contra los «Vaqueros»

  • coño, migue. mira, a mi los dos equipos me caen bien, pero me gusta que el pitcheo se luzca, y ese parece ser el habanero sobre todo. pero no se puede definir tan rapido que viene una barrida.
    ojala que en su territorio, los naranjas equilibren el play off, y despues ya veremos.

    • micolumnadeportiva

      Dani…precisamente por el desnivel en el pitcheo creo que tal vez el play off no regrese al estadio Nelson Fernández. Ya sabes de mi fanatismo por Villa Clara, pero trato de ser lo más «objetivo» posible y con Yadier Pedroso en el tercer juego y tal vez Jonder en el cuarto no creo que haya muchos chances para los villaclareños. Ojalá me equivoque. Por ejemplo, posibles lanzadores hoy por los locales en el Sandino santaclareño: Yuliet López o…. realmente no sé quién; quizás Fredy Asiel, que fue muy mal defendido en el desafío inaugural, suba al montículo en el cuarto desafío. No «descubro» nada al afirmar que el juego de hoy (el tercero) es de vida o muerte para Villa Clara. Nadie en la historia de la pelota cubana se ha recobrado de un 0-3, en Grandes Ligas solo el Boston en 2004, pero esa es otra historia.

  • Ariel

    Jejejeje …. los vakeros estan refrescando el calor q hay con un sabrosito jugo de naranjas. Pero la esperanza es lo ultimo q se pierde, ademas en todo caso se puede hacer como uno q hay por aki dando chucho … el es de industriales y ahora de repente lo veo muy contentico con la Habana … jajaja, Migue pidele una planilla de traslado de equipo q seguro le queda una copia …. jajaja.

    • micolumnadeportiva

      Saludos… Algunos industrialistas (los menos recalcitrantes) se sienten «identificados» con los Vaqueros y tiene cierta lógica, ya que ante el apagón del Latino, bueno, pues algo de San José no viene mal. Como dije en este post, no creía que Villa Clara pudiera pasar del quinto juego y lamentablemente lo ocurrido anoche en el Sandino, con el tercer triunfo consecutivo habanero y la 17ma derrota consecutiva villaclareña en juegos finales, me dio la razón. La combatividad naranja se ha ido al piso y el jugo está listo para ser servido, lástima que la final termine tan rápido, claro, lástima para los que seguimos a Villa Clara. Entonces, tal vez hasta los fanáticos a Industriales encuentren, en el cierre de la temporada, una pequeña razón para celebrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *